Los archivos digitales o el estudio de la historia en la era digital - Runrun
Los archivos digitales o el estudio de la historia en la era digital
¿Supone el uso de fuentes y medios digitales una nueva ética para el oficio de historiar? ¿Podemos quedar atrapados en la novedad de los medios ante la tradicional rigurosidad exigida por las formas?

 

@YsaacLpez

Fue en 2016 cuando los organizadores de las Jornadas de Investigación de los Estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes decidieron que el tema de las mismas sería la investigación en la era digital. Ni fundaban el agua tibia, ni buscaban preeminencia sobre una discusión que ya se venía dando en otros espacios universitarios nacionales e internacionales desde hacía buen rato. Que no hay nada peor en nosotros los venezolanos que esos regionalismos y jactancias académicos. «Con mi Universidad no te metas».

Ya por entonces comenzaban a generarse críticas y discusiones en la Escuela de Historia ULA sobre tesis de grado que sin el menor pudor citaban a Wikipedia y otras plataformas sin mayor calidad en sus contenidos. Es decir, a fomentar la discusión sobre la necesidad de la crítica de fuentes digitales.

Me tocó moderar el foro central de aquellas Jornadas de Investigación de los Estudiantes, y recuerdo especialmente la intervención del estimado profesor Chjalmar Ekman, quien realizó un destacado paneo por las posibilidades y problemas que ofrecían los medios digitales para la búsqueda y difusión de la información. La flexibilidad que adquiría el documento, la ética profesional exigida por los procedimientos, la variedad de posibilidades de acceso a fuentes y la responsabilidad en la utilización. La indiscriminación de los materiales contenidos en la internet.

¿Supone el uso de fuentes y medios digitales una nueva ética para el oficio de historiar?

¿Podemos quedar atrapados en la novedad de los medios ante la tradicional rigurosidad exigida por las formas? Contenido y práctica eran y son las bases de una discusión provechosa.

Un texto fundamental para el debate que cayó en nuestras manos en 2015 es el de Anaclet Pons titulado El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas (Siglo XXI editores, 2013). Información, acceso, calidad, redes, la cultura digital y la cultura de la formación histórica. La adaptabilidad a los cambios y la posibilidad de mantenernos al día en la sociedad del saber. Documentarse y escribir en los mil caminos digitales. El método del historiador frente a las ya no tan nuevas tecnologías. Otros dos de interés: La Historiografía en el amanecer de la cultura digital de Juan Andrés Bresciano (2010) y Práctica de la Paleografía en la era digital por Jorge Núñez Chávez (2020).  

Tema aparte de la utilización por los estudiosos, es el de la digitalización de fondos.

La digitalización de fondos de archivos en Venezuela supone la participación de los especialistas en el área, es decir: de los archivistas. Dejados de lado por los historiadores cuando se adentran en un medio que no pareciera el de ellos. Asunto fundamental en un país donde se asume la todería como práctica común. Si la hora nacional nos exige algo, es superar las prácticas impuestas por el régimen y rescatar la importancia de la especialidad. Todos no podemos saber de todo.

Los archivos digitales o el estudio de la historia en la era digital, por Isaac López
La digitalización de fondos de archivos en Venezuela supone la participación de los especialistas en el área, es decir de los archivistas. Fotos: Isaac López.

Casos ocurridos en años recientes en Venezuela como los proyectos de digitalización de los fondos del Archivo General de estado Mérida por la empresa Family Search, el cual generó el rechazo de la nueva dirección de ese centro, la retención de equipos y la denuncia institucional por considerar se había atentado contra la legislación vigente en el país en materia de reproducción de documentos y patrimonio cultural; o el de la digitalización de documentos y periódicos en el Archivo Histórico y Archivo General del estado Falcón por el ente privado Fundapatrimonio Documental, que tuvo la misma respuesta de los administradores, nos obligan a ser serios ante asunto tan delicado.  

Venga a cuento estos intentos de reflexión a propósito de la invitación realizada por el Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Red de Historia Digital Venezolana, al foro Zoom «Archivos históricos digitales: Un punto de encuentro por la memoria venezolana», el martes 21 de marzo de 2023.

Además del tema central antes mencionado, se habló de la «Historia de los esclavos afrovenezolanos (1700-1858)», o mejor, de la digitalización de los documentos sobre esclavizados pertenecientes al Registro Principal de Caracas que reposan en la Academia Nacional de la Historia, trabajo realizado por la Red de Historia Digital de Venezuela, liderada entre otros por Guillermo Ramos Flamerich y Guillermo Guzmán.

El foro tuvo como ponentes principales, además de Ramos Flamerich, a los historiadores Dora Dávila y Tomás Straka, quienes señalaron aspectos y problemas de los registros de información en Venezuela y los retos del resguardo digital, al mismo tiempo que la ampliación de oportunidades para la investigación histórica.

Un tema de la mayor relevancia en un país donde archivos eclesiásticos y archivos militares mantienen cerrado el acceso, y donde los archivos públicos sufren los peores embates, como se ha mostrado en los casos de pérdida de colecciones de periódicos en el Archivo Histórico de Guayana en Ciudad Bolívar, derrumbe de paredes sobre fondos del Archivo Histórico del estado Falcón en Coro y filtraciones del techo de la Biblioteca Febres Cordero en Mérida.

Un tema que debe seguirse debatiendo e involucra aspectos fundamentales como: la participación de los profesionales de la archivística, la legislación venezolana vigente y la labor de los investigadores de la Historia. Un debate de muchos. ¿Se debate y comparte en el medio académico venezolano para qué? Ese también parece asunto central de la hora nacional.

isaacabraham75@gmail.com | 22 de marzo de 2023.

* Historiador. Profesor. Universidad de Los Andes. Mérida.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es