Informe Otálvora | Petro conecta a Colombia con eje castrochavista - Runrun
Informe Otálvora | Petro conecta a Colombia con eje castrochavista

Foto: Vicepresidenta electa Francia Márquez reunida en São Paulo con João Pedro Stedile jefe del MST el 27JUL22. Foto: @stedile_mst.

Gustavo Petro sin haber asumido la presidencia de Colombia ya está firmando acuerdos con la dictadura de Nicolás Maduro.

 

@ecotalvora

Por lo menos el 22 % del total del Producto Interno Bruto de Venezuela procede de actividades ilegales.

Esa cifra corresponde a estimaciones realizadas con datos del año 2021 por economistas venezolanos, quienes solo consideraron los ingresos producidos por el “desvío y la venta ilícita de combustible, el narcotráfico, el contrabando de oro, y los ilícitos en el manejo de los puertos”. Esto significa que el total de la participación de la “economía negra” en el total de bienes y servicios producidos en Venezuela debe aun ser mayor.

A efectos comparativos, en Colombia el mayor productor de cocaína del mundo, donde las autoridades monetarias y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística llevan registros y realizan estimaciones desde hace ya varias décadas, la contribución de los cultivos ilegales y su procesamiento suele representar menos del 3 % del PIB.

Las cifras sobre la economía negra en Venezuela proceden de la empresa Ecoanalítica y forman parte del documento “Economías ilícitas al amparo de la corrupción” editado por Transparencia Venezuela. En la elaboración del informe participó el equipo del portal Tal Cual, de Venezuela.

*****

Gustavo Petro sin haber asumido la presidencia de Colombia ya está firmando acuerdos con la dictadura de Nicolás Maduro.

El 28JUL22 llegó a territorio venezolano Álvaro Leyva Durán quien fue señalado por Petro para ejercer como ministro de Relaciones Exteriores. El propósito de Leyva era sostener un encuentro con el canciller de Maduro para lo cual fue seleccionada ciudad de San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira. La visita de Leyva a Venezuela no fue coordinada ni contó con la participación de la cancillería de su país, demostrando la activa coordinación que se está creando entre el entrante gobierno colombiano y el gobierno de facto de Venezuela. Las relaciones oficiales entre Colombia y el régimen chavista están rotas desde el 24FEB19 cuando Maduro expulsó a todo el personal diplomático y consular colombiano.

*****

El viaje de Leyva a Venezuela fue planificado para obviar cualquier posible control fronterizo. A bordo de un avión privado en vuelo chárter, el canciller de Petro arribó al aeropuerto Juan Vicente Gómez de la limítrofe población venezolana de San Antonio del Táchira desde donde fue movilizado a la sede del gobierno estadal en San Cristóbal. Allí fue recibido por el dirigente chavista Freddy Bernal en su condición de gobernador del estado. Bernal sirvió como anfitrión al encuentro entre Leyva y el canciller de Maduro, Carlos Faría Tortosa, en el cual se formalizó la decisión de reestablecer relaciones diplomáticas.

Colombia estará reconociendo a Maduro como cabeza del poder ejecutivo venezolano separándose del grupo de países que desconoce la legitimidad del gobierno de facto. En la reunión entre Leyva y Faría participó el uruguayo Raúl Resende, representante del secretario general de la ONU en Colombia. En medios diplomáticos bogotanos causó extrañeza la presencia de Resende en una reunión que era de carácter no oficial, aunque habría sido justificada dado que entre los temas a ser tratados estuvo el de las negociaciones entre Petro y la guerrilla aliada de Maduro, el ELN.

*****

En el documento suscrito por Leyva (representante de un gobierno que aún no asume) y Faría (gobierno de facto de Venezuela) y en el cual se autodenominan “los cancilleres”, señalan “su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”.

Tanto el régimen chavista como el presidente electo de Colombia han dejado saber el especial interés en atender la titularidad de la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S. A., basada en Colombia, responsable de la producción de más de la mitad de los fertilizantes utilizados en el agro colombiano y que está bajo control legal de los representantes designados por Juan Guaidó.

El reconocimiento de Maduro por parte del gobierno Petro, anunciado el 28JUL22 por Leyva, significará que el manejo de la empresa pasaría a manos del régimen chavista. La empresa, como todas las restantes propiedades de la estatal venezolana PDVSA, está sometida a un régimen de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de EEUU. Actualmente Monómeros, que depende de operaciones internacionales para insumos y operaciones financieras, funciona valiéndose de una licencia provisional concedida por EEUU para que la empresa operara bajo la administración de los representantes de Guaidó. En caso de Petro colocar la empresa en manos de Maduro, la licencia estadounidense podría ser revocada.

*****

EEUU está perdiendo a su principal aliado militar y de seguridad en la región con la llegada al Palacio de Nariño de Gustavo Petro y sus socios políticos. EEUU mantiene en territorio colombiano amplios activos militares cuya permanencia será puesta en duda a partir del 07AGO22. Hasta la fecha, Petro y su entorno inmediato no han mostrado posiciones de choque ante Washington, aunque varios temas de política interna tenderán a distanciarlo rápidamente, tales como la erradicación de cultivos de coca, la separación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y las extradiciones de narcotraficantes. En materia de política internacional, EEUU estará perdiendo a un aliado que rápidamente comienza a relacionarse con el eje castrocomunista continental. La diplomacia formal ha sido puesta en manos de Leyva Durán mientras la diplomacia paralela la dirige directamente Petro.

Como ya ocurriera con el gobierno de Donald Trump ante el triunfo de Alberto Fernández y López Obrador en Argentina y México, así como la dirección del gobierno Biden ante los triunfos de Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras, los resultados electorales colombianos están recibiendo por parte de EEUU el tratamiento de no confrontación y de procura de una continuidad cooperativa en las relaciones. La ola izquierdista en el continente pareciera haber tomado por sorpresa o sin previsiones a Washington. Tras conocerse el triunfo electoral de Petro el 19JUN22, su canciller designado Leyva Durán se ha reunido en varias ocasiones con el encargado de la misión diplomática estadounidense en Bogotá, el diplomático Francisco Palmieri. El secretario de Estado Antony Blinken telefoneó a Petro el 20JUN22 y el propio presidente Joe Biden habló vía telefónica con el colombiano, en ambos casos con promesas bilaterales de futuras buenas relaciones basadas en los temas de cambio climático, salud pública, implementación de los acuerdos de paz en Colombia y “promover oportunidades económicas inclusivas”.

*****

El 21JUN22 arribó a Bogotá una delegación de enviados de la Casa Blanca y del Departamento de Estado con el propósito de sostener un encuentro directo con Petro y su vicepresidenta Francia Márquez. Al contrario de otras misiones oficiales de este tipo, Biden no designó al colombo-estadounidense Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, para que presidiera la delegación posición que ejerció Jon Finer, Consejero Principal Adjunto de Seguridad Nacional. Aunque González si viajó como parte de la delegación que además incluyó a Phil Gordon quien es el asesor de seguridad nacional de la vicepresidente Kamala Harris, y por el departamento de Estado asistió el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el jefe de la misión diplomática Francisco Palmieri. Oficialmente los temas tratados, según la versión estadounidense fueron “lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural, el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir a los grupos criminales, el avance del crecimiento económico equitativo y sostenible para nuestros dos países, y otros temas regionales y globales”. El “tema Venezuela” fue tratado también en esa reunión, y los enviados de Biden ratificaron que Washington continuará reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino. Petro aspira a que EEUU continue financiando programas de apoyo a sectores rurales colombianos en continuidad de los acuerdos de paz, pero confirmó su decisión de suspender la eliminación de cultivos de coca.

Sobre los temas gruesos de cooperación militar ninguna de las partes dejó saber si habían conversado. Petro ha señalado como ministro de la Defensa al abogado Iván Velásquez Gómez, quien ganó figuración internacional cuando presidió la llamada “Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala” creada por la ONU y el gobierno guatemalteco. Velásquez posee un historial profesional donde sobresalen casos de confrontación con las fuerzas militares colombianas. Petro igualmente anunció la designación como Comisionado de Paz del activista de izquierda Danilo Rueda quien recientemente trascendió en los medios por haber sido propagandista de un “perdón social” que Petro ofrecería a las diversas organizaciones delictivas colombianas a manera de entre amnistía general para narcotraficantes, políticos corruptos entre otros. Rueda será una ficha de Piedad Córdoba, la operadora castrochavista colombiana, en el gobierno Petro.

Los nombramientos de Iván Velásquez Gómez y Danilo Rueda dejan ver una orientación política que rápidamente puede entrar en choque con el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU.

La delegación designada por Biden para asistir a la toma de posesión de Petro será de bajo nivel político, encabezada por Samantha Power en su condición de administradora (jefe) de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional USAID.

*****

Mientras el futuro canciller colombiano se reunía con el canciller de Maduro, la electa vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, cruzaba cielos suramericanos en un avión privado contratado en modalidad chárter para viajar a Brasil, Chile, Argentina y Bolivia. Márquez viajaba acompañada de un séquito formado por el senador petrista Alexánder López y tres asesores: Carlos Rosero, Yerney Pinillo y María Elvira Solís.

En São Paulo Márquez se reunió el 26JUL22 en la sede de la Fundação Perseu Abramo del PT, con el expresidente y candidato presidencial Lula da Silva quien estaba acompañado de la presidenta del partido Gleisi Hoffmann y por su excanciller Celso Amorin quien actúa como su enlace con el Grupo de Puebla. Márquez, quien viaja acompañada del senador petrista Alexánder López Maya, se reunió con João Pedro Stedile, cabeza del violento grupo de choque “Movimento Sem Terra” asociado con Lula, bien recibido en La Habana y aliado de la dictadura venezolana. Tras la reunión Stedile afirmó que existe “identidad de propósitos y disposición de mutua colaboración” con el nuevo gobierno colombiano.

Márquez no sostuvo encuentros con el gobierno de Brasil durante su visita al país.

El 28JUL22 la electa vicepresidenta de Colombia fue recibida en el Palacio de la Moneda por el presidente izquierdista chileno Gabriel Boric acompañado de su esposa y de la canciller Antonia Urrejola. Boric ofreció el territorio chileno para las conversaciones que Petro planea establecer con la narcoguerrilla del ELN.

El periplo de la entrante vicepresidenta de Colombia incluyó una reunión en la Casa Rosada con Alberto Fernández el 29JUL22 y el mismo día se reunió con Cristina Kirchner en Buenos Aire, Márquez llegó a La Paz el 31JUL22. En Bolivia el gobierno aún mantenía en reserva si la colombiana sería recibida por Luis Arce o si mantendría un encuentro con Evo Morales quien no suele residir en La Paz y en estos días anda enfocado en juegos de futbol de la “Copa Evo”.

*****

El 28JUL22 se congregaron en Brasilia los ministros de Defensa o los representantes de 19 países del continente en la XV Conferencia de ministros de Defensa de las Américas. En su declaración, los enviados ratificaron su compromiso de respetar la Carta de la OEA, así como la Carta Democrática Interamericana. Entre los enviados estaba el secretario (equivalente a ministro) de Defensa Nacional de México y el encargado de asuntos internacionales del Ministerio de Defensa argentino, ambos gobiernos andan en plan de erosionar a la OEA. Por cierto, la declaración de los ministerios de Defensa del Continente califica la acción militar rusa sobre Ucrania como una “invasión”.

Artículo publicado previamente en Diario Las Américas

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es