Cabello aseguró que candidatos “tapa” solo pueden ser reemplazados por quienes ya estén inscritos  - Runrun
Cabello aseguró que candidatos “tapa” solo pueden ser reemplazados por quienes ya estén inscritos 

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que la sustitución de un candidato a las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio sólo podrá hacerse por alguien previamente aceptado por el Consejo Nacional Electoral en el periodo de postulaciones que tuvo lugar del 21 al 25 de marzo.

Durante su show de televisión “Con el mazo dando”, el segundo al mando del chavismo citó al artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE): “La sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento”.

Cabello sentenció que si la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pretende reemplazar el nombre del diplomático Edmundo González Urrutia únicamente podrá hacerlo por alguien de los 12 candidatos previamente aceptados por el CNE que preside Elvis Amoroso.

A propósito de estas declaraciones, el ex candidato de la primaria opositora, César Perez Vivas, indicó que de acuerdo al artículo 63 de la LOPE expresa claramente que si es posible reemplazar a un candidato que no esté previamente inscrito y las razones pueden ser por “fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada”.

Cabello además dijo que no hubo impedimento alguno por parte del CNE para que Corina Yoris, la designada por María Corina Machado para reemplazarla en el tarjetón electoral, se inscribiera. 

Hay una gran operación de fraude contra un sector de Venezuela. Van por el mismo camino que el Grupo de Lima y el destino será el mismo que corrió esta unión de países fascistas, la derrota porque lo vamos a derrotar”.