Y sin embargo, un glosario: guía rápida para entender las sanciones de Trump - Runrun
Y sin embargo, un glosario: guía rápida para entender las sanciones de Trump

El pasado lunes 5 de agosto el presidente Donald Trump emitió una nueva orden ejecutiva donde impuso un congelamiento de todos los bienes e intereses del gobierno de Venezuela en Estados Unidos. 

Es una de las medidas más fuertes que se ha tomado hasta ahora en contra del régimen de Nicolás Maduro, pero que exceptúa la importación de alimentos, medicinas y la actividad de las empresas privadas. 

Ante esta escalada en la presión de Estados Unidos hacia Venezuela y la complejidad de conceptos sobre el tema, traemos un glosario que ayude a entender más el mundo de las sanciones y los embargos internacionales: 

Departamento del Tesoro: Es un departamento del Gobierno de Estados Unidos encargado de administrar el tesoro público. Su objetivo es administrar la economía, crear oportunidades económicas y laborales, fortalecer la seguridad nacional y proteger la integridad del sistema financiero. 

El Departamento del Tesoro también se encarga de la “mejora de la seguridad nacional” mediante la aplicación de sanciones económicas contra los gobiernos, funcionarios públicos y cualquier otro agente que consideren amenazas externas a los Estados Unidos. 

OFAC: Es la Oficina de Control de Activos Extranjeros, un organismo adscrito al Departamento del Tesoro de Estados Unidos encargado de la aplicación de sanciones internacionales en el ámbito financiero y económico. Va dirigido a países, entidades o individuos que utilicen el sistema financiero para fines contrarios a las políticas de Estados Unidos. 

La OFAC publica en su página web (www.treasury.gov) una lista de los países, las organizaciones o personas con las que los ciudadanos estadounidenses no deben hacer negocios ni transacciones.

Licencia general: Es una autorización que emite la OFAC para permitir alguna transacción o negociación a países, individuos o instituciones, que de otra forma estaría prohibido. 

En el caso de Venezuela quedaron aprobadas en 12 licencias generales que ya existían y fueron modificadas y publicaron 13 nuevas donde se establece que se podrá importar medicinas, equipos médicos, alimentos, productos agrícolas y ropa para la emergencia humanitaria. Las remesas familiares también quedaron fuera de la sanción. 

Orden Ejecutiva: Son disposiciones dictadas por el presidente de Estados Unidos. Tienen rango de Ley y no necesitan la aprobación del Poder Legislativo, aunque pueden ser revisadas por los tribunales y ser revocadas.

Aunque el Congreso norteamericano no podría derogar una Orden Ejecutiva, sí puede aprobar leyes que limiten su rango de acción. 

Embargo: En el ámbito comercial y financiero un embargo es la prohibición total de comerciar o negociar con un país. Es una especie de castigo por las actuaciones políticas y económicas que haya tenido esa nación. 

La idea con el embargo es aislar al país al que se le impone por razones económicas, bélicas o políticas. La nación que toma esta medida le restringe a cualquier empresa o entidad dentro de su territorio o que tenga intereses fuera de él, tener algún tipo de vínculo comercial con ese otro país embargado. 

Uno de los embargos más largos de la historia es el impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962 y que se afianzó mediante la Ley Helms-Burton -aprobado por primera vez en el Congreso americano en 1992, con una modificación en 1996- eliminando por completo la posibilidad de hacer negocios en la isla y ampliando las penalizaciones para países extranjeros que comercialicen con Cuba. 

También se le prohibió a los estadounidenses viajar a Cuba como turistas. En un principio el embargo impuesto contra Cuba fue en respuesta a la nacionalización de empresas estadounidenses que hacían vida en la isla, posteriormente cambió a una exigencia de cese de violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Fidel Castro.

El embargo cubano establecía una restricción en todo tipo de productos, incluyendo medicinas y alimentos, aunque en el año 2000 el presidente Bill Clinton exceptuó estas mercancías como parte de asistencia humanitaria.

Pero aunque el Congreso haya establecido un embargo total, Estados Unidos sigue siendo uno de los socios comerciales de la isla, con la venta de productos agrícolas, lo que representa un 6,6% de las importaciones cubanas, según la BBC

En Venezuela, el presidente Donald Trump impuso un congelamiento de los bienes e intereses del Gobierno de Maduro, pero las empresas privadas pueden hacer negocios y transacciones dentro de Venezuela. 

Over Compliance: “Sobrecumplimiento”, en español, es un efecto que ocurre entre las instituciones financieras o empresas que, para cuidar su patrimonio y reputación, toman cuidados excesivos en su relación con un país, compañía o empresa sancionada e, incluso, prefieren no ejecutar ninguna acción. 

Aunque en las sanciones ordenadas por el presidente Donald Trump, se exceptúa a las empresas privadas, se pueden ver afectadas porque a las instituciones financieras les da cierto “temor” trabajar con ellas. Es un efecto indirecto porque puede representar un riesgo reputacional. 

Sanción: Penalización aplicada por un Estado contra otros países, instituciones o individuos y que tienen como objetivo modificar algún comportamiento, cambiar un régimen o contener una amenaza para la paz o seguridad internacional. 

Se pueden aplicar dos tipos de sanciones, una sería la general donde se prohíben las transacciones con todos los individuos, empresas y gobierno de un país, que sería el caso de Cuba, Irán y Corea del Norte.

Las sanciones específicas también prohíben las transacciones pero con individuos, instituciones o actividades designadas. También se aplica para las actividades de terrorismo, proliferación de armas o narcotráfico. 

Es lo que ha aplicado el Gobierno de Estados Unidos en contra de actividades, individuos e instituciones públicas de Venezuela. En la última medida tomada el lunes, 5 de agosto, se congelaron todos los bienes e intereses del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. 

Tampoco se pueden “transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”. En este caso quedan incluidas todas aquellas personas o empresas que estén vinculadas al régimen de Maduro. 

Sanción secundaria: En la nueva Orden Ejecutiva, emitida por el presidente Donald Trump, se indica que cualquier empresa o persona que haga negocios o transacciones con el régimen de Nicolás Maduro puede ser producto de las sanciones. En este caso se aplica también para personas o empresas que no sean de Estados Unidos. 

Queda exceptuada en esta Orden Ejecutiva y en las sanciones secundarias, las empresas privadas tanto venezolanas como las extranjeras, siempre y cuando demuestren que no tienen ningún tipo de relación económica o comercial con el Gobierno de Venezuela. 

Sanciones europeas: La Unión Europea también ha impuesto sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, referidas a la prohibición de “venta, suministro, transferencia o exportación de armas y material relacionado de todo tipo, incluidas armas y municiones, vehículos y equipos militares, equipos paramilitares y repuestos” 

Además también estableció la prohibición de viajar e inmovilización de activos para 18 funcionarios del régimen de Maduro y que son responsables de violación a los Derechos Humanos. 

SDN: Los Specially Designated Nationals (SDN) son personas, instituciones o empresas a las que el Gobierno de Estados Unidos determina están involucradas en actividades que amenazan su política exterior. 

A las personas, instituciones o empresas que aparezcan en la lista de los SDN que publica la OFAC, se les bloquean todos los bienes que tengan en territorio norteamericano. Esta lista se va actualizando periódicamente en la página web de la OFAC y advierte a los ciudadanos estadounidenses que no deben hacer negocios con estos individuos, gobiernos o entidades.

Actualmente se encuentran en esta lista 88 funcionarios y empresarios venezolanos, y también instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV), Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Banco Bicentenario, Minerven, y la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

También están empresas privadas como Globovisión, Seguros La Vitalicia y Corpomedios GV.