Los que no se rinden | Acceso a la Justicia: Somos traductores del derecho en Venezuela - Runrun
Los que no se rinden | Acceso a la Justicia: Somos traductores del derecho en Venezuela
Aseguran que sentencias del Tribunal Supremo de Justicia vulneran los derechos humanos y la democracia
Laura Louza, directora de la ONG, dice que la mayor amenaza en la actualidad es la ralentización de los servicios públicos 

@franzambranor

Creada hace diez años como una organización con fines investigativos,  Acceso a la Justicia fue mutando paulatinamente hacia el activismo en materia de derechos humanos, especialmente en el ámbito del acceso a la justicia y el debido proceso en Venezuela.

Su fundadora y directora general, la abogado Laura Louza promueve la separación de poderes e independencia judicial, al igual que su director desde 2015, Alí Daniels Pinto.

La llegada del chavismo al poder y su posterior influencia en las instituciones han contribuido a un mayor monitoreo de la administración de la justicia en Venezuela.

Tanto Louza como Daniels han sido testigos de atropellos cometidos por el Tribunal Supremo de Justicia, que desde 2015 ha boicoteado y bloqueado a la Asamblea Nacional.

Louza confesó que aunque es cuesta arriba en un país sin estado de derecho, el norte de Acceso a la Justicia desde su fundación en 2010 continúa en pie. “Nuestro compromiso es con la defensa de la justicia, el estado de derecho, la separación de poderes, la independencia judicial, la democracia, la libertad y los derechos humanos”, dijo Louza.

 -¿Cuál era el contexto histórico al momento de aparecer Acceso a la Justicia?

Laura Louza: La situación del estado de derecho y de la justicia en Venezuela ya era muy precaria cuando apareció Acceso a la Justicia en 2010. Justamente a finales de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó su informe “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela”, en el que denunciaba la provisionalidad de los jueces, la ausencia de separación de poderes y la falta de independencia judicial, entre otros aspectos. 

¿Ha empeorado la administración de justicia en Venezuela desde entonces?

-LL: Así lo demuestran en la actualidad las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, las cuales carecen prácticamente de contenido jurídico alguno.

Acceso a la Justicia: Régimen usa pandemia para restringir derechos civiles y políticos

-¿A qué se dedicaban usted y Alí Daniels antes de crear esta ONG?

-LL: Yo era profesora universitaria e investigadora sobre el tema de justicia. Tenía publicaciones nacionales e internacionales en la materia. Alí era abogado en ejercicio y también profesor universitario de la Universidad Católica Andrés Bello en derechos humanos y derecho internacional humanitario. 

¿Cómo cree que es apreciado su trabajo por la opinión pública? 

-LL: Somos un observatorio del sistema de justicia y del estado de derecho en Venezuela, particularmente nos ocupamos de la independencia judicial. Hacemos también análisis de contexto institucional. Algunos seguidores en nuestras redes dicen que somos traductores del derecho en Venezuela.

 ¿Podría decirse que se han convertido en analistas de las sentencias emitidas por el TSJ?

-LL: Esas que vulneran los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia. También analizamos cualquier actuación de órganos del estado que vulneren el estado de derecho en Venezuela. Se trata de un servicio de información jurídica y de jurisprudencia al día y gratuito. Tenemos leyes y tratados internacionales de derechos humanos en nuestra página web. Igualmente hacemos investigaciones sobre aspectos relacionados con el sistema de justicia y temas de contexto institucional. En las redes sociales se da mucha información y se ofrece educación jurídica.

Acceso a la Justicia: El secuestro de la justicia, el pecado original del chavismo

¿Alguna alianza estratégica en esta década de existencia?

-LL: Con la ONG Alerta Venezuela, de la cual somos parte. Además, hacemos alianzas para trabajos específicos con otras ONG. Por ejemplo con Provea, Civilis Derechos Humanos, Movimiento Dale Letra, Observatorio Venezolano de Prisiones, Defiende Venezuela y Cepaz

¿Hacia quién va dirigido toda esa bateria jurídica en su web?

-LL: Recomendamos a estudiantes de derecho, pero también a periodistas y expertos en derechos humanos acudir a nuestra página para conocer qué pasa en Venezuela, ya que no solo hacemos análisis jurídicos sino de contexto. También recomendamos bajar nuestra App a celulares Android. Buscar en play store Acceso a la Justicia y descargarla, ocupa muy poco espacio y contiene normas clave y otras informaciones jurídicas sobre Venezuela.

Acceso a la Justicia: En el limbo las parlamentarias de 2020

¿Un caso emblemático?

-LL: El del diputado Gilber Caro y la violación a su inmunidad parlamentaria. Además de la aplicación de la justicia militar a civiles manifestantes y líderes sociales. 

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan actualmente?

-LL: Lograr estar al día con toda las decisiones que se toman desde la autoridad en materia jurídica en vista de los pocos recursos con los que se cuenta.  La mayor amenaza es el mal funcionamiento de los servicios públicos que ralentizan y dificultan el trabajo.