Una “supercisterna” son tres segundos de agua en Caracas - Runrun
Una “supercisterna” son tres segundos de agua en Caracas
Los camiones con agua que prometió el ministro Néstor Reverol tienen una capacidad de 30 mil litros
En condiciones normales, a Caracas entran por tuberías 11 mil litros de líquido por segundo

@franzambranor

 

Como plan para solucionar la escasez de agua en Venezuela, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció el pasado sábado 16 de mayo el arribo de 252 “supercisternas” con capacidad de 30 mil litros cada una.  

Según el subordinado de Nicolás Maduro, los vehículos provenientes de China surtirán de líquido a habitantes de 188 municipios en el país y se hará especial hincapié en Distrito Capital y Miranda, recientemente afectados por una explosión en la estación de bombeo de la central Tuy II. 

De acuerdo al expresidente de Hidrocapital, José María De Viana, a Caracas entran por tuberías 11 mil litros de agua por segundo, por lo que una cisterna representaría solo tres segundos de suministro a la capital.

Tomando en cuenta que cada día tiene 86 mil 400 segundos, a la capital venezolana entran diariamente 950 millones 400 mil litros de agua, es decir, el equivalente a 31 mil cisternas diarias. 

De Viana indicó que una familia promedio consume 1.000 litros de agua al día por lo que una cisterna alcanzaría para la demanda cotidiana de 30 grupos familiares o lo que podría simplificarse a un edificio mediano de la capital.

Una cisterna de 30 mil litros tarda en llenarse aproximadamente 30 minutos. A eso hay que sumar el recorrido a los puntos de distribución y el tiempo que tarda la gente recolectando agua en recipientes. 

“Este es un mecanismo cosmético para ocultar un problema grande. Cualquiera de los hospitales de Caracas puede consumir entre 10 y 15 de estos camiones diarios”, dijo el ingeniero.

Por tubería es mejor 

El ex presidente de Hidrocapital sostuvo que la manera lógica de surtir de agua a los ciudadanos es a través de las tuberías. “Es la manera más rápida y eficiente”.

Caracas es abastecida de agua por los sistemas Tuy I, II y III. “Tuy I que provee 1.000 litros por segundo está trabajando a la cuarta parte de su capacidad, igual que Tuy II, mientras que Tuy III que transporta 9.000 litros por segundo tiene problemas mecánicos”, dijo De Viana.

El ingeniero manifestó que hace 20 años a Caracas ingresaban 20 mil litros de agua por segundo, pero la incapacidad de bombear líquido de los embalses hacia la ciudad, redujo la cifra casi a la mitad. 

“Las 14 estaciones de bombeo que llevan agua a la capital tienen sistemas electromecánicos que deben ser reparados de manera continua y eso no se hace. No hay mantenimiento preventivo”, acotó. 

De Viana sostiene que los embalses que surten de agua a Caracas como Taguaza y Camatagua están llenos, el problema impera en que los sistemas para trasladarla no sirven.

“Hay un proceso largo de abandono de la infraestructura que comenzó con el desprecio por el talento y continuó con la designación de militares en cargos importantes. En los últimos cinco años el deterioro se ha acentuado”, dijo De Viana.

El ingeniero aseveró que desde la inauguración del embalse de Taguaza en 1998, no se ha hecho una inversión de envergadura en el sistema hídrico nacional. “Se invirtieron 1.000 millones de dólares para Tuy 4 y no hay nada construido”.

Aumento polémico 

El ex presidente de Hidrocapital no se opuso a un incremento de la tarifa por el servicio de agua, que en algunos sectores de Caracas alcanzó un alza de hasta 400.000%. Sin embargo aclaró que el actual era un pésimo momento para hacerlo, debido a la acentuación de la escasez del líquido en la primera quincena del mes de mayo. 

“Parte del problema que tenemos hoy es que durante muchos años no se cobraba nada. Esta tragedia ocurre porque todos los servicios dependen del gobierno”, dijo.

De Viana manifestó que una familia en la ciudad colombiana de Medellín paga alrededor de 10 dólares al mes por agua. “Eso es algo lógico, pero allá el servicio es constante y de calidad”.