Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Entre abril y octubre: las fechas propuestas para presidenciales por la “oposición” que fue a la AN

oposición
Redacción Runrun.es
Hace 5 meses
Algunas iniciativas de la oposición, que no reconoce la victoria en la primaria de María Corina Machado, irrespetan el acuerdo de Barbados, en donde se convino que los comicios tendrían lugar en el segundo semestre de 2024 

 

El chavismo-madurismo se reunió este lunes 5 de febrero con la oposición con la que le conviene trazar un cronograma electoral de cara a las presidenciales. 

Ignorando y pasando por encima de la Plataforma Unitaria con la que firmaron unos acuerdos en Barbados en octubre del año pasado, el jefe de la misión chavista en las negociaciones y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recibió en el Parlamento a sectores de la  oposición que no reconocen el liderazgo obtenido por María Corina Machado, luego de obtener más del 90 por ciento de los votos en la primaria del pasado 22 de octubre. 

De acuerdo a Rodríguez se recibieron propuestas de cerca de 30 partidos políticos, incluyendo al menos tres candidatos presidenciales. 

“Aparecieron algunas propuestas de fecha, pero creo que es importante aterrizar en una fecha que sea discutida. Les hicimos a todos el mismo planteamiento que consiste en que busquen plasmar por escrito las propuestas con tres ejes: establecer cuáles son los principios básicos que deben regir las elecciones, una propuesta de calendario y cuáles son las garantías electorales que esperan se cumplan”, dijo Rodríguez.

De la mesa salieron las siguientes hipotéticas fechas para celebrar la elección donde Maduro buscará su tercera reelección por el chavismo ante una oposición que tiene a su candidata de consenso inhabilitada por 15 años.

Algunas propuestas irrespetaron el pacto de Barbados, en el cual se convino elecciones en el segundo semestre de 2024.

-Luis Ratti, 14 de abril: “Esto permitirá que el pueblo se exprese por un candidato nuevo y diferente; que se exprese en lo que los chavistas llaman el mes de ellos, que nosotros digamos todo 13 tiene su 14. Pero ganamos por elección, ganamos por votos, ganaremos en democracia”.

-Javier Bertucci, entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre: “Proponemos desde El Cambio que veamos algún tipo de mecanismo para incorporar el voto del exterior y que basado en las actividades, que son 165 días según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, partiendo de la premisa de que los diferentes grupos de observadores requieren unos seis meses de antelación, proponemos que las elecciones sean realizados entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre”, dijo el pastor de iglesia evangélica.

-Antonio Ecarri, de la Alianza del Lápiz, no habló de fecha en específico: “Tiene (la elección) que generar confianza para que vengan inversiones a Venezuela, eso significa empleo, y no para un sector político, sino para todos. 

-Jose Brito de Primero Venezuela, 28 de julio: “Creo que esta fecha perfectamente permite que no se irrumpan plazos, que no se lleve por delante a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). En una jornada de nuestra organización han propuesto mi nombre como candidato a la Presidencia de la República”.

-Claudio Fermín de Soluciones, en seis meses: “Seis meses es una extraordinaria campaña para que el país conozca las ofertas, para que los electores que tienen el primer derecho tengan tiempo de escuchar y de sopesar, de meditar y de comparar, para que quienes están llamando a la abstención tengan tiempo de rectificar”.  

Bernabé Gutiérrez de Acción Democrática intervenida, 5 de julio: Venezuela quiere salir de inmediato del gobierno de Maduro”.

Daniel Ceballos, de Arepa Digital, entre el 1 de mayo y el 1 de junio: “Nuestra propuesta es Registro Electoral dentro y fuera de Venezuela usando tecnología, voto digital, primarias con candidatos habilitados y campaña electoral sin ventajismos”. 

A la reunión también acudieron los exfuncionarios chavistas Didalco Bolívar, del partido Podemos y Juan Barreto de Redes, Timoteo Zambrano de Cambiemos, Luis Eduardo Martínez de AD judicializada, Gustavo Duque de Fuerza Vecinal, Henry Parra del Partido Comunista de Venezuela judicializado, Vanesa Montero de Somos Venezuela, Luis Parra de Primero Venezuela, Leocenis García de Prociudadanos, William Benavides de Tupamaro y Luis Augusto Romero de Avanzada Progresista.

 

LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional propone un calendario electoral para celebrar elecciones “lo más pronto posible”

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES