Informe Otálvora | Plan para recrear Unasur y "cronificar" dictadura venezolana - Runrun
Informe Otálvora | Plan para recrear Unasur y «cronificar» dictadura venezolana

Alberto Fernández (der.) anuncia el 18ABR22 su plan de “fraternidad en América Latina” ante Guillermo Lasso. Foto: Casa Rosada.

Argentina se propone utilizar la CELAC para reintroducir a la dictadura venezolana

 

@ecotalvora

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro está prefiriendo una línea de no confrontación con Rusia manteniéndose alejado de las iniciativas de EE. UU.. ante la invasión rusa a Ucrania.

El 21ABR22 la Organización de Estados Americanos celebró una reunión de su Consejo Permanente para considerar un proyecto de resolución mediante la cual Rusia sería suspendida de su condición de “observador permanente” en la OEA. La medida, que en definitiva tiene solo efectos diplomáticos, fue votada favorablemente por 25 gobiernos incluyendo a los izquierdistas de Chile y Perú. El representante de Brasil recibió instrucciones desde Brasilia para abstenerse en la votación, con lo cual se sumó a Argentina, México, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Honduras, El Salvador y Saint Kitts y Nevis.

En mentideros políticos de Brasilia se comenta que el sector de agronegocios brasileño, con alta influencia en el gobierno Bolsonaro, favorece la continuidad de buenas relaciones con Rusia para garantizar el suministro de materia prima para fertilizantes y el mercado para productos brasileños.

Un reportaje de la agencia Reuters del 18ABR22 da cuenta de que las exportaciones rusas de cloruro de potasio dirigidas a Brasil no se han paralizado. Dos decenas de barcos procedentes de puertos rusos con fertilizantes potásicos navegan actualmente hacia Brasil y la mayoría de ellos partieron luego de iniciada la invasión a Ucrania.

El 19ABR22 Bolsonaro y su canciller, Carlos França, recibieron en Brasilia a la directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala. En el encuentro Bolsonaro habría solicitado a la nigeriana la creación de un mecanismo para mantener el flujo mundial de fertilizantes al margen de las sanciones impuestas a Rusia

*****

La Casa Blanca aún no habría distribuido las invitaciones formales a los gobiernos de la región para asistir a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles a principios del mes de junio.

Se trata del primer evento, tras desatarse la epidemia de COVID-19 y con Joe Biden en la Presidencia de EE. UU., en el cual se produciría un encuentro de mandatarios del hemisferio occidental. Pese a tratarse de una iniciativa creada e impulsada por EE. UU. desde 1994, en el año 2018 Donald Trump optó por no asistir a la cumbre que ese año tuvo como sede a Perú.

Uno de los asuntos relevantes de estas cumbres es la lista de los países invitados y participantes. Si bien el seguimiento de los acuerdos de las cumbres es responsabilidad de la OEA, la lista de los invitados es confeccionada por el gobierno del país anfitrión. En 2018 Perú decidió no extender invitación a Nicolás Maduro y prefirió recibir a los enviados del “gobierno Guaidó” en calidad de representantes de Venezuela.

*****

El subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, interrogado por la periodista de la agencia EFE Beatriz Pascual, afirmó el 15ABR22 que “la Casa Blanca determinará qué líderes están invitados a la cumbre y la Casa Blanca aún no ha emitido invitaciones”.

El Departamento de Estado, consultado por el Informe Otálvora el 22ABR22, mantuvo la posición según la cual aún no habrían sido remitidas las invitaciones oficiales. En todo caso, es notorio el trabajo de embajadas de EE. UU. a lo largo del continente procurando garantizar la presencia de los mandatarios a la cita convocada por Biden.

En todo caso, pareciera un hecho que Nicolás Maduro no será invitado ya que previamente lo excluyeron  de la reunión ministerial celebrada el 19-20ABR22 en Panamá, en la cual participó el secretario de Estado Antony Blinken y que es considerada una actividad con vistas a la cumbre de Los Ángeles.

El asunto que pareciera no haber resuelto la Casa Blanca es el referente a la representación de Venezuela en la cumbre. Las opciones son extender invitación a Juan Guaidó arriesgando que algunos mandatarios como los de Argentina y México se abstengan de comparecer en Los Ángeles; o no invitar a Guaidó, prefiriendo que la representación de Venezuela la ejerza una figura relacionada con el “gobierno Guaidó” como sería el representante en la OEA, Gustavo Tarre Briceño.

En medio de la campaña electoral adelantada que vive EE. UU., parlamentarios del Partido Republicano se pronunciaron a favor de la invitación a Guaidó. El grupo republicano integrado por los senadores Rick Scott y Marco Rubio y los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mike Waltz, mediante carta pública del 21ABR22 dirigida a la Casa Blanca, pidieron igualmente que Biden se abstenga de invitar al cubano Miguel Díaz-Canel, al nicaragüense Daniel Ortega y a Maduro.

*****

La Cumbre de las Américas organizada por EE. UU. tendrá como lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. El gobierno de EE. UU. le está dando una alta relevancia al tema migratorio dentro de las materias de fondo que abordaría el evento. El Departamento de Estado está trabajando para que los gobiernos de la región suscriban una “declaración sobre protección migratoria”.

En medios diplomáticos latinoamericanos existe, por ahora, una baja expectativa sobre los logros de la cumbre de Los Ángeles y aún no está definida la participación de los principales gobiernos de la región.

*****

Las elecciones presidenciales colombianas están marcadas para el 29MAY22.

Los resultados de una encuesta realizada el 20-21ABR22 por el Centro Nacional de Consultoría S. A. para la revista Semana de Bogotá, mostraron que el 38 % de los consultados votaría por el izquierdista Gustavo Petro frente a un 23,8 % que lo haría por Fico Gutiérrez.

