Complejo Cultural Josefa Camejo, la metáfora deseada del país - Runrun
Complejo Cultural Josefa Camejo, la metáfora deseada del país
Paraguaná, abierta desde siempre al mundo desde los amplios caminos del Caribe, se reencuentra en el Complejo Cultural Josefa Camejo

 

@IsaacLpez

El 18 de mayo de 1991 el presidente de la república, Carlos Andrés Pérez; el gobernador del estado Falcón, Aldo Cermeño; y el alcalde del municipio Falcón, Lesme Pérez, cortaban la cinta inaugural del Complejo Cultural Josefa Camejo en Pueblo Nuevo, antiguo centro colonial de Paraguaná. Obra realizada en conjunto por los tres órganos, en su concepción se pretendió honrar a la heroína de la Independencia regional en el bicentenario de su nacimiento, y obedecía a la necesidad de dotar de un espacio digno para la investigación y la difusión cultural a los distintos grupos, artesanos, artistas y colectividad del municipio Falcón.

Ese centro se convirtió desde entonces en el eje de una dinámica cultural de proyección nacional con actividades como festivales de teatro y danza, convenios con la Galería de Arte Nacional o el Encuentro Puntual de los Amigos que reunió durante una década en la península del occidente venezolano a poetas, cantores, periodistas, teatristas, historiadores y cultores en general de todo el país. Por sus espacios se escuchó la voz y el hacer lo mismo de Tulio Hernández que de Carlos Sandoval, de Yoyihana Ahumada que de Gregory Zambrano, de Cecilia Todd que de José Luis Ochoa, de Yolanda Delgado que de Ramón Ordaz y Alberto Hernández, entre muchos otros.

En 1999 se inauguró el Archivo Histórico que contiene documentación de los años 1801 a 1995, como base de un proyecto de investigación que pretendió el conocimiento de las raíces culturales de la subregión en su amplia relación con el caribe. De esos esfuerzos quedaron obras como la organización de ese repositorio documental o libros como los de David Chacón y Pablo Moreno titulado La influencia de Aruba en la dinámica histórica de Paraguaná (1840-1850). La atención al público infantil y juvenil tuvo en la Sala de Videos Carlos Luis Fortique un sitio donde se acercaba a la conciencia ecológica y los nuevos productos de la modernidad. La Fundación Cultural Josefa Camejo, la Fundación Literaria León Bienvenido Weffer o el Grupo Tiquiba fueron parte de los motores de aquel proyecto.

Toda la actividad generada entre 1991 y 2004, como parte de un amplio proyecto de arraigo, identidad y formación ciudadana, fue desconocido por las administraciones que entre 2005 y 2021 dirigieron el municipio Falcón, catalogando aquel trabajo de elitesco y divorciado de los intereses del pueblo. En 16 años el Complejo Cultural Josefa Camejo fue llevado a la ruina de su infraestructura, luego de expulsar a quienes allí adelantaban proyectos y se convirtió en sede de misiones, reuniones del partido y otras acciones militantes.     

En enero de 2022 un nuevo alcalde, el médico Harold Dávila Gómez, nombró como presidenta del Instituto de Cultura y directora del Complejo Cultural Josefa Camejo a la señora Yoleida de Hernández, quien, desde la fecha, junto con el resto del personal de la alcaldía, se comprometió en la restauración y mejora de espacios.

El centro cultural que fuera orgullo de Paraguaná ha sido rescatado del abandono y la desidia para volver a hacer de él un lugar de investigación y promoción de la cultura.

Lo que nunca debió dejar de ser. Los costos de rescate del auditorio de 260 butacas –que en 2014 fue dejado sin techo, provocando se pudrieran maderas de paredes y escenario- aún no pueden asumirse por la Alcaldía del Municipio Falcón, pero se espera el compromiso de entes privados regionales y nacionales que puedan colaborar en devolver el antiguo esplendor.

La reapertura del Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo de Paraguaná se llevó a cabo este 16 de septiembre de 2022. La que fuera “la casa orgullo de los paraguaneros”, ha vuelto a asumir su primigenio lema: “La casa de todos”.

