Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

30 años de prisión para participantes de Operación Gedeón 

Entre los condenados está Josnars Baduel, hijo de Raúl Baduel, exministro de Defensa de Chávez    

Gedeón
Redacción Runrun.es
Hace 2 meses

El tribunal primero de juicio del área metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Hennit López, condenó a 20 personas a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, por su participación en la denominada operación Gedeón mayo de 2020.

A través de su cuenta en  X, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia dio a conocer la decisión judicial y explicó que otras nueve personas recibieron penas de 21 años de cárcel.

Los delitos imputados a los involucrados fueron traición a la patria, conspiración, rebelión, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Josnars Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, fue uno de los condenados a 30 años.  Su hermana, Andreína Baduel, calificó la sentencia como una “patraña judicial”. 

El abogado Alonso Medina Roa, miembro de la agrupación, aseguró que los condenados habían sido “vinculados de forma indirecta” con este caso. 

 

De acuerdo al gobierno de Maduro, la operación Gedeón fue llevada a cabo por un grupo de exmilitares venezolanos que habían desertado de la Fuerza Armada y tres miembros de un equipo privado de seguridad de Estados Unidos.

Hace tres años, los tribunales venezolanos condenaron a 54 personas, de un total de 85 detenidas, con penas que oscilan entre 12 y 24 años de prisión.

Los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, supuestamente involucrados en la operación, fueron liberados en diciembre pasado, cuando el Gobierno intercambió prisioneros con Estados Unidos en orden de lograr la liberación del empresario colombiano Alex Saab, encarcelado por lavado de dinero.

Además de Baduel, la lista de los condenados a 30 años está conformada por: Coronel Oscar Pérez Romero (con cáncer terminal),  Primer teniente Richard Alemán, Capitán Dimas Murillo, Angelo Rosales, Capitán Franklin Leal, Capitán Carlos Arturo Rosario, Capitán Leonardo Briceño, Capitán Francisco Luna, Gerardo Goitichea, Karen Hernández, Capitán Elías Felipe César, Tony Guevara, Capitán Renny Olivares, Junior Ojeda, Víctor Perozo, Franklin Durán, Alejandro Torres, Justo Daza y Alfredo Schiavo.

Mientras que la lista de condenados a 21 años está integrada por: Mary Francés Marcano, Carla da Silva, Leonardo Carillo, Leonardo Chirinos, Ana María Pernía, Andreína Alemán, Yolimar Alemán de Chaya, Erick Chaya y Franchier Ramos.

 

 

CIDH insta a reconstruir la independencia de los poderes públicos para combatir impunidad en Venezuela

CIDH insta a reconstruir la independencia de los poderes públicos para combatir impunidad en Venezuela

El tribunal primero de juicio del área metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES