Exigen al CNE extender lapso de postulaciones de candidatos a presidenciales - Runrun
Exigen al CNE extender lapso de postulaciones de candidatos a presidenciales

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) publicó un comunicado en su cuenta en X (antes Twitter) en el que le hacen tres exigencias claves al Consejo Nacional Electoral (CNE): 1. oficializar en Gaceta Oficial el cronograma electoral; 2. permitir la inscripción de su candidata, y 3. que la publicación en Gaceta Oficial incluya una prórroga de tres días (3) al lapso de postulaciones.

La plataforma Unitaria menciona que el CNE no ha publicado en Gaceta Oficial el cronograma electoral detallado, como se aprobó en el numeral tercero de la resolución N° 240305-01 de la Gaceta Electoral 1048 del 5 de marzo.

“Esa publicación del referido texto íntegro no se ha hecho, y por lo tanto no contamos con un cronograma electoral oficial”, se lee en el comunicado de la PUD.

 

En este sentido, la organización menciona que en el lapso establecido en el documento inicial no se ha permitido la postulación de su candidata, en este caso la académica Corina Yoris, nombrada como representante de la líder de la oposición mayoritaria, María Corina Machado.

Con esta negativa del CNE de otorgar los códigos de autorización para postular candidatos, se viola el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos.

Cuando faltan menos de 30 horas para que termine el proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, los tarjetones de la MUD y de UNT no han podido registrarse para inscribir candidatos.

Quienes sí lo han hecho hasta ahora son 11 interesados en la Presidencia de la República: Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Leocenis García, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Luis Ratti.

Candidata de la plataforma desmiente doble nacionalidad

La candidata de la oposición, Corina Yoris, desmintió que tenga una doble nacionalidad. Esto luego de que políticos del oficialismo como la diputada Iris Varela lo aseveraran en redes sociales.

«Desmiento categóricamente la información que está circulando sobre mi supuesta doble nacionalidad. Nací en Caracas, mis padres nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana», afirmó.

Por su parte la líder nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseveró que la verdadera unidad de los partidos es la unidad con la gente y que manteniéndose de esa formas «derrotaremos a Maduro».

En tanto la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, informó que la oposición no ha podido inscribir a Yoris.

«A esta hora, seguimos trabajando para que se nos garanticen los derechos políticos previstos en nuestra Constitución. ⁠La PUD mantiene reuniones permanentes de evaluación, discusión y decisión. Actuaremos de manera responsable frente al país», escribió en sus redes sociales.

lapso de postulaciones.

*Con información de TalCual y El Pitazo