Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Activistas Javier Tarazona y Clara Ramírez obtienen premio a la defensa de los derechos humanos

Al momento de esta premiación, Javier Tarazona, presidente de la ONG, está detenido de forma arbitraria, y Clara Ramírez, con quien comparte este premio, ejerce, en su reemplazo, la dirección de esta organización

Javier Tarazona y Clara Ramírez
Redacción Runrun.es
Hace 1 mes

Los activistas venezolanos Javier Tarazona y Clara Ramírez, de la ONG Fundaredes, recibieron el Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los Derechos Humanos lo integraron Norma Morandini.

Este premio fue instituido por primera vez en 2023 y busca hacer visible y reconocer el esfuerzo y el trabajo, en la gran mayoría de los casos en contextos de adversidad, de luchadores y organizaciones de Derechos Humanos pertenecientes al espacio latinoamericano.

Para la edición de este año, el jurado fue Vicente Palermo y Rubén Chababo.

El premio también se concedió a la Brigada Nacional de Búsqueda (México). Además, entregó una Mención especial a la Fundación Diego Felipe Becerra Lizarazo – TRIPIDO (Colombia).

Javier Tarazona y Clara Ramírez obtuvieron el premio en la categoría “activistas”, destacando el trabajo de Fundaredes en la “documentación sobre violaciones al derecho a la vida en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia de Venezuela, haciendo énfasis en la victimización de mujeres”.

“Fundaredes ha documentado y realizado labores de denuncia sobre la presencia de grupos irregulares armados en los estados de Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar, describiendo el impacto de sus actividades sobre las comunidades indígenas de la zona, así como el control e influencia que ejercen sobre centros educativos. Sobre esos mismos 4 estados dan asesoría jurídica, acompañamiento y documentación sobre violaciones a la libertad personal, las detenciones arbitrarias realizadas por los organismos de seguridad del Estado, así como la visibilización de los casos de desaparición forzada”, señala una nota de prensa.

Al momento de esta premiación, Javier Tarazona, presidente de la ONG, está detenido de forma arbitraria, y Clara Ramírez, con quien comparte este premio, ejerce en su reemplazo la dirección de esta organización.

Tanto Ramírez como representante de la Brigada Nacional de Búsqueda (México) serán invitados por CADAL a Buenos Aires a recibir el Premio en el Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo, el 23 de agosto de 2024, y a mantener reuniones con autoridades, legisladores, referentes de derechos humanos y entrevistas con los medios de comunicación.

AI: En Venezuela persisten graves violaciones a DDHH que se acentúan en período electoral

AI: En Venezuela persisten graves violaciones a DDHH que se acentúan en período electoral

Los activistas venezolanos Javier Tarazona y Clara Ramírez, de la ONG Fundaredes, recibieron el Premio…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES