Ómicron: la nueva variante del coronavirus con inusuales mutaciones que preocupa a la OMS - Runrun
Ómicron: la nueva variante del coronavirus con inusuales mutaciones que preocupa a la OMS
La variante B.1.1.529 fue detectada en Sudáfrica, en donde hay unos 100 casos. También, se reportan casos en Botsuana, Hong Kong y uno en Israel, de un viaje proveniente de Malaui. Este #26Nov, la OMS la declaró como una variante de riesgo
Expertos advierten que presenta una «constelación inusual de mutaciones» algunas comunes a las vistas antes en variantes como la beta o la delta, pero otras cuyo impacto aún se desconoce
Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido declaró a los medios que la variante B.1.1.529 es “la peor que hemos visto hasta ahora”, y resaltó que la proteína de la espícula es “dramáticamente” distinta a la del virus original 
Este elevado número de mutaciones estaría justo en la proteína pico (conocida como spike) que juega un papel fundamental en la entrada a las células del cuerpo humano del coronavirus

Sudáfrica anunció esta semana la detección de una nueva variante del coronavirus que presenta más de 30 mutaciones, algunas inusuales, lo que generó de inmediato un revuelo internacional.

«La variante B 1.1.529 fue identificada en Sudáfrica en muestras tomadas desde el 14 de noviembre. En pocos días ha pasado a ser la más frecuente en Sudáfrica, donde ya se encontraba bajo control una ola de delta. Aún así, el número de casos es muy pequeño», explicó la infectóloga y epidemiólogo colombiana Zulma Cucunubá en sus redes sociales.

En una reunión celebrada este 26 de noviembre,  el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  determinó que se trata de una «variante de riesgo», posiblemente más contagiosa, y la bautizó como ómicron. 

Las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, y además de la ómicron hay otras cuatro: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de ésta y nuevas variantes.

 

Países en los que se ha detectado la variante

Sudáfrica fue el primer el país en alertar públicamente sobre la detección de esta variante. En el país hay, al menos,  un centenar de casos identificados.

Se han notificado también casos de esta variante en Botsuana (4 casos) y se reportó que también fue detectada en un viajero en Hong Kong (China) que había estado en Sudáfrica.

Este 26 de noviembre, Israel reveló un caso de la nueva variante en una persona contagiada que había estado en Malaui.

¿Por qué preocupa a los científicos?

El profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica líder en investigación genómica en la región), reveló el pasado 25 de noviembre que la variante presenta una «constelación muy inusual de mutaciones».

En total, serían más de 30 mutaciones, algunas comunes a las vistas antes en variantes como la beta o la delta, pero otras cuyo impacto aún se desconoce.

Este elevado número de mutaciones estaría justo en la proteína pico (conocida como spike) que juega un papel fundamental en la entrada a las células del cuerpo humano del coronavirus. 

Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido declaró a los medios que la variante B.1.1.529 es “la peor que hemos visto hasta ahora”, y resaltó que la proteína de la espícula es “dramáticamente” distinta a la del virus original debido a las mutaciones.

Por su parte, en declaraciones a la agencia EFE  el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (España), señala que aún es pronto para saber su verdadero impacto, pero que se debe vigilar su trayectoria «sin alarmismos».

«Es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula -la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana- y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes», explicó .

 

El experto refiere que en la variante alfa se encontraron mutaciones que estaban relacionadas con una mayor transmisibilidad del virus. Mientras que las mutaciones de la beta reducían la capacidad de los anticuerpos del humano que hubiese superado la infección para combatirlo. En esta nueva variante, según dice Comas, las mutaciones se observan juntas.

«Lo que hace saltar la voz de alarma no es tanto que de momento no sepamos, lo que hace sino el potencial que podría tener, por eso se llaman variantes bajo investigación», afirma el científico, quien recuerda también que en otras ocasiones se han identificado variantes con mutaciones preocupantes que luego han desaparecido o han sido desplazadas.

Laboratorios de Sudáfrica y de otras partes del mundo estudian si la variante reduce la eficacia de la neutralización del virus por anticuerpos y la efectividad de las vacunas. También, se monitorea el comportamiento epidemiológico en las regiones en las que se ha detectado. 

