ONG venezolanas exigen parar los «discursos de odio» contra la población trans - Runrun
ONG venezolanas exigen parar los «discursos de odio» contra la población trans

En conmemoración al Día Internacional de la Visibilidad Trans, las ONG venezolanas Movimiento Somos y el Observatorio de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) exigieron este 31 de marzo que a las instituciones del Estado detener los «discursos de odio» contra la población transgénero y cumplir sus compromisos de identidad y protección jurídica, política y social que el gobierno de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro llevan prometiendo desde el año 2009.

El OVV LGBTIQ+ publicó este domingo su reporte sobre la violencia a la comunidad transexual venezolana. Allí se reportó existen 137 transfemicidios documentados desde el 2008 hasta ahora. De esa cifra, uno ocurrió en 2022, cuatro en 2023 y uno en lo que va de 2024.

También registraron al menos 52 casos de violencia, discursos de odio y amenazas a las personas trans venezolanas entre 2022 y 2023.

Sin embargo, advierten que existe un subregistro. El OVV LGBTIQ+ señaló, a través de X (Twitter), que las principales narrativas de odio «emitidas por voceros del Estado» han señalado a las personas trans como «amenazas».

Venezuela: un país atrasado para defender a los trans

De los cuatro casos registrados el año pasado, dos fueron indígenas trans, de 34 y 38 años de edad; una estilista, de 45 años; y una mujer en situación de prostitución, de 27, de los cuales los últimos dos ocurrieron «en una misma semana en el mes de noviembre».

«En el día de la Visibilidad Trans exhortamos al fiscal general, funcionarios del Estado e instituciones cesar con la propagación de discursos de odio y comprometerse en consolidar políticas para la protección y reconocimiento de derechos de las personas trans en Venezuela», indicó el Movimiento Somos en su cuenta de X.

La organización añadió que los discursos transfóbicos, de odio y criminalizantes, así como la difusión de bulos solo «condenan a mayores violencias, discriminaciones y criminalización de las personas trans» en el país.

«Las principales narrativas de odio emitidas por voceros del Estado venezolano nos han señalado a las personas trans como amenazas y buscan deshumanizar nuestras vivencias. ¡No más transfobia de Estado!», apuntó.

Ambas ONG denunciaron que Venezuela «se ha quedado atrás en Suramérica en cuanto a derechos que garanticen vivir en igualdad a la población LGBTIQ+», pues hoy, por ejemplo, no existe el matrimonio igualitario y las personas trans siguen obligadas a usar el nombre con el que las registraron al nacer y con los que no se identifican

*Con información de EFE