El rayo madurizador amenaza con arreciar en las redes sociales - Runrun
El rayo madurizador amenaza con arreciar en las redes sociales
En noviembre del año 2017, Maduro aseguró que los dueños de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter lo tienen vetado
«Es más fácil dicho que hecho, especialmente si se quiere regular cómo funcionan las redes sociales, que es lo que tratan de dar a entender», declaró Andrés Azpúrua, director de VE Inteligente

@Andrea_GP21 – Foto: EFE/Rayner Peña

Nicolás Maduro sugirió a la Asamblea Nacional (AN) oficialista este miércoles, 28 de julio, aplicar “regulaciones bien estrictas” a las redes sociales, en las reformas que están discutiendo sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Durante una intervención que tuvo en el programa Con El Mazo Dando, que transmite VTV, Maduro expresó: “En la ley Resorte perfectamente entran regulaciones bien estrictas para que esas empresas trasnacionales, que abusan de los pueblos, tengan que cumplir estrictamente con esas regulaciones».

A juicio de Maduro, en el mundo existen regulaciones en las redes sociales que son «mucho más severas» de las que el chavismo espera aplicar en Venezuela.

“Les toca a ustedes tomar cartas en el asunto, estudiar la legislación, la proyección y el patrimonio que hay en el mundo. Van a decir que como somos una dictadura, vamos a poner regulaciones”, dijo.

 

Este nuevo exhorto de Maduro llegó luego de que se conociera la suspensión de la cuenta de Twitter de Con El Mazo Dando (@ConElMazoDando).

Al ingresar al perfil,  aparece un mensaje que informa que la cuenta se suspendió por incumplir las reglas de Twitter.

«Suspendieron la cuenta del Con el Mazo Dando. ¿Qué habremos hecho? Si ya estamos sancionados por la UE. ¿Nos va a frenar eso? No nos conocen. Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana», advirtió Diosdado Cabello en la emisión del programa.

Cuenta de Con El Mazo Dando suspendida – Foto: Captura de pantalla

Posibilidad e implicaciones

En conversación con Runrun.es, Andrés Azpúrua, director de VE Inteligente, organización que lidera proyectos como VE sin Filtro y Conexión Segura, reiteró que no es la primera vez que en Venezuela se habla de aplicar regulaciones a las redes sociales.

«Es más fácil dicho que hecho, especialmente si se quiere regular cómo funcionan las redes sociales, que es lo que tratan de dar a entender», detalló Azpúrua a este medio.

Asimismo, consideró que a la administración de Maduro «se le hace muy difícil» presionar a empresas como Twitter y Facebook, que no están en Venezuela, para «operar bajo las leyes o normas venezolanas, cuando estas están sujetas a las normas de los países donde sí están establecidas».

«En parte, por estos estas razones, el gobierno nunca termina de decir cómo quieren regular las redes sociales», añadió.

 

En tal sentido, señaló que este tipo de acciones representan un riesgo para los ciudadanos, «porque lo que sí pueden hacer es darle justificación y expandir a algo que ya está ocurriendo, que es consecuencia, legales o no, por el ejercicio legítimo de nuestras libertades al usar RRSS».

Una amenaza recurrente

En noviembre del año 2017, Maduro aseguró que los dueños de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, lo tenían vetado.

Durante una jornada de trabajo realizada en Fuerte Tiuna, Maduro expresó en ese momento: «Me tienen vetado de las redes sociales», dijo.

En aquella oportunidad, también aseguró que plataformas digitales como Twitter y Facebook le tiene prohibido pagar publicidad para desmentir una supuesta campaña internacional que había contra su administración.

Asimismo, indicó que al menos 80% de los venezolanos poseen alguna cuenta en una de estas plataformas, por lo que reprochó que a los funcionarios de su administración y a su persona no se les permita utilizar estas redes como a cualquier persona.

Por otra parte, el 30 de marzo de 2021, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, dijo que presentaría ante la AN oficialista una propuesta para regular las redes sociales.

“En Venezuela hay instituciones y leyes que no pueden ser violadas por los contratos que haga una empresa. Por eso, vamos a elevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley por la actualización que se hará sobre la Ley Resorte”, dijo Ñáñez en declaraciones a Telesur.

Este anuncio llegó luego de que Facebook bloquease la cuenta oficial de Maduro por publicar información falsa sobre la COVID-19.

Según Ñáñez, estas modificaciones pretenden “blindar” la libertad de expresión de Maduro y de los ciudadanos que, a su juicio, ahora no tienen acceso a “información veraz” del gobernante en la red social.

Venezuela, uno de los países menos libres

En su informe más reciente publicado en marzo de 2021, Freedom House, ONG con sede en Washington DC que conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, incluyó a Venezuela entre los países menos libres.

