Misión ONU: Gobierno venezolano reactivó su fase de represión más violenta de cara a presidenciales - Runrun
Misión ONU: Gobierno venezolano reactivó su fase de represión más violenta de cara a presidenciales

Este miércoles, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó que el gobierno de Nicolás Maduro reactivó su fase de represión más violenta de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

En la actualización oral del informe que presentó la Misión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la presidenta de la organización, Marta Valiñas, explicó que la represión funciona en dos modalidades dependiendo del contexto. Una más violenta,  «que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos; y otra que crea un clima de temor e intimidación que restringe el ejercicio de los derechos fundamentales.».

Valiñas afirmó que la Misión «observa una repetición de patrones de violación de los derechos humanos contra personas opositoras y que incluye a defensores de derechos humanos que se atreven a criticar o protestar por decisiones del gobierno». 

La presidenta de la Misión de la ONU aseguró que el año 2024 empezó con anuncios y acciones menos alentadores para el ejercicio de los derechos humanos en Venezuela. 

«El gobierno de Nicolás pidió que se active la ‘Furia Bolivariana’ en respuesta a supuestos planes de magnicidio, lo que se traduce en una multitud de actos de hostigamiento y represión violenta», indicó Valiñas. 

Limitación al derecho a participar en las elecciones  

La Misión de la ONU enumeró varios acontecimientos que se han producido desde octubre de 2023 y que limitan el derecho a participar en las elecciones presidenciales. 

El primero fue el Acuerdo de Barbados, donde el gobierno y la oposición se comprometieron a reconocer el derecho de las partes a elegir libremente a sus candidatos para los comicios, promoviendo “un clima favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo”.

Días después, mencionó que un diputado afecto al gobierno introdujo un recurso de nulidad de las elecciones primarias celebradas por la oposición y finalmente el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación política que pesaba sobre María Corina Machado por 15 años.

Valiñas indicó además que la Misión pudo constatar que las autoridades venezolanas invocan «conspiraciones reales o ficticias» para «amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno», lo que a su juicio pone en evidencia las graves dificultades que existen para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Exigen respetar Estado de Derecho

Patricia Tappatá, presidenta y miembro de la Misión de la ONU sobre Venezuela, durante su intervención exigió respeto al Estado de Derecho ante procedimientos arbitrarios que buscan «infundir terror» en el país. 

Tappatá afirmó que los atropellos contra las personas que se atreven a alzar su voz frente a los abusos del Estado constituyen «hechos de gravedad» y más aún cuando está en puerta algún proceso de elecciones.

fase de represión