Denuncian que CNE activa operativos de actualización de datos en instituciones del Estado - Runrun
Denuncian que CNE activa operativos de actualización de datos en instituciones del Estado

La plataforma «HolaTúInscríbeteRE», iniciativa que busca incentivar a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral, denunció este martes 27 de febrero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) activa operativos de actualización de datos en instituciones del Estado, al tiempo que hace caso omiso a las peticiones de la sociedad civil para que se activen operativos masivos que beneficien al mayor número de ciudadanos. 

A través de la red social X (antes Twitter), la plataforma compartió una circular de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la cual invitaban a trabajadores, jubilados y familiares a acudir a un operativo de registro y actualización de datos del RE en la sede de La Campiña.

«Si esta información que rueda por grupos vecinales es verdad, el CNE estaría violando» la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), la Constitución y el Acuerdo de Barbados, señaló «HolaTúInscríbeteRE».

Ante eso, exigieron al rector Juan Carlos Delpino «una explicación de por qué no hay operativo especial para los venezolanos en general, pero sí se envía una máquina a Pdvsa».

También, exigieron a Delpino y al directorio del Poder Electoral que se respete la Constitución, la Lopre y el Acuerdo de Barbados, añadiendo que el el Registro Electoral «es un derecho para todos los venezolanos».

«El Registro Electoral no puede ser usado a discreción, no pueden haber jóvenes de primera y de segunda. Todos tenemos derecho a inscribirnos y actualizar datos en el RE«, agregó la plataforma en su denuncia.

«HolaTúInscríbeteRE» recordó que desde el año 2023 se exige «la parroquialización del proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral».

«Anunciaron un Operativo Especial que fue una farsa y ahora tienen girando las máquinas en sus instituciones, el RE es un derecho de todos», insistieron la plataforma en su denuncia.

Por su parte, la asociación civil Súmate se hizo eco de la denuncia y señaló que, así como el CNE atiende solicitudes de empresas del Estado, «debe hacer lo mismo con las peticiones de diversos sectores de la sociedad de habilitar Centros del Registro Electoral».