Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

WeChat y Telegram: Las aplicaciones que promociona Maduro para boicotear a WhatsApp

Maduro pidió al personal de su gobierno desinstalar WhatsApp y descargar otras dos aplicaciones con funciones similares, pero sobre las que pesan advertencias de seguridad

 

WeChat y Telegram
La Hora de Venezuela
Hace 1 mes

El gobernante Nicolás Maduro pidió el 5 de agosto a los venezolanos que dejen de usar la aplicación de mensajería WhatsApp y a los funcionarios de seguridad del Estado les ordenó que la eliminen y reemplacen por WeChat o Telegram.

De acuerdo con expertos en comunicaciones digitales, WeChat y Telegram no ofrecen tantas garantías de seguridad como WhatsApp. Incluso, destacan que son tan vulnerables que es posible que el Gobierno de China use WeChat para obtener información de los usuarios.

Maduro eliminó WhatsApp en un acto transmitido en televisión, al asegurar que esta aplicación es usada para amenazar a sus seguidores. “Hoy voy a romper relaciones con WhatsApp porque la utilizan para amenazar a Venezuela. Voy a eliminarla de mi teléfono, pasaré mis contactos a Telegram o a WeChat. Es necesario hacerlo. Fuera WhatsApp de Venezuela”, dijo.

El gobernante inició una campaña en contra de la aplicación, propiedad del grupo Meta del magnate Mark Zuckerberg, luego de afirmar que fue usada por “criminales fascistas” desde Colombia, Estados Unidos, Chile y Perú para agredir a líderes comunitarios, militares, policías y a los jóvenes que se sienten identificados con su gobierno. 

“Empecemos por WhatsApp (…) Retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp”, insistió Maduro. De inmediato, promocionó otras dos aplicaciones de mensajería: WeChat y Telegram.

La alianza de medios Venezuela Vota y La Hora de Venezuela presenta lo que hay que saber sobre estas dos herramientas:

WeChat y los riesgos de seguridad

WeChat es similar a otras aplicaciones de mensajería, pero condensa varias funciones: permite enviar mensajes, fotos y hacer llamadas igual que WhatsApp; compartir momentos como historias destacadas similar a Instagram; geolocalización para añadir a personas cerca como AirDrop de Apple; verificación de cuentas oficiales como Facebook para interactuar y tener suscriptores, además de un sistema de pagos, como Google Pay. 

Es propiedad de Tencent, una de las empresas más grandes de China. Salió al mercado en 2011. Según la página Statista, plataforma que recopila datos, tiene al menos 1.200 millones de usuarios activos y está disponible en 20 idiomas. También tiene una sección para tiendas que funciona como Marketplace. 

Pese a su uso extendido, medios especializados sostienen que WeChat tiene riesgos de seguridad y hay posibilidades de que el Gobierno de China controle mensajes. Hay arrestos asociados a personas que hablaron mal del presidente de ese país. 

Un grupo de investigadores de seguridad de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, indica que WeChat también supervisa de cerca la actividad de sus usuarios, según publicó El Pitazo.

“WeChat ha sido objeto de constantes críticas por seguridad y privacidad. La plataforma carece de cifrado de extremo a extremo de los mensajes de chat, lo que le da a Tencent visibilidad de todos los mensajes enviados”, precisa el análisis publicado en junio de 2023. 

Telegram, la otra opción de Maduro 

Telegram acumula al menos 900 millones de usuarios y fue lanzada en 2013 por los hermanos de origen ruso Nikolái y Pável Dúrov, como una alternativa a la aplicación WhatsApp.

Es una plataforma de mensajería instantánea con sede en Dubai, que busca la seguridad y la privacidad del usuario. Esta aplicación introdujo características innovadoras como los canales y bots para respuestas, que después adoptaron otras aplicaciones.  En su sección de preguntas y respuestas, Telegram asegura que todos los mensajes están fuertemente cifrados, que sus aplicaciones son de código abierto y que el esquema de cifrado está completamente documentado. También respaldan su seguridad con estudios e investigaciones independientes como el de la Universidad de Udine, en Italia.

Sin embargo, Telegram tiene detractores y críticos, que alertan de que la aplicación puede ser un refugio para conversaciones encriptadas y otras actividades ilegales de difusión como pornografía, deporte en directo pirateado, enlaces para descargar libros y series, entre otras.

Está bloqueada en Rusia, Irán, China, Cuba, Pakistán y Tailandia. Sus creadores han defendido que la privacidad y el anonimato, cuando se requieren, son la base de la aplicación frente a presiones gubernamentales. 

Puede leer este artículo completo en El Pitazo

¿Se sumará Venezuela a los más de 70 países que han bloqueado el acceso a redes sociales?

¿Se sumará Venezuela a los más de 70 países que han bloqueado el acceso a redes sociales?

El gobernante Nicolás Maduro pidió el 5 de agosto a los venezolanos que dejen de…

 

Información publicada inicialmente el 8 de agosto de 2024 y actualizada el 9 de agosto de 2024

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES