Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Confirman el paradero de sidoristas detenidos tras 10 días de desaparición forzosa

10 días de desaparición
Correo del Caroní
Hace 1 año
Provea recomendó a los encargados del caso interponer un habeas corpus

Luego de más de 10 días de desaparición forzosa, se confirmó el paradero de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que fueron detenidos.

Se trata de Leonardo Azócar y Daniel Romero. Según señaló el abogado Eduardo Torres, miembro de la ONG Provea, Azócar y Romero fueron trasladados al Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas II.

Tanto Azócar como Romero fueron detenidos el pasado domingo, 11 de junio, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

De acuerdo con una nota de Correo del Caroní, los sidoristas fueron detenidos por participar en una huelga laboral que inició el 6 de junio en Planta de Pellas de la estatal del acero.

Para aquel momento, los dirigentes confirmaron al medio que dicha huelga buscaba exigir la restitución de los beneficios establecidos en las contrataciones colectivas y mejoras salariales.

Después del arresto de Leonardo Azócar y Daniel Romero, los parientes no han podido comunicarse ni ver a su familiar.

La desaparición forzosa de los sidoristas suscitó una ola de protestas en Guayana a las que el Estado respondió con militarización y acciones judiciales contra los manifestantes.

 

Pese a que se conoció el paradero de Azócar y Romero, hasta ahora, las familias de los sidoristas continúan sin poder ver a los afectados.

10 días de desaparición forzada: exigen habeas corpus

La ONG Provea recomendó a los encargados del caso interponer un habeas corpus, recurso jurídico que se implementa en arrestos arbitrarios para exigir al Estado dar fe de vida de los apresados.

Siguiendo esta solicitud, el pasado 19 de junio, la comunidad guayanesa protestó frente a la Plaza Monumento a CVG para exigir a las autoridades dar fe de vida de los dirigentes.

“Lamentablemente, los tribunales no están dando respuesta a los habeas corpus. Por eso nuestra estrategia de ir a la Defensoría del Pueblo. La ley de la Defensoría establece que el defensor debe interponer el habeas corpus en casos de detenciones forzadas”, dijo Eduardo Torres, representante de Provea.

Familiares denuncian desaparición de sidorista Leonardo Azócar luego de ser detenido por la Dgcim

Familiares denuncian desaparición de sidorista Leonardo Azócar luego de ser detenido por la Dgcim

Provea recomendó a los encargados del caso interponer un habeas corpus Luego de más de…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES