"Venezuela es una carnicería": Milei dispuesto a alentar sanciones contra Maduro - Runrun
«Venezuela es una carnicería»: Milei dispuesto a alentar sanciones contra Maduro

El presidente de Argentina, Javier Milei, manifestó estar dispuesto a convencer a otros países para adoptar sanciones diplomáticas contra el gobierno de Nicolás Maduro. «Yo no tendría ningún problema», señaló Milei en entrevista con CNN.

«Sí, yo estaría dispuesto a hacerlo, porque la carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito; lo mismo que la isla cárcel de Cuba», manifestó el jefe del Estado argentino durante una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer.

«Después hay otros casos que van camino, como el caso de Colombia, con el señor (Gustavo) Petro. Bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, un comunista», agregó Milei.

Asimismo, el pasado lunes, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su «grave preocupación» ante las denuncias de la oposición venezolana sobre las trabas para inscribir a su candidato.

El respaldo de Buenos Aires a esa declaración representa «un avance», según dijo Milei, porque «el gobierno anterior (presidido por Alberto Fernández) no habría condenado a ninguna de esa dictaduras», aseguró.

Aumentan tensiones entre ambos países

El pasado sábado, 30 de marzo, el gobierno de Argentina frenó el envío de ocho gendarmes a Venezuela, que tenían como objetivo custodiar la embajada argentina en Caracas, a raíz de que Nicolás Maduro decidió prohibir el ingreso de los efectivos.

Fuentes oficiales indicaron a Noticias Argentinas que los motivos esgrimidos por parte del gobierno venezolano para impedir el ingreso de los gendarmes tienen que ver con las posición en materia de política exterior del gobierno de Javier Milei.

Los efectivos tenían como misión custodiar la embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran en calidad de “huéspedes” seis colaboradores de la opositora María Corina Machado.

Los huéspedes cercanos a Machado que se encuentran alojados en la sede diplomática son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola.

*Con información de EFE y El Diario AR

Perseguidos de Vente Venezuela son protegidos en embajada de Argentina en Caracas

Varios opositores venezolanos, entre ellos miembros del partido Vente Venezuela, estan refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.

Según un alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina está atendiendo la situación y apegados a normas de protección internacional.

Fuentes consultadas por la agencia española EFE no concretaron si las personas que accedieron a la representación diplomática son cinco o seis.

De acuerdo al medio, el presidente de Argentina, Javier Milei, y su canciller, Diana Mondino, «aceptaron que los seis perseguidos ingresen a la representación diplomática en Venezuela y desde ese momento, por las leyes internacionales, quedaron bajo asilo de la Argentina».

Medios argentinos, como el diario Clarín, se habían hecho eco en días pasados de informaciones de periodistas venezolanos acerca del ingreso de opositores de Vente Venezuela con ordenes de detención preventiva en la representación diplomática de Argentina en Venezuela.

Protección para Vente 

El medio identificó a cinco de los opositores como Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, pero no dio el nombre del sexto.

En un comunicado, el Gobierno argentino denuncio un corte de electricidad y advirtió al Gobierno de Maduro sobre cualquier situación que ponga en riesgo a su personal diplomatico y a los venezolanos protegidos.

Según el medio digital, la entrada de los opositores en la embajada fue «por goteo» (cada uno por separado) y comenzó la semana pasada.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela, que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023), han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada el ultraliberal Javier Milei, quien ha tenido serios encontronazos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Gobierno argentino es uno de los firmantes, junto a los de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que estos países expresaron su preocupación por la imposibilidad de Corina Yoris, la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de inscribir su candidatura para las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro buscará una nueva reelección.

«Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela», señala el comunicado.