Por lo pronto, lo que se puede afirmar es que estas mutaciones o cambios que presenta se han asociado antes  una mayor capacidad para contagiar y escapar de las defensas.

El laboratorio alemán BioNTech, aliado de Pfizer,  anunció que espera tener listo «en dos semanas» los primeros resultados de sus estudios, en los que determinarán si la variante es capaz de escapar a la protección de la vacuna.

¿Síntomas y transmisibilidad?

En Sudáfrica se han confirmado un centenar de casos de esta nueva variante. En el país no han reportado diferencias en cuanto a los síntomas de COVID-19 descritos anteriormente para otras variantes. 

«Actualmente, no se han reportado síntomas inusuales derivados de la infección con la variante B.1.1.529 y, como con otras variantes, algunos individuos son asintomáticos», indicó  el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) en un comunicado de preguntas frecuentes.

Añadieron en su comunicado que este linaje posee un «alto número de mutaciones previamente observadas en otras variantes de interés», del SARS-CoV-2, pero también ·otras mutaciones que son novedosas».

Uno de estos cambios se puede detectar a través de pruebas de diagnóstico estándar que se dirigen al gen S, lo que permite la detección de este linaje en Sudáfrica sin datos de secuenciación.

«Si bien el linaje B.1.1.529 comparte algunas mutaciones comunes con las variantes C.1.2, Beta y Delta, también tiene una serie de mutaciones adicionales. En la actualidad, el linaje B.1.1.529 es relativamente distinto de las variantes C.1.2, Beta y Delta y tiene una vía evolutiva diferente», abundaron.

Los científicos locales cree que esta variante haya precipitado el rápido aumento de casos de coronavirus en el país en las últimas semanas, especialmente en la populosa provincia de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria)- y los datos apuntan a que está predominando sobre la delta.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados «en casi todas las provincias sudafricanas».

«La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse», subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

¿Escapará a la protección de las vacunas y a infecciones previas?

Aún es prematuro para afirmarlo.El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica explicó que es normal que los virus muten para tener algún tipo de ventaja y seguir infectando organismo.

Respecto al linaje B.1.1.529 afirman que están siendo «cautelosos con las implicaciones» mientras recopilan más datos. 

«Ya se está trabajando para observar el potencial de escape inmunológico de B.1.1.529 en el entorno de laboratorio. También, estamos estableciendo un sistema en tiempo real para monitorear la hospitalización y los resultados asociados con B.1.1.529. Según nuestro conocimiento de las mutaciones en este linaje, es probable que se produzca un escape inmunológico parcial, pero es probable que las vacunas sigan ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte», aclararon.

Es por esto que enfatizan en su llamado a vacunarse, en un país con una cobertura baja de población totalmente vacunada (35%).

«La vacunación sigue siendo fundamental para proteger a las personas de nuestras comunidades con alto riesgo de hospitalización y muerte, para reducir la tensión en el sistema de salud y para ayudar a retrasar la transmisión», alertan. 

Preocupación, alarma en las economías y restricciones de viajes

La preocupación por esta nueva variante llevó a varios países a anunciar medidas.

Los países de la Unión Europea acordaron suspender los vuelos a siete países del sur de África – Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- y que los residentes europeos que provengan de ellos ,sí tienen derecho a entrar en la UE, se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

El Gobierno de Estados Unidos también anunció que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur de África. Mientras que Rusia informó  que restringirá la entrada al país de extranjeros que lleguen desde Hong Kong y algunos países del sur de África a partir del 28 de noviembre.

Canadá, por su parte, fue un poco más allá y dijo que prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por esos siete países.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió  este 26 de noviembre con un importante descenso del 5,55 % y se situaba en 74,04 dólares, un mínimo no visto en más de dos meses, después de que conocerse sobre esta nueva variante y la preocupación que ha suscitado.

«Los análisis preliminares muestran que la variante tiene un gran número de mutaciones que requerirán nuevos estudios, y nos tomará unas semanas entender su impacto”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, minutos antes de iniciar la reunión de expertos que abordaría el tema.

Este trabajo incluyó algunas declaraciones de expertos recogidas por la agencia EFE