El martes 22 de agosto arranca la campaña electoral de los 13 candidatos inscritos para las elecciones primarias
Se desplegarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 paÃses, en los que se crearon 85 comités locales para trabajar en la organización del evento electoral fuera de Venezuela
Según Abdul, la disminución de centros de votación de 3.106 a 3.008 tiene que ver con accesibilidad
En la vÃspera del inicio de la campaña electoral de los 13 candidatos de las elecciones primarias, la Comisión Nacional de las Primarias (CNP) ofreció su segundo balance de gestión el lunes 21 de agosto.
Los ponentes agradecieron la presencia de representantes de la comunidad internacional, organizaciones, partidos polÃticos y universidades. Argentina, Francia, Colombia, España, PaÃses Bajos, Japón y la Unión Europea eran parte de las entidades internacionales que se encontraban en la rueda de prensa en el Colegio de Ingenieros, en Caracas.
Ocho meses después de la presentación del primer balance, Jesús MarÃa Casal, presidente de la CNP, aseguró que la comisión exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) jornadas de actualización de registro electoral dentro y fuera de Venezuela. “No fue posible obtenerlas para las primarias, pero, sà hay que hacerlo para la elección presidencial porque hay muchos jóvenes que no están inscritos”, dijo.Â
En el caso del extranjero se ratifica que fuera de Venezuela podrán participar en el primaria 397 mil ciudadanos (De estos, solo 107 mil son los que están inscritos en el RE del CNE para votar en el extranjero en 2024)
— Eugenio G. MartÃnez (@puzkas) August 21, 2023
Entre los datos presentados durante el balance resaltan:
La oposición venezolana habilitará 3.008 centros de votación -98 menos que los que, inicialmente, se calcularon– y 5.133 mesas para las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se definirá al candidato que enfrentará al oficialismo en las presidenciales de 2024.
20.338.166 personas podrán votar en esas 5.133 mesas, lo que representa «la totalidad del padrón electoral» considerado para la elección interna.
De acuerdo con Roberto Abdul, miembro de la CNP, habrá presencia en 98,8 % de los municipios, es decir, en 331 de los 335 y en 1.102 parroquias de las 1.141 en las que está dividido el paÃs. Eso da 96,5 %.
Se desplegarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 paÃses, en los que se crearon 85 comités locales para trabajar en la organización del evento electoral fuera de Venezuela. Recordó que, en el exterior, «si lo desean», podrán votar 397.168 personas.
«Van a ser más de 6.000 personas por todo el mundo en distintas actividades, como coordinadores de centros, como monitores, como miembros de mesa, como comités de logÃstica, de movilización, de seguridad, de comunicaciones», indicó el coordinador de la Comisión de Apoyo del Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil.
Según Abdul, la disminución de centros de votación de 3.106 a 3.008 tiene que ver con accesibilidad. Los estados Delta Amacuro y Amazonas, por ejemplo, tienen una geografÃa que requiere movilización por rÃos– y seguridad –hay estados fronterizos con presencia de grupos armados paraestatales.
Los aspectos técnicos y logÃsticos siguen siendo el gran y predecible desafÃo luego de que el CNE negara la asistencia solicitada.
La CNP recordó que el martes 22 de agosto arranca la campaña electoral de los 13 candidatos inscritos para la contienda.
Por otra parte, Casal destacó como logros en la planificación de las primarias “la construcción de espacios de ciudadanÃa”, la promoción del ejercicio de derechos y la “oportunidad para la competencia democrática”.
Sin embargo, aseguró que entre los grandes desafÃos que aún enfrenta están “el desarrollo en paz de las actividades polÃticas” y mantener el “clima de respeto” que -aseguró- ya existe.
CNP muestra preocupación ante amenazas
Casal aseguró que la CNP ha visto con preocupación algunos hechos de violencia o amenazas relacionados con actos de proselitismo polÃtico de algunos candidatos.
“La primaria y las respectivas actividades de activismo o campaña polÃtica han sido y deben ser expresiones cÃvicas y pacÃficas de ciudadanÃa”, dijo durante la presentación del balance.
Además, Casal indicó que las autoridades deben resguardar estos actos polÃticos y “velar por su ejercicio sin restricciones indebidas”.
En las últimas semanas varios de los 13 aspirantes a las primarias han denunciado agresiones durante sus recorridos por el paÃs, como es el caso de Henrique Capriles o MarÃa Corina Machado, entre otros.



