Cepaz: 2024 puede ser el año de la estocada final al espacio cívico
Para el Centro de Justicia y Paz no es casualidad que en pleno año electoral el gobierno de Nicolás Maduro agudice su mecanismo represor
El año 2024 podría representar la estocada final al espacio cívico en Venezuela. Así lo advirtió el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) a propósito del anuncio por parte de la Asamblea Nacional (AN) sobre una consulta popular sobre del proyecto de Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines.
Civicus Monitor, ONG internacional que evalúa el estado del espacio cívico en 198 países, publicó un nuevo informe en el que Venezuela -por primera vez desde el año 2018, fecha en la que inició este monitoreo- recibió la peor la calificación posible al catalogar el espacio cívico venezolano como “cerrado”, como consecuencia de “un ataque constante a los derechos civiles y políticos que comenzó hace más de una década y que continúa en la actualidad”.
Según Cepaz, la nueva calificación, de represivo a cerrado, significa un declive en la garantía de los derechos que conforman el espacio cívico y por tanto la imposibilidad de desarrollarse libremente en el mismo.
Sin defensores de DDHH
Para el Centro de Justicia y Paz no es casualidad que en pleno año electoral el gobierno de Nicolás Maduro agudice su mecanismo represor, a través de patrones que persiguen y criminalizan a todo aquel que considere un enemigo a su política de Estado basada en la perpetuación en el poder.
“El deterioro del espacio cívico que estamos enfrentando hoy día tiene consecuencias profundas y graves para toda la población, pues afecta la calidad de la democracia, la participación ciudadana y el desarrollo social; restringiendo derechos fundamentales como la capacidad de organizarse, de expresarse y de participar en los asuntos públicos”, aseguró Cepaz.
Para la organización, el cierre del espacio cívico se traduce en la imposibilidad de prestar ayuda humanitaria, de defender derechos humanos, de abogar por la transparencia y la persecución de esa constante labor en la defensa de una sociedad más libre, justa, democrática y pacífica.
CIDH llama al Estado a no sancionar proyecto de ley que limita las ONG
Para el Centro de Justicia y Paz no es casualidad que en pleno año electoral…