Inauguración del Complejo Cultural Josefa Camejo, el 16 de septiembre de 2022. Pueblo Nuevo, Paraguaná, estado Falcón.
Este 16 de septiembre de 2022 el Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo, Paraguaná, vuelve a su lema originario: «La casa de todos».

Este acto debe ser ocasión para la reflexión. Como comunidad, todos los habitantes del Municipio Falcón debemos defenderla y cuidarla, salvarla de volver a caer en la ruina.

El Complejo Cultural se reinaugura destacando sus ocho salas principales, a saber:

SALA DE EXPOSICIONES OTONIEL SALAS

La Sala de Exposiciones Otoniel Salas se inauguró en el año 2004 en homenaje al joven tallista y destacado artista residente en el sector El Recreo, reconocido nacional e internacionalmente por sus obras en madera de guayacán que le han dado la vuelta al mundo. En Otoniel Salas se reconocen los valores culturales de la Paraguaná de siempre, el trabajo del hombre de esta tierra y su amor y respeto a la naturaleza. La Sala de Exposiciones Otoniel Salas pretende ser espacio educativo y expositivo de monumentos pictóricos tanto de motivos tradicionales como renovadores de autores locales y nacionales.

SALA DE DANZA ELOÍSA COLMAN

La Sala de Danza Eloísa Colman rinde tributo a las raíces del tambor paraguanero. Fue Eloísa la gran bailadora de tambor en Pueblo Nuevo, cuyo arte y talento quedó sembrado en varias generaciones. Esta sala de danza pretende ser espacio de formación y ensayo, no solo de las expresiones del baile popular tradicional, sino también de las muestras y búsquedas de la danza moderna y contemporánea.

SALA DE TEATRO JOSÉ IGNACIO CABRUJAS

Fue José Ignacio Cabrujas uno de los más importantes teatristas venezolanos. Nacido en Caracas se destacó no solo como actor, sino también como dramaturgo con obras de teatro como El día que me quieras, Profundo y Acto cultural, entre otras. Al honrar con el nombre de José Ignacio Cabrujas a esta sala del Complejo Cultural Josefa Camejo se pretende reconocer su contribución al teatro nacional en diálogo constante entre lo local, regional y universal. Esta sala tendrá como objetivo la promoción de talleres, el encuentro con actores y el diálogo de saberes teatrales. Con la pretensión de instaurar un taller permanente de teatro.

TIENDA DE ARTESANÍA LAGUARÍ

El laguarí, árbol resistente de la naturaleza paraguanera, marca con su nombre la tienda de artesanías del Complejo Cultural Josefa Camejo inaugurada en el año 2002. Se propone acercar a propios y extraños a la obra de nuestros cultores. Con el laguarí simbolizamos el hacer constante de nuestros artesanos. Desde el barro florido de las manos de las alfareras de Miraca, hasta las muñecas de trapo de Moruy, el pan criollo de Buena Vista, las conservas de maní de Jadacaquiva, los dulces de leche de Pueblo Nuevo o las sillas de cardón de San Juan de El Vínculo.

SALA DE ARTES PLÁSTICAS JESÚS MANAURE

Jesús Manaure fue un destacado pintor paraguanero, reconocido por su pintura paisajística y por la veneración a la figura de Josefa Camejo, en toda Venezuela. Nacido en el caserío Misaray y residente en el pueblo de Santa Ana, Jesús Manaure dedicó buena parte de su obra al enaltecimiento de la heroína de la Independencia paraguanera. Junto al señor Víctor Valles y al cronista Juan C. Esteves contribuyeron a la proyección de Josefa Camejo como figura principal de la libertad venezolana. El objeto de esta sala está dirigido a la educación y forja de nuevos valores pictóricos.

ARCHIVO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO FALCÓN

Creado en 1999, el Archivo Histórico del Municipio Falcón conserva el patrimonio documental más antiguo de Paraguaná. Documentos de valor histórico, cuyas fechas comprenden los años 1801 a 1995, referidos a expedientes matrimoniales, libros de actas del Concejo Municipal, gacetas municipales, expedientes criminales, actas de matrimonio y partidas de nacimiento. Cinco fondos documentales constituyen este archivo, que contiene registros de toda la península, de las siguientes instituciones: Alcaldía – Concejo Municipal, Prefectura, Registro Subalterno y Juzgado. El Archivo Histórico del Municipio Falcón sirve a la comunidad ante sus búsquedas por trámites legales y a los investigadores de la historia local y regional. Su directora actual es la doctora Keyla Zea Andrade.

