Especial | En memoria del personal de salud venezolano fallecido por COVID-19 - Runrun
Especial | En memoria del personal de salud venezolano fallecido por COVID-19
Venezuela es el país del continente que más muertes registra del personal de salud, en función del total de fallecidos. Al momento de publicar este trabajo en agosto de 2020, los decesos del personal del sector salud sumaban 117 profesionales, lo que representaba 30,31% de las 386 muertes que reconocía la gestión de Nicolás Maduro hasta esa fecha. Los datos del personal de salud los lleva la ONG Médicos Unidos Venezuela, con base en los fallecimientos con clínica sugestiva de COVID-19

 

Texto @fefamaya@GitiW 

Gráficos @Monkda92 y @MayerPerdomo

 

Una investigación de la Alianza Rebelde  llegó a una conclusión que hoy se ve confirmada: “La crisis del COVID-19 rebasará la ya reducida capacidad de un gobierno que no construyó más centros asistenciales en los últimos 12 años”. 

Runrunes busca honrar a cada miembro del personal de salud venezolano que ha perdido su vida en el ejercicio profesional durante la pandemia de SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, COVID-19. 

A diferencia del anonimato al que la gestión de Nicolás Maduro ha relegado a este personal, pues en sus informes diarios rara vez se mencionan y ni siquiera se suman a las estadísticas oficiales, Runrunes presenta en este especial sus nombres, fotos, profesión y una breve biografía. 

Las personas incluidas han sido reportadas por Médicos Unidos Venezuela, organización conformada por médicos epidemiólogos y expertos en salud pública encargados de verificar que los fallecimientos sean atribuibles al COVID-19. 

Más que héroes, como tantas veces han reiterado desde el gremio médico, de enfermería y obrero, eran trabajadores que de haber contado con la asistencia debida del Estado venezolano para dotar los hospitales de insumos de limpieza, de medicamentos para un tratamiento eficaz, de equipos de bioseguridad suficientes y de entrenamiento para su uso correcto, quizás hoy seguirían con vida pues habrían mitigado el riesgo de contagio. 

Si usted tiene información sobre un trabajador del área de la salud fallecido en Venezuela por COVID-19, que aún no esté en nuestro registro, envíe sus datos a través de este formulario.