De acuerdo con el texto, Venezuela ha disminuido 40 puntos dentro del conteo de la ONG en los últimos 15 años.

Pese a que surgió alguna esperanza en 2019 cuanto el opositor Juan Guaidó asumió la presidencia interina y de la Asamblea Nacional, en el año 2020, Maduro recuperó la ventaja. 

«A pesar del boicot de la oposición, se llevaron a cabo elecciones de la Asamblea Nacional fuertemente controladas, creando un nuevo organismo con una mayoría del partido gobernante. La vieja legislatura liderada por la oposición se mantuvo en un estado debilitado», señala el texto.

Tomando en cuenta todos estos aspectos y los anuncios de Maduro, a juicio de Andrés Azpúrua, «no se debe aceptar ninguna regulación que vulnere los derechos a la libertad de expresión, información, asociación ni la privacidad de los usuarios».

El club de países que violan la libertad de Internet

Freedom on the Net, que evalúa la libertad de Internet en 65 países de todo el mundo, informó que la pandemia de COVID-19, «está acelerando un dramático declive en la libertad global de Internet».

Por décimo año consecutivo, los usuarios han experimentado un deterioro generalizado de sus derechos y el fenómeno está contribuyendo a una crisis más amplia de la democracia en todo el mundo.

El informe señala al régimen de China como el pionero en este campo y «el peor abusador mundial de la libertad de Internet por sexto año consecutivo«.

Precisa que el régimen comunista ha bloqueado por mucho tiempo los servicios extranjeros populares y la «infraestructura técnica centralizada para permitir el control y filtrado generalizados de todo el tráfico que ingresa al país».

Por otra parte, denunciaron que  autoridades rusas aprobaron una legislación para aislar al país de Internet internacional durante emergencias nacionales.

También, refieren que el puntaje de libertad de Internet de Myanmar se redujo en cinco puntos, ya que un apagón de Internet que ordenó el gobierno dejó al menos a 1,4 millones de personas casi sin acceso continuo desde junio de 2019.

Por su parte, de acuerdo con el informe, el gobierno de Irán limitó las conexiones para ocultar la respuesta violenta de la policía a las protestas masivas a fines de 2019.

De acuerdo con el informe, cuando la disidencia política y organizaciones cívicas se desbordan del ámbito en redes sociales en ciudades como Minsk, Jartum y Caracas, «los dictadores cierran las redes para sofocar cualquier llamado a una mayor democracia y derechos humanos».

Otro país que recurrió al bloqueo del internet y las redes sociales recientemente en el marco de una crisis política fue Cuba.

Desde el 11 de julio (fecha en la que estallaron históricas protestas contra el régimen cubano) y hasta el 14 del mismo mes el servicio de internet móvil quedó interrumpido

Después de esa fecha, aún hay dificultades constantes para acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles como Whatsapp.

La periodista y activista Yoani Sánchez denunció el pasado 26 de julio un nuevo «apagón» en el internet de Cuba, en un contexto de la muerte de cinco generales en nueve días. 

Mientras que en Venezuela, los bloqueos selectivos a páginas web informativas, servicios de streaming  y redes sociales en momentos de alta tensión política no son de extrañar.

Es constante ver reportes de bloqueos de las redes, Youtube y otras páginas en días de noticias políticas impactantes, o cuando el líder de la AN opositora del 2015,  Juan Guaidó, transmite sus discursos en streaming.

El pasado 4 de junio de 2021, la organización VE sin filtro, documentó un «aumento importante en bloqueos de internet» contra medios de comunicación.

En el texto, calificaron este hecho como «otro ataque contra la libertad de información y el ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital».

Al respecto, precisaron que los nuevos bloqueos afectaron a sitios que antes habían sido bloqueados como  La Patilla y Caraota Digital, Alberto News.

Acotaron que el régimen ha recurrido al bloqueo de dominios alternativos de estos y otros medios y que sus tentáculos de censura se han expandido.

«No sólo han bloqueado los sitios web de medios no afiliados con el Gobierno de Nicolás Maduro. En los últimos años, también han bloqueado plataformas de multimedia, de streaming y redes sociales en aras de limitar el acceso a las noticias», advirtieron. 

La organización comparte constantemente alternativas a los ciudadanos para evadir los bloqueos del régimen al internet.

En el marco de esta ola de bloqueos, el gobierno de Maduro también ha restringido el acceso a sitios pornográficos, lo que el periodista y ciberactivista, Luis Carlos Díaz, calificó el pasado mes de abril como un tema de censura importante «tanto por el conservadurismo, como por la discrecionalidad».

*Puede leer el informe completo de Freedom on the Net aquí