“Si encuentras paz allí, hacen todo lo que está a su alcance para que pierdas esa paz y tratan de volverte loco. Tienen muchas tácticas psicológicas”, dijo a CNN el estadounidense Eyvin Hernández
Dos de los 10 norteamericanos que fueron liberados este miércoles, 20 de diciembre de 2023, en Caracas, y trasladados de inmediato al aeropuerto Kelly Field en San Antonio, Texas, ofrecieron sus declaraciones al volver a su país. Un estadounidense aseguró haber sufrido torturas psicológicas.
El comerciante Savoi Wright y el defensor público de origen salvadoreño Eyvin Hernandez hablaron sobre sus experiencias en Venezuela y lo que sintieron al regresar a casa, según reseñó la cadena CNN.
Para Wright, quien había sido detenido el 24 de octubre de 2023, estar tras las rejas fue “una situación muy desafiante”.
El comerciante californiano, de 38 años de edad, temía no volver a casa.”No sabía si alguna vez lograría salir. Y da mucho miedo estar en un lugar donde estás acostumbrado a tener libertades y a veces estás encerrado con otras cuatro personas en una celda muy pequeña”, dijo.
Los cargos imputados al prisionero estadounidense nunca se conocieron. Familiares aseguraron que les pidieron 10 mil dólares para su rescate mientras estaba en su cautiverio.
Hernández señaló que lo único que se piensa al estar en prisión es el no apreciar la libertad mientas se tiene. “No hay forma de entender lo que es estar en prisión injustamente y no tener salida”, sentenció.
Según CNN, el defensor público estadounidense que estaba detenido desde marzo de 2022, afirmó que todos los días en cautiverio fueron una lucha y que fue sometido a maltrato psicológico.
“Si encuentras paz allí, hacen todo lo que está a su alcance para que pierdas esa paz y tratan de volverte loco. Tienen muchas tácticas psicológicas”, dijo a CNN.



