Fiscal chileno revela que cuerpo de exteniente Ronald Ojeda no presentaba heridas de bala - Runrun
Fiscal chileno revela que cuerpo de exteniente Ronald Ojeda no presentaba heridas de bala

El fiscal chileno Ángel Valencia reveló este lunes, 4 de marzo, que el cuerpo de Ronald Ojeda Moreno, exteniente venezolano asesinado en Chile, no presentaba heridas de bala.

Durante una entrevista que concedió a la radio Duna, Valencia justificó la decisión de declarar secreta la investigación porque determinaron que se trataba de un «secuestro atípico».

«Atípico, no solo por la cantidad de recursos destinados a su comisión, sino que también porque había un exmilitar venezolano involucrado y aquello era especialmente grave. Porque además era un refugiado», añadió Valencia.

Cabe recordar que Ojeda Moreno era refugiado del gobierno de Chile. Este beneficio se le otorgó a finales del año 2023. A eso, Valencia señaló que, entonces, había «distintas hipótesis» por descartar sobre el motivo del secuestro.

«No cabía duda que era un asunto que para el Estado chileno era relevante. Por eso le asignamos una prioridad distinta desde el momento en que esto ocurrió”, agregó el fiscal chileno.

Este lunes se formalizaría la audiencia del hasta ahora único detenido por el caso, un adolescente venezolano de 17 años. Hay otras dos órdenes emitidas respecto a otras dos personas involucradas en el crimen, según las autoridades chilenas.

«Teníamos alguna información respecto a estas personas días atrás, pero no queríamos ni siquiera revelarla o advertir que teníamos estas órdenes, porque estábamos tratando de buscar más información para tratar también de tener órdenes contra más sujetos», añadió.

Sobre esa audiencia de formalización, añadió Valencia, se expondría el contenido de la autopsia, reseñó La Tercera.

«Lo que se me ha transmitido es que lo que contiene el informe de la autopsia, de momento, es que no habría indicios de que haya habido herida de bala«, precisó Ángel Valencia.

Familia de Ronald Ojeda con dudas

El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa a la familia Ojeda, acudió al Centro de Justicia donde se realizaría la audiencia, sitio en el que confirmó que la esposa del exmilitar pudo tener acceso al cadáver de su pareja para identificarlo, pero se concretó de forma parcial.

Según explicó Manríquez, esto “no le permite convencerse del todo” respecto de la identidad de la víctima, por lo que esperan confirmación de exámenes genéticos.

“Hasta ahora ella me ha dicho que si bien agradece que se le haya permitido un acceso, este fue parcial y no le permite convencerse del todo”, indicó Manríquez.

Sobre el posible motivo del secuestro, Manríquez enfatizó en que no han «descartado ninguna tesis», ya que considera perjudicial cerrarse a una sola explicación.

También, el jurista indicó que se presentó una querella a nombre de la familia de Ojeda Moreno, la que se agrupó a la realizada por el Gobierno, publicó BioBioChile.

“Esperamos participar en la audiencia que sabemos va a ser reservada y, por tanto, sujeta al secreto extremo en el cual se está manejando esta investigación”, añadió.