Las cifras señalan que Petro habría aumentado en seis puntos porcentuales su favoritismo con respecto a las mediciones realizadas por la misma empresa el 18MAR22. En tanto, los respaldos a Gutiérrez aparecen estancados en los 23 puntos. Petro estaría ganando en todas las regiones del país salvo en el poderoso departamento de Antioquia y en el eje cafetero donde Gutiérrez obtiene 20 puntos porcentuales encima de Petro.

De mantenerse estas tendencias, Colombia iría a una segunda vuelta electoral presidencial el 19JUN22 enfrentándose Gutiérrez y Petro.

Los escenarios dibujados por la misma encuesta para una segunda vuelta dejan ver que Petro obtendría el triunfo ante cualquiera de los rivales posibles.

Los resultados de las elecciones colombianas estarán nuevamente dependiendo de los movimientos que los jefes políticos regionales adelanten para apoyar la candidatura de Gutiérrez.

*****

Dando como un supuesto las victorias electorales de Gustavo Petro en Colombia y especialmente la de Lula da Silva en Brasil, la izquierda continental ya está barajando un escenario de retoma de la institucionalidad continental.

Desde el Grupo de Puebla, instancia que ha ido reemplazado al Foro de São Paulo como plataforma para el engranaje y coordinación política de la izquierda, están seriamente proponiendo la restitución de Unasur.

El organismo sudamericano fue ideado inicialmente por la diplomacia brasileña en los años noventa del siglo pasado como esquema de integración física y económica del subcontinente y luego, en medio de la ola liderada por Hugo Chávez y Lula da Silva, fue creado, bautizado y colonizado por el castrochavismo bajo el nombre de Unasur.

Actualmente de los doce países miembros fundadores solo cinco se mantienen como miembros del organismo, convertido en fantasma al carecer de sede y financiamiento. Según diversas fuentes, los archivos de Unasur habrían sido trasladados secretamente desde Quito a Buenos Aires a mediado del 2020 y estarían en manos del gobierno de Alberto Fernández.

A juicio del excanciller ecuatoriano del gobierno de Rafael Correa y activo miembro del Grupo de Puebla, Guillaume Long, Unasur legalmente aún existe en cuanto el tratado de creación no especifica el número mínimo de miembros. Long, quien formó parte de la misión del Grupo de Puebla enviada a Brasil para respaldar la candidatura de Lula da Silva el 29-30MAR22, resalta que “la integración” latinoamericana debe ser retomada al producirse en triunfo de Lula. Tanto Argentina como Brasil, que no cumplieron los trámites legislativos correspondientes para retirarse de Unasur, podrían fácilmente regresar al organismo suramericano.

*****

En tanto, ya el gobierno chileno encabezado por el izquierdista Gabriel Boric retiró a su país el 03ABR22 de la iniciativa denominada Prosur. El “Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur” se creó por iniciativa del expresidente chileno Sebastián Piñera, quien el 22MAR19 fue el anfitrión para que ocho países suramericanos suscribieran la creación de Prosur. Con el esquema Prosur los gobiernos de Iván Duque de Colombia, Piñera de Chile y Jair Bolsonaro de Brasil, Mario Abdo Benítez de Paraguay, acompañados de Perú y Guyana, procuraban adelantos de integración subregional tras haber abandonado Unasur.

*****

Con el Grupo de Lima neutralizado y con una nueva ola de gobiernos afines en la región, uno de los objetivos a corto plazo planeados por la alianza izquierdista es procurar la reintegración del gobierno de facto de Nicolás Maduro al escenario continental. La señal fue lanzada el 18ABR22 por el argentino Alberto Fernández quien, en medio de la rueda de prensa que ofrecía junto con el visitante mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, anunció que «Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela» (…). “Es un paso que estamos dando nosotros, y en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil».

En un gesto poco amistoso con su invitado, Fernández introdujo en la rueda de prensa el tema de Venezuela sobre el cual Argentina y Ecuador tienen posiciones encontradas.

*****

En plan de lavar la cara de la dictadura venezolana, Fernández se refirió a las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, pero agregó que “muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo, a partir de los acuerdos del grupo de contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral. Y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad”. Bajo el nombre de “programa de fraternidad en América Latina y el Caribe” Argentina se propone utilizar la CELAC para reintroducir a la dictadura venezolana.

Voceros del Grupo de Puebla se pronunciaron inmediatamente en apoyo a Fernández. “El paso histórico dado por el presidente de la Argentina, hoy presidente de la CELAC, debe iniciar un proceso de reacercamiento entre todos los países para restablecer sus posibilidades de sumar esfuerzos, compartir objetivos y reunirse en torno a metas comunes como la paz, los derechos humanos, la justicia social y el medio ambiente”.

El comunicado alabando la decisión de “recuperar el vínculo diplomático pleno con Venezuela” estaba firmado, entre otros, por Ernesto Samper, Dilma Rousseff, Rafael Correa y José Rodríguez Zapatero.

No pareciera casual que los intentos para cronificar la dictadura venezolana hacen coincidir las acciones de gobiernos izquierdistas de la región, junto con grupos de presión en Washington, así como sectores políticos venezolanos que claman a la Casa Blanca por el ablandamiento de las sanciones al régimen encabezado por Nicolás Maduro.

*****

Tomado del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española: Cronificar .1 tr. Hacer crónico algo, especialmente una enfermedad. U. t. c. prnl. Se le ha cronificado la tos. | Crónico. 1. adj. Dicho de una enfermedad: larga. 2. adj. Dicho de una dolencia: habitual. 3. adj. Que viene de tiempo atrás..

Artículo publicado previamente en Diario Las Américas

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es