Informe Otálvora | Elecciones en Brasil bajo ataque extranjero - Runrun
Informe Otálvora | Elecciones en Brasil bajo ataque extranjero

Foto: Alberto Fernández en mensaje de apoyo a Lula el 30MAR22 en Río de Janeiro. Ernesto Samper y José Rodríguez Zapatero entre los asistentes. Foto: Grupo de Puebla.

Brasil es el gran objetivo de la izquierda continental y europea para el año 2022 y ya no se esconde el respaldo directo a la candidatura de Lula en las elecciones de Brasil

 

@ecotalvora

Algunos gobiernos de la nueva ola izquierdista en Latinoamérica procuran mantenerse lejos de la mala imagen internacional que acompaña a la invasión rusa a Ucrania.

El 07ABR22 fue votado por la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que dispondría “suspender los derechos de la Federación de Rusia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos”. El Consejo está integrado por 47 países miembros electos por la Asamblea General y Rusia había sido electa para ocupar un asiento hasta 2023.

El proyecto de resolución fue impulsado por EE. UU. y copatrocinado por 58 gobiernos incluyendo a Antigua y Barbuda, Bahamas y Colombia. Para ser aprobado el proyecto requería un total de dos tercios de los votos. El resultado final fue de 93 votos a favor, 24 votos en contra y 58 abstenciones.

La votación dejó en evidencia una notoria división entre la izquierda continental.

El gobierno de Manuel López Obrador apeló a la abstención. El argentino Alberto Fernández, el peruano Pedro Castillo, la hondureña Xiomara Castro y el recién posesionado presidente chileno Gabriel Boric mandaron a que sus representantes en la ONU votaran a favor de la resolución que condenó a Rusia por “abusos y violaciones graves y sistemáticos de los derechos humanos y vulneraciones del derecho internacional humanitario cometidos por la Federación de Rusia durante su agresión contra Ucrania”.

En tanto los regímenes de Bolivia, Nicaragua y Cuba se plegaron a la posición rusa votando en contra de la resolución. La dictadura venezolana está suspendida en las votaciones de la ONU por mora en el pago de su cuota anual, por lo cual no pudo apoyar a su aliado ruso.

Por cierto, el gobierno de Brasil no votó a favor de la resolución. El gobierno Bolsonaro se abstuvo en la votación bajo la excusa de preservarse como eventual buen oficiante en negociaciones de paz sobre Ucrania.

*****

El Grupo de Puebla realizó el 29-30MAR22 un evento que marca un cambio en la forma como la izquierda continental está abordando a Brasil.

Tradicionalmente la izquierda brasileña, como el sistema político brasileño en general, ha estado poco conectado con el entorno latinoamericano. El Grupo de Puebla decidió intervenir abiertamente en la política brasileña auspiciando un “evento académico” para resaltar la imagen del candidato presidencial Lula da Silva.

El gobierno argentino, en una clara acción de injerencia política en Brasil, participó en el evento mediante un video pregrabado de Alberto Fernández. El mandatario argentino afirmo que “si a Lula le va bien, América Latina tiene una oportunidad, porque Lula es ese líder regional que América Latina necesita”.

En el evento, realizado en la sede de la Universidad del Estado de Río de Janeiro UERJ, intervinieron el español José Rodríguez Zapatero, los colombianos Ernesto Samper Pizano y Clara López Obregón, quien forma parte del equipo electoral de Gustavo Petro; el mexicano Mario Delgado quien preside el oficialista partido Morena, entre otros. La lista incluyó a la vicepresidenta española Yolanda Díaz, ficha del partido Podemos en el gobierno de Pedro Sánchez. La participación de Díaz en el acto pro Lula materializó también la intervención del gobierno de España en la contienda electoral brasileña.

La expresidenta Dilma Rousseff, a quien el equipo de Lula prefiere fuera de las tribunas electorales, estaría aumentando su actividad internacional usando el Grupo de Puebla como plataforma.

*****

Brasil es el gran objetivo de la izquierda continental y europea para el año 2022 y ya no se esconde el respaldo directo a la candidatura de Lula.

El gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania SPD igualmente está apoyando tanto al Grupo de Puebla como a la candidatura de Lula. El presidente de la Fundación Friedrich Ebert del SPD, Martin Schulz, viajó a Brasil para participar en una actividad financiada por su fundación para exaltar la figura de Lula. El 05ABR22, Schulz y Lula presidieron el foro “Brasil-Alemania-Unión Europea desafíos progresistas y alianzas estratégicas” en la sede de la Fundação Perseu Abramo del PT en São Paulo. Schulz expresó reiteradamente el deseo de su partido para el regreso de Lula a la presidencia brasileña.

*****

La intervención de cierre del evento del Grupo de Puebla del 30MAR22 en Río de Janeiro fue reservado para Lula da Silva. Los organizadores esperaban un discurso de impacto internacional pero no fue así. En medio de una exaltada arenga, el candidato clamó para que “paren esa guerra” en relación a la invasión rusa a Ucrania. Según Lula “esa guerra según lo que leo y escucho sería resuelta aquí en Brasil en una mesa tomando cerveza. Si no en la primera cerveza, en la segunda, o en la tercera, o hasta que se acaben las botellas y la gente iría a hacer un acuerdo de paz”.

La receta etílica de Lula para la guerra en Europa fue acompañada en los días siguientes por otras intervenciones escandalosas, incluso contrarias a la estrategia electoral que le fue marcada por sus asesores en cuanto a ganar el centro político. El 05ABR22, durante un evento de la Fundação Perseu del PT, coorganizado con la alemana Fundación Friedrich Ebert, Lula explicó su visión internacional y mencionó el tema “aborto”. Lula afirmó que “el aborto es una cuestión de salud pública y todo el mundo tiene derecho”.

El 07ABR22, Lula cambió de posición afirmando en una entrevista radial en Fortaleza, Ceará, que “yo estoy contra el aborto”. Los asesores electorales de Lula le habrían recordado que el alto peso de las iglesias evangélicas en la formación del voto presidencial podría comenzar nuevamente a jugar a favor de Bolsonaro. De hecho, cifras de la encuesta DataFolha (23MAR22) indican que el voto evangélico está rápidamente regresando a preferir la permanencia de Bolsonaro en la Presidencia.

En el mismo acto en la CUT, Lula hizo un llamado a sus militantes para realizar acciones de violencia política como parte de la creación de ambiente para su campaña electoral.

*****

Si bien las encuestas públicas le asignan un posible triunfo en las elecciones presidenciales del 02OCT22, el expresidente y candidato Lula da Silva afirmó que se trata de unas “elecciones complicadas” y que su gente, en referencia a los militantes de su partido, tendrán que hacer “más que en otras elecciones”. “La gente va a tener que enseñar a la sociedad a reclamar a los diputados” y “cambiar la forma de hacer presión al Congreso Nacional”. La afirmación fue hecha en São Paulo el 05ABR22 durante el acto en la CUT.

Lula indicó a sus seguidores que deben “hacer presión” en sus ciudades y no en Brasilia. Los militantes deben “mapear” las casas de los parlamentarios de los demás partidos para realizar acciones de presión en las viviendas de los congresistas. “Poner cincuenta personas en la casa de cada diputado” para “conversar con él”, “conversar con la mujer y los hijos de él”, para “incomodar la comodidad de él”. Este tipo de acción suele denominarse “escrache” en varios países del continente. En esa misma ocasión Lula anunció que al llegar a la Presidencia removerá a ocho mil militares de cargos públicos.

*****

La convocatoria de Lula para crear focos de protestas en las principales ciudades brasileñas ha sido interpretada por analistas de seguridad brasileños como un posible intento de emular esquemas seguidos recientemente en Chile y Colombia, donde la izquierda desató olas de violencia callejera como preparación a eventos electorales.

Desde el mes de diciembre de 2021 el “Movimiento de Lucha en Barrios, villas y favelas”, MLB, está realizando tomas de supermercados en las principales ciudades del país las cuales se multiplicaron el 02ABR22. El MLB forma parte de una lista de grupos de choque creados por la izquierda radical brasileña y que actúa también con la denominación “Articulação Povo na Rua” cuyo grito de guerra es “Fuera Bolsonaro”.

