Chavismo INC: Los nuevos ricos en barrios exclusivos de Estados Unidos - Runrun
Chavismo INC: Los nuevos ricos en barrios exclusivos de Estados Unidos

Los venezolanos ocupan los primeros puestos del ranking de inversión inmobiliaria en la Florida. Once exfuncionarios de Pdvsa, contratistas de alto perfil del chavismo, personajes imputados por la justicia estadounidense y hasta un familiar del presidente Maduro incluido en la lista Clinton, realizaron compras por más de 60 millones de dólares en propiedades

Por: Jessica Carrillo Mazzali

Apartamentos lujosos con granito italiano, electrodomésticos de última generación, vistas privilegiadas de las principales ciudades estadounidenses y valoradas en millones de dólares. Así son los inmuebles que tienen exaltos cargos gubernamentales, exfuncionarios de Pdvsa y contratistas de alto perfil del chavismo en Estados Unidos.  

La investigación transnacional Chavismo INC. rastreó los flujos millonarios de petrodólares que salieron del erario de la Venezuela gobernada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en los últimos 20 años y en el capítulo reservado a Estados Unidos siguió la pista de las propiedades de 11 venezolanos, una muestra que refleja la escala de las operaciones de personas de interés en ese país. 

Chavismo INC. es un proyecto coordinado por Transparencia Venezuela, la plataforma latinoamericana Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI). La investigación muestra 10 historias sobre corrupción, un entramado de negocios, acuerdos ventajosos, fraudulentos o sofisticados esquemas que abultaron los bolsillos de unos pocos con fondos venezolanos. 

Aquí los principales hallazgos:

* La investigación colaborativa identificó 33 propiedades relacionadas con el chavismo que abarcan un rango de precios desde los 220 mil dólares hasta inmuebles de lujo que superan los 17 millones de dólares, y que juntas superan los 60 millones de dólares. Los inmuebles fueron adquiridos entre los años 2006 y 2019 en Estados Unidos, uno de los países más buscados por quienes quieren invertir en propiedades y pasar desapercibidos. 

* Todas las propiedades rastreadas para Chavismo INC. se encuentran en el estado de la Florida —principalmente en el vecindario de Brickell— a excepción de dos que quedan en Texas y en Nueva York. La mayoría están a nombre de empresas que no registran actividad comercial, salvo ser la propietaria del inmueble. Otras, a nombre de esposas, socios y familiares, y en algunos casos han sido compradas para luego ser vendidas a pérdida unos meses después.

* La lista de los 11 venezolanos implicados incluye a parientes de exaltos cargos gubernamentales —como la esposa de Carlos Erick Malpica, quien no solo fue tesorero de la nación y jefe de las finanzas de la petrolera estatal sino que es sobrino de Cilia Flores, pareja de Nicolás Maduro—; a exfuncionarios de Pdvsa —como Alfonzo Gravina y Karina Núñez, relacionados con la trama de Rincón—; y a contratistas de alto perfil del chavismo y miembros de sus entornos familiares o de negocios —como Naman Wakil, Ricardo Morón, Morela Hernández de Morón, María Lila y José Roberto Rincón, Atahualpa Fernández Arbulu, Franz Muller y Amir Nassar Tayupe— . De estos, cuatro han sido imputados por la justicia de Estados Unidos y uno está incluido entre las más de 200 personas cercanas al chavismo incorporadas a la lista Clinton del Departamento del Tesoro.

* La legislación de Estados Unidos permite que los compradores usen empresas que no están obligadas a tener actividad económica, lo que facilita el ocultamiento de bienes: en muchos casos es casi imposible conocer con certeza la fuente de dinero detrás de este tipo de empresas, ya que los compradores pueden registrar las sociedades fantasma a nombre de contadores, abogados o familiares. A veces, las compras las realizan grupos de inversores, lo que oculta aún más el origen de los fondos. 

* La compra de inmuebles a través de empresas y pagadas en efectivo, ha hecho que el mercado inmobiliario, en particular el de alta gama, sea cada vez menos transparente y más atractivo para quienes desean ocultar activos dentro de los Estados Unidos. Datos analizados por el New York Times revelan que en los últimos años casi la mitad de las compras residenciales de más de 5 millones de dólares fueron realizadas por compañías fantasmas.

* Los venezolanos figuran desde 2003 en los primeros lugares entre los latinoamericanos que más compran propiedades en suelo estadounidense, de acuerdo con la Asociación Nacional de Bienes Raíces. La mayoría hizo operaciones legales en el mercado inmobiliario, pero otros levantaron sospechas de las autoridades locales que llevan la delantera en la lucha contra la corrupción proveniente de Venezuela. 

* En el sur de Florida, que ha atraído la mayor parte de la migración venezolana, se han incautado bienes por más de 450 millones de dólares, de los cuales una parte han sido inmuebles. Hasta la fecha, en Estados Unidos se comenzaron 38 investigaciones y causas judiciales que involucran más de 100 personas y evidencian el desfalco al Estado venezolano por más de 16.049 millones de dólares. 

* El apartamento 45C del edificio One57 de la calle 57, uno de los más lujosos y caros de Manhattan, está a nombre de la empresa Unit 45c Holding LLC, registrada en Texas. Este inmueble fue comprado en marzo de 2015 por 17,3 millones de dólares pagados en efectivo, según los registros de la propiedad a los que tuvo acceso Chavismo INC. La empresa comparte dirección con otras compañías pertenecientes a Roberto Rincón, el empresario venezolano que en 2015 se declaró culpable de lavado de dinero y del desvío de más de 1.000 millones de dólares de Pdvsa, y es manejada por María Lila Rincón.

* En el caso de María Lila Rincón, el uso de empresas para la compra de propiedades no se limita al apartamento de la ciudad de Nueva York: es dueña de al menos dos propiedades ubicadas en el mismo edificio en Brickell, el centro financiero de la ciudad de Miami, que rondan en total los 19 millones de dólares. Ambas están registradas a nombre de empresas controladas por Rincón y cuyo elemento común entre las tres propiedades es su agente registrador.

* Otro caso de compra de inmuebles a través de firmas es el de la empresa Luxe Investments Corp., registrada en Florida a nombre de Diego Alejandro Villarroel Atella. Esa sociedad es propietaria de una casa valorada en casi 3 millones de dólares, en el vecindario Pinecrest de Miami. ¿Quién es el verdadero dueño? Diego Alejandro Villarroel Atella, un joven venezolano, socio de Luis David Chacín Imbrondone, el hijo del empresario y contratista Luis Chacín Haddad, condenado en Estados Unidos a cuatro años de prisión por hechos de corrupción vinculados con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). En su perfil de Facebook, Villarroel evidencia una carrera meteórica: pasó de vender celulares y televisores en 2014, para luego vender y comprar dólares, cemento y cabillas en 2017, hasta convertirse en contratista de Corpoelec en 2019.

* Chavismo INC. también evidenció la adquisición de inmuebles a través de familiares y socios. En esta lista se ubica Naman Wakil, un exvendedor ambulante vinculado al sector de la alimentación en Venezuela, que posee inmuebles a nombre de empresas, a nombre propio y de su esposa. En Venezuela, Wakil es conocido por ser el cuñado del exministro de alimentación, Carlos Osorio, un general del Ejército venezolano que por varios años controló las importaciones en materia de alimentos en el país. Justamente en ese rubro amasó su fortuna Wakil: compraba carne y aves de corral baratas en Brasil, algunas de ellas cerca de su fecha de vencimiento, y luego las vendía a los programas de alimentación del Estado. Un reportaje de Bloomberg cuenta que en junio de 2012, Wakil obtuvo un contrato para suministrar a Venezuela unas 70 mil toneladas métricas de carne de res, pasta y aceite de cocina. Para 2015, su fortuna personal había alcanzado los 400 millones de dólares, según se evidenció en la investigación global Panama Papers. Unos 19 millones de dólares de esa fortuna se encuentran distribuidos en 13 propiedades dentro del estado de la Florida. 

Aquí puede leer la historia completa sobre Estados Unidos: Los nuevos ricos del barrio. 

Aquí puede leer todo el especial de Chavismo INC.