Gobierno de Petro: Bloqueo a candidatura de la PUD puede afectar “confianza” en comicios del #28Jul - Runrun
Gobierno de Petro: Bloqueo a candidatura de la PUD puede afectar “confianza” en comicios del #28Jul

Este martes, 26 de marzo, el Gobierno de Gustavo Petro emitió un comunicado de prensa para expresar que el bloqueo de la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) puede afectar la “confianza” en los comicios presidenciales previstos par el 28 de julio. 

Colombia expresó su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris, quien representa a la oposición. En la nota afirman que en Venezuela es necesario un proceso electoral «libre, justo y competitivo» donde se promueva la participación ciudadana a través del voto. 

«Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas», se lee en el texto.

Además, hicieron un llamado a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados firmado entre la oposición y el gobierno. 

Siete países criticaron bloqueo del CNE a inscripción de candidatura opositora

Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron este lunes su «grave preocupación» ante los «persistentes impedimentos» en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

Así lo indica un comunicado que remarca que dicha situación y las inhabilitaciones previas agregan «cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad».

La candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Corina Yoris, dijo este lunes 25 de marzo que la alianza agotó todas las instancias para inscribir su postulación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio y la iniciativa fue bloqueada.

«Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver», dijo en rueda de prensa Yoris, quien fue designada el viernes pasado por María Corina Machado para reemplazarla en el tarjetón electoral. 

La apadrinada por Machado, ganadora de la primaria del pasado 22 de octubre, sostuvo que el Gobierno a través del CNE estaba dejando al país sin opción.