En el marco de conmemorarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONG Acceso a la Justicia expresó en un su cuenta de X que denuncias sostienen la tesis de que sus dirigentes sufren persecución por parte de los agentes de seguridad del Estado.
La organización recordó que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto de cada año se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 1982.
“Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre la situación precaria que tales comunidades padecen”, exhortó la ONG.
De acuerdo a Acceso a la Justicia, los pueblos indígenas venezolanos constituyen el 2,5 % de la población del país, divididos en más de 50 grupos.
“A estos se les ha negado el goce de sus tierras, territorios y recursos naturales, además de sus derechos a un nivel de vida digno, a la alimentación y a la salud. También padecen las consecuencias de la extracción de minerales, amparada por el Arco Minero del Orinoco”.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país



