Zulia es la entidad con más personal sanitario fallecido por COVID-19 con 19,63% de los casos - Runrun
Zulia es la entidad con más personal sanitario fallecido por COVID-19 con 19,63% de los casos
A pesar de que Zulia es el estado que reporta mayor cantidad de miembros del personal sanitario fallecidos, no fueron vacunados de primeros
Las muertes del personal sanitario fallecido en el estado Zulia representan 19,63% del total de fallecidos reportado por Médico Unidos Venezuela

El 16 de junio de 2020 falleció el primer médico en Venezuela a causa del COVID-19. Su nombre era Samuel Viloria. Era médico especializado en Epidemiología, dirigió el Hospital Universitario de Maracaibo entre 2015 y 2017. También, fue director del Hospital Régulo Pachano Áñez y profesor de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ).

Después de un año y nueve meses de la llegada del COVID-19 a Venezuela, Zulia continúa siendo el estado que ha registrado la cifra de fallecidos del personal sanitario más alta del país. 

Hasta el momento de publicación de este trabajo (21 de octubre) Zulia había perdido a 151 trabajadores de la salud a causa del coronavirus. De ellos, 119 eran médicos, 23 eran licenciados en Enfermería y uno fue técnico radiólogo. Los médicos fallecidos en Zulia por COVID-19 representan 19,63% del total de sanitarios que murieron a causa del COVID-19.

Freddy Pachano, pediatra y director de posgrado de Medicina de LUZ, explicó que el estado Zulia es el estado con más muertes en el personal sanitario por dos razones: un brote de casos en un mercado local y el «terrible» estado del sistema sanitario.

El estado con más fallecidos

Según datos de la organización Médicos Unidos Venezuela (MUV), hasta el 21 de octubre de 2021, en Venezuela han fallecido 769 trabajadores del sistema sanitario a causa del COVID-19. Solamente en Zulia han fallecido 151 trabajadores del área salud.

Las muertes del personal sanitario fallecido en el estado Zulia, representan 19,63% del total de fallecidos reportado por Médico Unidos Venezuela.

119 de ellos eran médicos cirujanos especializados en diferentes áreas. 23 eran licenciados en Enfermería y uno fue técnico radiólogo.

Las muertes del personal sanitario en Zulia representan 3% de las muertes totales que ha registrado el gobierno de Nicolás Maduro. Hasta el 20 de octubre, se registraban 4763 muertes por COVID-19 en todo el país.

El segundo estado con la cifra más alta de fallecidos del personal sanitario es Distrito Capital, con 105 fallecimientos. 56 de ellos eran médicos cirujanos y 22 licenciados en Enfermería. 

Le sigue Carabobo, con 69 trabajadores del área de salud fallecidos a causa del coronavirus. 52 eran médicos cirujanos y 12 licenciados en Enfermería.  

Todo comenzó en el mercado de Las Pulgas

El 13 de marzo de 2020, Nicolás Maduro decretó que Venezuela debía pasar a cuarentena, suspendiendo las actividades educativas, laborales y legales, con la excepción de aquellas correspondientes al servicio médico, la distribución de cadenas de alimentos y las labores de los cuerpos de seguridad del Estado.

En el mercado de Las Pulgas de Maracaibo se hizo caso omiso a esta medida. Este es el mercado a cielo abierto más grande del estado Zulia y alberga a más de 20.000 trabajadores informales, 22.500 exactamente, establecidos en un área de 37.092 metros cuadrados. La fuente de ingresos proviene de la venta de víveres, ropa y licores.

EFE reseñó que la ausencia de datos sobre afectados por el COVID-19 en la zona permitió que un problema de gran alcance creciera en lo que es un ambiente perfecto para que el virus se expanda a sus anchas y se nutra de la suciedad y la podredumbre.

Según la agencia de noticias, la actividad en el Mercado de Las Pulgas es un escenario que no cambió en medio de la cuarentena, pues hubo poca disciplina con las medidas de protección como el uso de mascarillas o con el distanciamiento social.

“Detectamos que el foco de contagio es en Las Pulgas y tiene que ver con la relación paramilitar, tiene que ver con los que llegan de Colombia, que hacen el mercado en Colombia, que hacen el negocio en Colombia, que hacen el cambio de la moneda en Colombia y van todas las semanas y vienen todas las semanas”, señaló Omar Prieto, gobernador de Zulia, en esa ocasión.

Las Pulgas fue calificado de epicentro y quedó cerrado hasta nuevo aviso tras notificarse dicho brote. 

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela (MUV), indicó que el foco más fuerte y con mayor cantidad de tiempo instalado, que además no fue fácil controlar, fue justamente el que se originó en este lugar.

«Un foco tan importante como el del mercado de Las Pulgas tuvo un volumen de contagio altísimo y exponencial, en donde la inmensa mayoría de los pacientes no iban directo al hospital porque de repente eran asintomáticos. Probablemente, el virus corrió en todas las localidades del Zulia», afirmó Lorenzo. 

Lorenzo explicó que de un foco tan grande surgen muchos casos positivos de COVID-19 y, por ende, al haber más casos, puede haber una cifra más elevada de muertes. 

Sistema sanitario no estaba preparado

El estado de deterioro de los centros de salud es otro de los factores que ha contribuido a que Zulia lidere la cifra de fallecidos del personal sanitario.

Pachano denunció que, desde que inició la pandemia, hay mucha escasez de equipos de bioseguridad, incluso en hospitales centinela. «A esto se le suma la infraestructura hospitalaria destruida», dijo. 

El médico pediatra señaló que los hospitales más importantes de la entidad estatal están deteriordados, que hay ausencia de medicamentos y muy pocas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la entidad.

Además de eso, Pachano reiteró la acentuada escasez de agua y energía eléctrica que afronta el estado.

«Todo ese mal manejo tuvo una repercusión tremenda en Maracaibo», aseguró Lorenzo.

El director de MUV señaló que otro de los errores que se cometieron en Zulia fue no tener un laboratorio de procesamiento rápido de pruebas para detectar el COVID-19 dentro del estado. Lorenzo reiteró que esto causó que los resultados de las pruebas se demorarán mucho tiempo en llegar. Además, ocasionó que las personas desconocieran si habían contraído el virus o no, lo que propició mayor propagación. 

No fueron los primeros vacunados

A pesar de que Zulia es el estado que reporta mayor cantidad de miembros del personal sanitario fallecidos, no fueron los primeros en ser vacunados. 

De acuerdo a Freddy Pachano, esto influyó directamente en la cifra de fallecidos que reporta el estado del oeste del país. «Tuvimos muchas muertes este año que pudieron evitarse si se hubiesen vacunado», reiteró.

El Vacunómetro  indicó que, para junio de 2021, Zulia solo había recibido 5382 vacunas, a pesar de registrar la mayor cantidad de casos positivos en el momento. La cifra corresponde a 4,1% de las repartidas a nivel nacional.