Estudio de ARS asegura que la ansiedad es una emoción dominante durante la cuarentena - Runrun
Estudio de ARS asegura que la ansiedad es una emoción dominante durante la cuarentena
Una investigación realizada por ARS demostró que 94% de los encuestados tienen compañía durante la cuarentena
68% de las personas que respondieron el cuestionario sienten ansiedad durante la cuarentena

@fefamaya

La agencia publicitaria ARS realizó un estudio, basado en un cuestionario aplicado a 950 personas, que asegura que la ansiedad es la emoción dominante en los encuestados. Adicionalmente, las personas que respondieron el cuestionario indicaron que también sienten aburrimiento, sensación de encierro, tranquilidad y esperanza.  

 La agencia de comunicaciones integradas dio a conocer los resultados de su estudio cuantitativo “En Tiempos de Cuarentena”. La investigación fue realizada con el objetivo de conocer el comportamiento y las emociones de la población durante la cuarentena, por la pandemia de covid-19, e identificar cómo las marcas pueden interactuar con ella. 

La presidente ejecutiva de ARS, Mariana Frías, señaló que la agencia publicitaria decidió hacer el estudio para brindar a sus clientes información sobre lo que está sucediendo y ver cómo las marcas tienen que establecer conexión con sus consumidores. 

“Es importante que las comunicaciones y trabajos de contenidos que hacemos para nuestras marcas tengan relevancia para las audiencias a quién nos dirigimos”, aseguró Frías en una entrevista a Runrun.es. 

“En Tiempos de Cuarentena” fue el resultado de un cuestionario realizado en línea a 950 personas entre 15 y 64 años en siete países de América. El cuestionario contaba con un segmento enfocado en las emociones, otro en el tipo de contenido que se consume, qué  actividades se realizan en conjunto o de forma individual. Seguidamente, se encontraba una sección dirigida a los hábitos de compra y por último un segmento dedicado a la relación de los consumidores con las marcas.

De acuerdo al estudio de ARS, 94% de los encuestados tienen compañía durante la cuarentena, es decir, una de cada tres personas está acompañada. 23% de los encuestados cuenta con el acompañamiento de niños. 

La investigación concluyó que las personas dedican 78% del tiempo de la cuarentena a mantener contacto con familia y amigos. Posteriormente, 73% del tiempo, los encuestados usan las redes sociales para distracción y formación. 

“Los individuos estamos buscando la forma de mantenernos ocupados. Desde cumplir con el trabajo y las responsabilidades, hasta dedicar tiempo al hogar, y luego, buscar distracción y entretenimiento. La gente no quiere sentir que está dejando pasar el tiempo como si nada”, reiteró la presidente ejecutiva de ARS. 

Según los resultados, las plataformas digitales son la ventana al mundo exterior. 95% de las personas que realizaron el cuestionario realiza actividades online y navegan en la red social Instagram con el fin de distraerse.

 

Ansiedad: emoción dominante 

Más del 68% de las personas que respondieron el cuestionario sienten ansiedad durante la cuarentena. Seguidamente, está el aburrimiento con 43% y la sensación de encierro con 42%. 

La comunicadora social, Mariana Frías, aseguró que una de las razones por las que los individuos buscan ocupar su tiempo es por el aburrimiento. 

“Los más jóvenes están aburridos y fastidiados. Más allá de que puedan entender la situación del covid-19, es la edad más evidente para llevar una vida social”, dijo la publicista. 

Foto: «En Tiempos de Cuaretena», ARS.

Frías explicó que en el caso de los adultos medios, estos sienten inquietud y preocupación. Además de ello, tienen una perspectiva de qué va a suceder. Mientras que en las edades más elevadas la búsqueda de ocupación del tiempo está dirigida hacia entretenimiento, aprendizaje y lectura.

 

Consumidores compran pensando en la cuarentena

La investigación indicó que el consumo de los clientes se enfoca en adquirir compras de cuarentena. Según la presidente ejecutiva de ARS, estas compras se concentran en alimentos y productos de higiene. 

De acuerdo con la publicista, la ansiedad es un detonante importante para el consumo de alimentos. Frías explicó que en los hogares con niños se observó un incremento importante en el consumo en productos como cereales y harina de maíz. “Se ve que hay un incremento, principalmente dado porque hay un mayor consumo dentro del hogar”, dijo. 

El estudio realizado por ARS explica que es crítico obtener los insumos necesarios en los horarios permitidos. Adicionalmente, la investigación señala que en Venezuela las compras en puntos de venta tradicionales se realizan una vez por semana. 

Los supermercados son los establecimientos más visitados, seguidamente de las farmacias, abastos y bodegones.

Sin embargo, 70% de los encuestados aseguró que el delivery es el servicio más valorado. 

 

Las marcas deben acompañar a sus consumidores durante la cuarentena

Mariana Frías afirmó que los individuos deben estar en contacto con sus marcas y que mientras más joven es la generación, más necesitan que sus marcas hagan pronunciamientos. 

La investigación hecha por ARS indica que para que las marcas creen una relación inquebrantable en un momento de coyuntura deben verificar su posibilidad de ser útil, crear conciencia y generar entretenimiento. 

Las marcas deben ser como un familiar o un amigo más que acompaña, conecta y distrae. 

Foto: «En Tiempos de Cuaretena», ARS.

Frías señala que las marcas que no cuentan con un producto de primera necesidad, como alimentos o de higiene, tienen que buscar la manera de reinvención de su propuesta dentro del contexto de la pandemia de covid-19. “Si las marcas no se mantienen en contacto con sus audiencias, perderán el contacto que da la visibilidad de la marca”, dijo. 

Esta propuesta plantea cómo deberían insertarse las marcas en el contexto de pandemia. Además de ello, la publicista reiteró la importancia de crear una conexión emocional, entre marca y consumidor, que permita que al levantamiento de la cuarentena tenga algún tipo de rebote en su compra o en su consumo. 

En el caso de las marcas que tienen productos como bebidas alcohólicas y vehículos,  indicó que estas deben encontrar la fórmula para mantener contacto con sus audiencias de actuales o a futuro. 

“ARS está ideando proyectos, que si bien no van a generar la compra y con la regularidad que quisiéramos, que deberían generar el intercambio de empatía y conexión que esos clientes actuales o futuros merecen”, expresó la presidente ejecutiva de ARS. 

 

Descarga aquí la presentación completa de los resultados de ARS.