243 parlamentarios de 12 países de la región respaldan investigación de la CPI en Venezuela - Runrun
243 parlamentarios de 12 países de la región respaldan investigación de la CPI en Venezuela

Este miércoles, 27 de marzo, 243 parlamentarios de 12 países de la región informaron que respaldan la investigación que adelanta la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela. 

Parlamentarios de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para apoyar la investigación de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad.

«Apoyamos plenamente las investigaciones que la fiscalía de la CPI lleva a cabo actualmente en virtud del Estatuto de Roma sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano para exigir responsabilidad de sus autores», es parte del texto.

En el comunicado, los congresistas señalaron que «la represión y persecución sistemática contra los venezolanos continúa de forma alarmante» a través de nuevas detenciones arbitrarias, persecución contra miembros y directivos de partidos políticos, defensores y activistas de DDHH o personas de la sociedad civil «que se manifiestan o protestan pacíficamente» en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

La Fiscalía de la CPI investiga presuntos delitos de persecución, torturas, violaciones y abuso sexuales en el marco de detenciones arbitrarias o desapariciones forzadas presuntamente cometidos en Venezuela desde 2017. En días recientes, la Sala de Apelaciones confirmó que continuará la investigación que adelanta la Fiscalía sobre el Caso Venezuela I, tras la apelación realizada por la administración Maduro.

243 parlamentarios