Consorven destaca poca accesibilidad comunicacional en consultas sobre Ley para Personas Sordas
Consorven lamentó que el Estado no presupueste honorarios profesionales ni cargos en la administración pública para el servicio de interpretación
La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) manifestó la “poca accesibilidad” comunicacional en las consultas sobre la Ley para Personas Sordas.
El 23 de mayo de 2023 se aprobó el proyecto de Ley para Personas Sordas en la Asamblea Nacional oficialista, para lo cual se abrió el proceso de consulta.
Para esas consultas, las asociaciones de Sordos, organizaciones de personas con discapacidad y sociedad civil puedan hacer sus aportes para este nuevo instrumento jurídico.
Asimismo, De Gouveia ve con buenos ojos todas las actividades. Sin embargo, manifestó: “Nos preocupa que no se nos está dando protagonismo, tal como vimos en la jornada de este martes, donde los expertos eran solo personas oyentes. Nosotros estamos preparados para hablar de nuestra historia, nuestra lengua y nuestra cultura”.
Por otro lado, lamentó que el Estado no presupueste honorarios profesionales ni cargos en la administración pública para el servicio de interpretación. “Esta es otra debilidad que genera barreras en la comunicación, vulnerando nuestros derechos en la normativa nacional e internacional”, dijo.
En ese particular recordó las recomendaciones que hicieron algunos países al Estado venezolano, en su último Examen Periódico Universal (EPU), como por ejemplo tomar medidas para promover el acceso a la información y a la comunicación en los servicios públicos, así como en los medios de comunicación, en formatos accesibles, incluyendo los noticieros, programas de televisión y radio.
*Nota de prensa
El Estado no garantiza acceso a terapias de rehabilitación a personas con discapacidad en Venezuela
Consorven lamentó que el Estado no presupueste honorarios profesionales ni cargos en la administración pública…