“Derrumbar a Bolsonaro es urgente”, “quien tiene hambre tiene prisa”, son parte de las consignas que manejan estos grupos para acciones violentas callejeras que podrían arrancar en las primeras semanas del mes de abril. Estos grupos se estarían centrando alrededor de un partido denominado “Unidade Popular” encabezado por Leonardo Péricles un activista negro basado en Minas Gerais quien anunció su candidatura presidencial y rechaza las aproximaciones de Lula a “la derecha”.

Péricles, quien muestra orgulloso un retrato de José Stalin en su vivienda, suma cero por ciento de intenciones de votos en las encuestas, pero su activismo callejero pareciera ser una de las herramientas a sotto voce de la campaña de Lula.

La otra jugada de Lula para cohesionar su votación es una alianza con sectores del centro político entregándoles el cargo de vicepresidente. El 08ABR22 finalmente se concretó la designación de Geraldo Alckmin como el candidato a vicepresidente en la fórmula electoral de Lula. Alckmin, católico miembro del Opus Dei, exgobernador del estado São Paulo, quien fue fundador, candidato presidencial y presidente del partido socialdemócrata PSDB, abandonó esa organización en diciembre de 2021 para afiliarse al Partido Socialista Brasileño que pactó una alianza electoral con su viejo socio Lula.

Aún se espera la designación del candidato vicepresidencial de Bolsonaro, quien descartó, ya hace varios años, a su actual vicepresidente, el general Hamilton Mourão.

*****

Las elecciones presidenciales colombianas del 29MAY22 ya parecieran decantadas hacia dos fórmulas electorales. Resultados de mediciones divulgados luego de las elecciones legislativas del 13MAR22 indican que la Presidencia de Colombia está siendo disputada por el candidato castrochavista Gustavo Petro y Federico Fico Gutiérrez. Las candidaturas de Sergio Fajardo y de la colombo-francesa Ingrid Betancourt no han logrado despegar.

Las encuestas de la empresa Guarumo-Ecoanalitica liberada el 03ABR22 concede 34 % de intención de voto a Petro contra 25% a Gutiérrez. Por su parte, los resultados de la encuesta elaborada por el Centro Nacional de Consultoría publicados el 07ABR22 dan a Petro un 34% y 23% a Gutiérrez.

*****

La dictadura venezolana podría obtener ingresos por US$ 16.200 millones durante el año 2022 mediante la exportación de petróleo, según un informe de la firma Ecoanalítica de Caracas. Esta cifra no depende del levantamiento de las sanciones de EE. UU. al aparato petrolero del régimen.

“Los ingresos por exportaciones petroleras pasarían de USD 5.714 millones en 2020 a USD 16.200 millones en 2022, un incremento de 183 % en los ingresos que ahora dependen en su totalidad de PDVSA y su funcionamiento opaco para evadir las sanciones”.

El informe agrega los ingresos petroleros del régimen dependen de “un complejo sistema de comercialización de crudo elaborado para evadir las sanciones con un sinfín de triangulaciones, descuentos y envíos a destinos muy opacos y con las herramientas de geolocalización apagadas”.

Agrega el informe suscrito por Asdrúbal Oliveros y Jesús Palacios que “la petrolera estatal venezolana continúa utilizando mecanismos turbios para transportar el petróleo a sus destinos, por lo que, mientras lo venda con grandes descuentos que permitan a los clientes obtener ganancias significativas a pesar del riesgo en el que incurren por las sanciones, siempre tendrá un mercado al cual recurrir”.

Sin embargo, el informe advierte que, según fuentes oficiales, “cerca del 60 % del crudo venezolano exportado pasa por el sistema financiero ruso, quien se encarga de entregar dólares en efectivo a PDVSA para cerrar la operación financiera, seguramente implicando costos adicionales al proceso. Por esta razón, ante la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, esperamos ciertas complicaciones para acceder a efectivo en dólares en el corto plazo para el gobierno, si no ocurren reajustes en la situación del conflicto o en la condición de Venezuela frente a EE. UU.”.

Artículo publicado previamente en Diario Las Américas

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es