Los cinco temas que más preocupan sobre Venezuela en el Informe Global de Riesgos 2022 - Runrun
Los cinco temas que más preocupan sobre Venezuela en el Informe Global de Riesgos 2022
El Informe Global de Riesgos que se presentó recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos  encuestó a más de 12.000 líderes sociales, políticos y económicos de 130 países
El colapso del Estado fue el principal riesgo identificado para Venezuela. Los líderes de opinión internacional también mencionaron la prolongada estanflación económica, la explotación del Arco Minero, la migración involuntaria y la proliferación de actividades económicas ilícitas
La migración involuntaria solo fue mencionada entre las preocupaciones principales de 13 países. Además de Venezuela, fue identificada como riesgo para Armenia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
Gonzalo Reyna, gerente de Marsh en Venezuela -consultora internacional de riesgos y seguros que participó en la elaboración del documento- cree el tema social tendrá preponderancia en Venezuela en la próxima década

 

El colapso del Estado, la prolongada estanflación económica, la destrucción del medioambiente causada por el hombre, la migración involuntaria y la proliferación de actividades económicas ilícitas fueron los cinco principales riesgos identificados para Venezuela en el Informe Global de Riesgos 2022. 

Gonzalo Reyna, CEO de Marsh en Venezuela, declaró en conversación con Runrunes que este informe pretende ser un «radar del riesgo» en el mundo. El documento está enmarcado dentro de la Agenda de Davos y fue presentado en el Foro Económico Mundial.

 

“El informe hace un paneo de múltiples riesgos, pero englobados en cinco categorías: económicas, medioambientales, políticos, sociales y tecnológicos. Es un informe que se elabora con la participación de unos 12.000 líderes sociales, económicos, políticos de 130 países y este es el número 17 que hacemos en forma consecutiva», detalló Reyna

 

 

Estos riesgos fueron evaluados en tres grandes períodos: de cero a dos años, de dos a cinco años y de cinco a diez años. A largo plazo, los temas que tienen que ver con el cambio climático tendrán más preponderancia, pero en el corto plazo, son los temas sociales los que más preocupan a los encuestados.

 Los líderes de opinión del mundo consideraron que las crecientes divisiones sociales y la recuperación económica desigual pospandemia entre naciones desarrolladas o en vías de desarrollo son los principales riesgos en el corto plazo. 

«Posterior a la pandemia, las naciones en desarrollo en 2024 estarán por encima o en la misma vía por la que se conducían previo a la pandemia. Han tenido una recuperación tipo ‘V’ y  las economías en desarrollo están teniendo recuperación tipo ‘U’. Estas dos velocidades de recuperaciones distintas hacen que las brechas entre las distintas economías desarrolladas y en vías de desarrollo se amplíen en vez de reducirse», explicó el CEO de la empresa consultora de riesgos y seguros. 

En lo que respecta a Venezuela, la crisis política sigue concentrando la atención, pero las dificultades económicas por la prolongada estanflación (decrecimiento económico con una importante inflación asociada) presionarán, a su vez, a que se agudice el tercer riesgo observado en el país: el de la migración involuntaria. 

«Venezuela hasta 2015 no estaba ni siquiera en las estadísticas de ciudadanos desplazados, a partir de esa fecha, empieza a aparecer como población desplazada y en el año 2020- 2021, representaba 5 de los 35 millones de desplazados en el mundo. Venezuela es el país con mayor contribución a ese número de desplazados. Estos temas de desplazamiento no voluntarios generan crisis muy terribles, primero desde el punto de vista del drama social y familiar/social, vemos casos lamentables como el de gente que fallece en el intento y se van haciendo recurrentes», lamenta Reyna.


La migración involuntaria solo fue mencionada entre las preocupaciones principales de 13 países. Además de Venezuela, se mencionó como riesgo para Armenia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

A corto plazo, este fenómeno es percibido como un desafío «localizado» en ciertos países, pero a medida que transcurre el tiempo, alertan, el choque entre el aumento de la migración y también de las barreras en los países de destino creará «tensiones internacionales», reza el documento.

Erosión de la cohesión social y riesgos medioambientales

 28% de los encuestados en el Informe Global de Riesgos consideraron que el peligro más apremiante para las sociedades es el de la erosión de la cohesión social. 

Venezuela, por su particular y compleja situación, no escapa de esta realidad: «Cuando analizas ese riesgo tiene que ver con polarización, diversidad, marginación de las minorías y todos estos temas que crean esa olla de presión social. Esos temas que el mundo menciona también causan preocupación en los venezolanos», apunta Reyna. 

El segundo riesgo catalogado de importancia, el de la crisis de los medios de vida, tiene que ver con el desempleo, un factor intrínseco en Venezuela, remarcó el experto. En este punto también se incluye el subempleo.

«Es decir, estoy empleado pero probablemente gano una bolsa de comida o algo que no es suficiente para poder tener los medios de sustento requeridos. Y un tema que me preocupa muchísimo, que tiene que ver con los contratos frágiles laborales: ‘ven, realiza este trabajo y te pago como puede o como quiero’. Es una especie de nueva esclavitud moderna», describió el CEO de Marsh.

Gonzalo Reyna, CEO de Marsh Venezuela

Y aunque los temas climáticos son considerados como las preocupaciones globales más relevantes en el mundo en los próximos diez años, Reyna cree que será el tema social el que siga teniendo preponderancia en Venezuela.

Por otra parte, el experto destacó que las brechas en la recuperación económica tras la pandemia creará rezagos en la formación de los jóvenes de países como Venezuela, debido a las limitaciones para la educación y formación en digitalización.

«Hay una brecha social para nosotros. Se profundiza una diferencia, cuando ves países hablando del metaverso como lugar para hacer negocios, digitalización y robótica y en etapas muy avanzadas, países como el nuestro presentarán un rezago mucho mayor para poder hacer esa nivelación con esas economías y sociedades», agregó.

Otro tema donde convergen todos los riesgos o buena parte de ello son los que tienen que ver con los riesgos medioambientales y el cambio climático.

En el caso de Venezuela, el informe menciona particularmente el tema del Arco Minero, que opina Reyna, «es muy preocupante», ya que no han sido suficientemente difundidos los impactos de la explotación en busca de oro, a pesar de las denuncias y las imágenes «alarmantes» que han compartido varias organizaciones. 

¿Qué se puede hacer?

Reyna aclaró que la intención del Informe Global de Riesgos es «crear conciencia», más que atacar o sugerir recomendaciones.

Los países que deseen superar sus riesgos deberán revisar su situación interna para hacer frente a estos desafíos.

«Venezuela pasa por situaciones de crisis política que genera algunos de los retos identificados y que debemos atenderlos como sociedad: el tema económico, el tema social, lograr su estabilidad y viabilidad política para lograr el mejor desarrollo económico social de la población.  La solución es algo más complejo de lo que el informe pueda tratar de resumir», sostuvo.