Enobu 2021: 6 de cada 10 estudiantes universitarios realizan alguna actividad para obtener ingresos - Runrun
Enobu 2021: 6 de cada 10 estudiantes universitarios realizan alguna actividad para obtener ingresos
La encuesta señala que el 85% de los estudiantes se ha visto obligado a reducir sus porciones de comida durante la pandemia
Yelena Salazar, coordinadora del OBU, advirtió que se han profundizado «las desigualdades en materia de vacunación para los universitarios»

@Andrea_GP21

 

El Observatorio de Universidades presentó este jueves, 19 de agosto, los resultados de la Encuesta Nacional de Universidades (Enobu 2021), que evaluó las condiciones de la población universitaria.

El objetivo de la Enobu 2021 era «analizar las condiciones de vida de los profesores y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Bolivariana de Venezuela».

La encuesta estuvo dirigida a los estudiantes y profesores de las Instituciones de Educación Superior del país.

Este estudio se estructura en nueve secciones: Características generales, Salud, Transporte, Seguridad, Alimentación, Condiciones de estudio y/o trabajo, Servicios públicos, Condiciones Económicas y Bienestar Psicológico.

 

Para obtener los resultados, se practicaron 4.180 encuestas, realizadas en 24 entidades federales. Además, se evaluaron 42 instituciones de educación superior públicas y 22 privadas.

Entre los hallazgos más relevantes de la Enobu 2021, se encuentra que 6 de cada 10 estudiantes universitarios tienen que realizar alguna actividad que les permita obtener ingresos económicos.

Otras conclusiones de la investigación, específicamente en lo que respecta a la situación de los estudiantes, se exponen seguidamente. 

Salud

De acuerdo con la Enobu 2021, el 17% de los estudiantes universitarios ha padecido COVID-19.

Además, informan que el 95% de los alumnos no se han vacunado contra la COVID-19, advirtiendo que los universitarios «no han sido incluidos dentro de la población prioritaria para recibir la vacuna».

En cuanto a los tipos de atención para quienes han padecido COVID-19, en el caso de los estudiantes, el 24% no fue atendido y el 41% fue atendido en el hogar.

Asimismo, el 79% de los estudiantes universitarios que padecieron COVID-19 no se realizó ninguna prueba para detectar el contagio.

En el caso de las enfermedades más frecuentes de los alumnos, se encontró que el 36% padece alergias y el 31% sufre de miopía.

Yelena Salazar, coordinadora del OBU, advirtió en la presentación del informe que se han profundizado «las desigualdades en materia de vacunación para los universitarios».

«No hay un sistema de salud pública o de seguridad social y las poblaciones más vulnerables son los adultos mayores», agregó Salazar.

Seguridad alimentaria

Carlos Meléndez, director del OBU, afirmó que la inseguridad alimentaria «se instaló intramuros, en mayor proporción en la región Nororiental».

En el caso de los estudiantes universitarios, el 17% consume lácteos; el 12% frutas como cambur y naranja; solo el 10% consume carne de res, cerdo, pollo, chivo y pescado; el 50% se alimenta con pan, arroz, pasta y arepa; solo el 7% consume granos; y el 31% verduras.

En el caso de las estrategias de afrontamiento, la encuesta señala que el 85% de los estudiantes se ha visto obligado a reducir sus porciones de comida durante la pandemia. 

Carlos Meléndez, director del OBU, expresó: «Ha habido un impacto importante en la calidad de vida de los universitarios venezolanos».

Condiciones económicas

Según los datos recogidos por la encuesta, 6 de cada 10 estudiantes universitarios tiene que realizar alguna actividad para obtener ingresos económicos que les permitan subsistir y apoyar a sus familias. 

En ese sentido, el 64% de los alumnos se ven obligados a realizar actividades extras para mantenerse ante la pérdida de providencias como becas, transporte y comedor.

Además, el 97% de los jóvenes de las instituciones superiores no recibe becas, y el 92% no recibe los bonos del sector público.

Po otra parte, el 15% de los estudiantes de educación superior recibe ayuda de familiares y amigos que están en el exterior.

Por otra parte, la ENOBU registró que  30% de los estudiantes de educación superior tiene más de 5 años estudiando.

Asimismo, el 11% lleva menos de un año, el 22% de uno a dos años, el 14% de dos a tres años, otro 11% de cuatro a cinco años.

Educación superior en pandemia

Según el estudio de opinión sobre las condiciones de universitarios, el 81% de los estudiantes han visto clases en pandemia.

En el caso de las instituciones privadas, el 97% ha visto clases, mientras que el porcentaje en las públicas es menor, con el 77%.

En cuanto a los estudiantes que no han recibido clases, de los estudiantes encuestados se encontró que el 23% estudiantes de universidades públicas no ha recibido clases, contra un 3% de alumnos de instituciones privadas.

Sobre los recursos tecnológicos a los que se recurren para recibir clases a distancia, la Enobu señala que el 54% de los estudiantes no cuenta con una computadora portátil.

Asimismo, señala que 83% de los jóvenes universitarios no dispone de una computadora de escritorio y el 77% cuenta con un teléfono inteligente propio para ver sus clases.

Además, se encontró que el 99% de los estudiantes universitarios no recibió ningún equipo por parte del Ministerio de Educación Superior.

En el caso del servicio de internet, revela la encuesta que el 54% de los estudiantes utiliza el proveedor público ABA Cantv.

También, detalla que el 58% de los estudiantes consultados utiliza plan de datos móviles

Bienestar psicológico

La encuesta incluyó un segmento de bienestar psicológico de docentes y estudiantes universitarios, que refleja los sentimientos que predominan ante la situación actual.

En el caso de los estudiantes, el 52% se siente frustrado y el 40% siente tristeza.

Además, el 62% de los estudiantes ha pensado en dejar sus estudios durante la pandemia.

Por último, el 76% de los jóvenes universitarios considera que la institución en la que estudio «está estancada o en retroceso».