BIBLIOTECA JUAN C. ESTEVES

La Biblioteca Juan C. Esteves existe desde de los tiempos de la Casa de la Cultura Ciro Elvin Trejo, y es parte de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Falcón que coordina la magister Juna Colina. Contiene una importante cantidad de libros y revistas, colecciones de clásicos venezolanos, libros de textos, novela, cuento y poesía. Entre sus colecciones se encuentran el Boletín de la Academia Nacional de la Historia. La Biblioteca Juan C. Esteves dirige su trabajo al auxilio y apoyo de estudiantes de escuelas, liceos y universidades, así como investigadores de la historia regional.

AUDITORIO CIRO ELVIN TREJO

En los trabajos de remodelación del antiguo Mercado Municipal de Pueblo Nuevo, inaugurado como centro cultural en mayo de 1991, el único elemento nuevo fue el auditorio de 260 butacas, aire acondicionado integral, amplio escenario y cómodos camerinos, conjuntamente con espacios de proyección de cine, construido en lo que fuera patio de camiones. Al nombrar el auditorio con el nombre de Ciro Elvin Trejo el sector cultural del municipio Falcón rinde homenaje al talentoso flautista coriano fallecido en Marsella, cuyo nombre amparó durante varias décadas el trabajo de grupos y asociaciones culturales de Pueblo Nuevo. Desde 1991 por su escenario se han presentado artistas de proyección nacional e internacional. Se pretende que el Auditorio Ciro Elvin Trejo sea espacio donde la comunidad se encuentre con el arte y el esparcimiento de calidad con el objetivo de enaltecer los valores culturales y ciudadanos.

La sede del antiguo Mercado Municipal de Pueblo Nuevo en 1964, inaugurado como Centro Cultural Josefa Camejo en mayo de 1991.

El país puede curar sus heridas. La memoria hará el resto. Si estos años han sacado lo peor de los venezolanos, nos toca ahora esforzarnos en sacar lo mejor de nosotros para la refundación, para reinagurar el país. El compromiso, la organización comunitaria para no dejarnos arrebatar otra vez los espacios que nunca debieron dejar de ser para todos. La cultura que es trascendencia y arte, encuentro y diálogo, pluralidad de visiones, poesía y canción, manos humildes fabricando una muñeca de trapo…

El poeta Vinicius de Moraes habló del arte del encuentro como la más alta aspiración humana. De eso se trata la reinauguración del Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo de Paraguaná este viernes 16 de septiembre de 2022. Del arte del encuentro. De reencontrarnos en el diálogo plural, en la cultura como posibilidad de elevación espiritual, de fraternidad entre los hombres para soñar y construir un futuro mejor sobre la misma tierra. Paraguaná, abierta desde siempre al mundo desde los amplios caminos del Caribe, se reencuentra en el Complejo Cultural Josefa Camejo para reafirmar también su vocación de amplitud de horizontes, de goleta surcando los mares del mañana.

Coincide esta reinauguración con un cumpleaños más de Fausto Goitía, el gran salvero de Paraguaná. Este viernes no hubo divisiones por municipios o militancias, todos fuimos hermanos construyendo la Venezuela que queremos. Seguro estoy de que mi buen amigo Fausto Goitía estará contento porque sabe que sembramos sobre tierra buena, esperando la lluvia que vendrá del compromiso de todos aquellos que creen en la cultura como elevación espiritual de lo humano. Que repique el tambor, que se digan las décimas a San Isidro Labrador, que está de fiesta el pueblo paraguanero. Ese que siempre sacó dignidad, esperanza y alegría hasta de donde no se podía. Que viva la cultura, el arte del encuentro. Como dijera el poeta Julio Bolívar: “Pueblo Nuevo es la metáfora deseada del país”.

Septiembre 16 de 2022.

* El autor es profesor de la Universidad de Los Andes, en Mérida, y asesor del Archivo Histórico de Paraguaná.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es