«Estamos preparados y listos para sortear cualquier obstáculo que pueda sobrevenir en estos 46 días (que quedan para las elecciones presidenciales en Venezuela). Por ello hacemos a todos los venezolanos un llamado a la reflexión sobre el rol que le tocará a cada ciudadano en estos 46 días, no solo en la campaña activa, en las movilizaciones de calle, sino también en la verificación ciudadana», dijo este 12 de junio Robert García, secretario general nacional del partido Copei, en una rueda de prensa.
El representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los partidos que respaldan la candidatura de Edmundo González Urrutia, llamó a la ciudadanía a revisar sus datos en la página web oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se encuentra el Registro Electoral Definitivo para los comicios del próximo 28 de julio.
El pasado 3 de junio el gobierno de Nicolás Maduro revocó la invitación para la veeduría de la Unión Europea de las presidenciales, poco después, Colombia y Brasil también informaron que tampoco participarán como observadores electorales.
Eugenio Martínez, director de la organización Votoscopio, señaló este 4 de junio que en el Registro Electoral Definitivo modificó el nombre a 170 centros de votación «de forma parcial o completamente» donde cerca de 158 000 electores van a sufragar y eliminó 68 centros de votación, reubicando a otros 6 000 electores más. Martínez advirtió que estos cambios en los centros de votación generarán «confusión» entre los electores.
Sin embargo, el secretario nacional del partido Copei informó que la cantidad de centros electorales modificados es mayor.
«El Poder electoral ha tenido una reingeniería con más de 1 700 centros de votación nuevos, ha tenido procesos de reubicación, y ante eso solicitamos a los venezolanos que tienen un rol que cumplir: el chequeo», dijo García.
100% de las mesas con testigos
En la rueda de prensa, el vocero de la PUD remarcó que la aspiración de la coalición opositora es lograr tener testigos en cada mesa electoral.
“Nuestra meta es lograr el 100% de las mesas con testigos de votación de parte del comando de campaña y de la Plataforma Unitaria. Ante eso, podemos decir que hemos avanzando muchísimo y que las próximas semanas tendremos el último corte que apunta a llegar a esa meta que tanto nos hemos propuesto. Ahora bien, el rumor de que el testigo debe ser elector del mismo centro de votación, estamos esperando información oficial, pero nos preparamos para cualquier escenario”, afirmó Robert García.💪🏻 La Plataforma Unitaria está preparada para sortear todos los obstáculos que ponga el CNE.
¡Vamos a tener el 100% de las mesas con testigos, vamos a ganar y vamos a cobrar! 🇻🇪 pic.twitter.com/2uAZrRaOBL
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) June 12, 2024
El representante de Copei dijo que trabajan día a día para poder “blindar” el proceso y que están tomando las previsiones ante los obstáculos que imponga el CNE.
Al menos 33 mil «comanditos» acreditados
El representante de la PUD aseveró que ya se han inscrito y verificado más de 33 000 miembros de «los comanditos», grupos comunitarios de veeduría electoral organizadas por la oposición venezolana. Advirtió que todas las estrategias políticas y electorales para el 28 de julio —los comanditos, las primarias opositoras, entre otras actividades— «constituyen un reto cinco veces mayo a cualquier estructura presentada en elecciones en los últimos 25 años».
Ante las denuncias del rector principal del CNE, Juan Carlos Delpino, hechas en una entrevista al medio Efecto Cocuyo sobre las arbitrariedades del Poder Electoral, García respondió que la PUD planea reunirse con la mayor cantidad de rectores, sin especificar una fecha.
«Estamos preparados para los obstáculos que vienen», aseguró el secretario de Copei.
Reiteró que el cierre de la fase de postulación de testigos formales será a finales de junio, y para ese entonces, la PUD espera dar una cifra concreta de voluntarios para los «comanditos» y ser testigos.
¿Firmará un acuerdo electoral con el CNE la PUD?
«Nuestro compromiso es que se respete el Acuerdo de Barbados, acuerdo que establece observación internacional y que blinda, además, el proceso electoral en Venezuela», dijo García, respecto a la propuesta de voceros del gobierno de firmar un acuerdo electoral en el que se comprometan a reconocer los resultados. «Sabemos que el oficialismo busca confundir, desmotivar y generar desesperanza al mostrar que su voto no vale nada. Ante eso, mayor movilización», consideró.
El representante de la PUD llamó a las instituciones internacionales a mantener una veeduría de los comicios y reiteró que el CNE debe reconsiderar su decisión sobre la participación de la Unión Europea para el 28 de julio.



