Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Consultores 21: Más de la mitad de la gente no da importancia a las inhabilitaciones

inhabilitaciones
Redacción Runrun.es
Hace 10 meses
Hasta ahora María Corina Machado es la candidata con mayor ventaja en las encuestas para los comicios del venidero 22 de octubre

 

De acuerdo con la encuestadora Consultores 21, 55% de los potenciales votantes en la venidera elección primaria de la oposición no le dan importancia a las inhabilitaciones políticas

Saúl Cabrera, presidente de la empresa, sostuvo en una entrevista radial que la mayoría de las personas tiene fe en el poder del voto masivo.

Me imagino que teniendo la presunción de que van a lograr que las inhabilitaciones sean derogadas”, dijo.

Cabrera agregó que la mitad de la población que se identifica como opositora dice que tiene interés en participar en las primarias y de esa cifra 70% está de acuerdo con que los inhabilitados participen en el proceso.

“Entre un cuarto y un tercio de la población que se identifica con Nicolás Maduro o con el chavismo, dice que aquellos que están inhabilitados no deberían participar, entre otras cosas porque me imagino que piensan que son los candidatos más duros que pudiera tener la oposición”, sostuvo el analista.

Cabrera expresó que uno de los mayores retos que tiene la Comisión Nacional de Primaria es la difusión de la misma.

“Hay mucha gente que está consumiendo la información a través de los medios digitales, pero la mitad de la población no tiene acceso. Es cierto también que alrededor de 70% de la población tiene teléfonos inteligentes, pero esos teléfonos inteligentes en realidad no los tienen para consumir información. Hay una barrera muy importante en los medios para que la gente se informe de cómo, de qué es lo que pasa en la primaria y de las inhabilitaciones”, aseveró.

Por su parte, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, indicó que hasta ahora María Corina Machado es la candidata con mayor ventaja en las encuestas para los comicios del venidero 22 de octubre.

María Corina se ha venido consolidando, primero de manera lenta pero consistente; y en los últimos dos meses como una especie de explosión. Es un nombre que dentro del chavismo crítico causa curiosidad. No vamos a decir que es una opción por la que van a votar, pero sí penetra, por lo menos causa curiosidad de quién es y qué cosas puede ofrecer”, indicó Seijas.

Seijas agregó que en el más reciente estudio efectuado por Delphos, Henrique Capriles también presenta un buen performance como candidato. “Sacó un buen porcentaje sobre los demás”.

El director de Delphos manifestó que incluso aquellos que no saldrán a votar en la primaria expresan que este proceso debe llevarse a cabo porque es necesaria la existencia de un candidato único.

Agregó que el proceso de informar a los votantes y distribuir los centros electorales puede afectar en la participación.

 

Denuncian bloqueo al buscador de las primarias en varias operadoras de Internet

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES