433 años suman condenas de supuestos responsables de intento de magnicidio  - Runrun
433 años suman condenas de supuestos responsables de intento de magnicidio 
Un total de 17 personas recibieron penas por los hechos ocurridos el pasado 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas 
12 fueron condenadas a la pena máxima de 30 años de prisión. El resto enfrenta condenas de 24, 20, 16, 8 y 5 años 
Dos mujeres fueron sentenciadas a 30 años y otra a 24

 

@franzambranor

 

El 4 de agosto de 2018 transcurría otra soporífera tarde de cadena nacional con Nicolás Maduro hablando frente a militares en la avenida Bolívar de Caracas, culpando al capitalismo de los males que aquejan a los venezolanos, alabando al fallecido presidente Hugo Chávez y exponiendo más de la cháchara revolucionaria que por más de dos décadas ha sido común denominador en los medios de comunicación. Pero de pronto ese lineal guión se alteró cuando se escuchó una explosion que hizo a Maduro interrumpir su alocución. El cielo se iluminó e inmediatamente el espacio donde se conmemoraba el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana fue desalojado. En imágenes transmitidas por TV se vio como soldados rompieron filas espontáneamente y echaron a correr, mientras Maduro era resguardado por sus escoltas. Horas después Maduro denunció un supuesto intento de magnicidio con un ataque de drones. Maduro acusó a la ultraderecha venezolana de estar involucrada en el “plan” en concordancia con el gobierno colombiano , entonces presidido por Juan Manuel Santos.

“Hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy”, dijo Maduro. 

A partir de ese momento se produjeron una serie de secuestros, detenciones, allanamientos y desapariciones forzadas, que entre otras cosas produjeron las muertes del concejal Fernando Albán y del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arvelo, ambos acusados de participar en el supuesto complot. 

La madrugada de este 4 de agosto de 2022, a cuatro años del  suceso, la jueza Hennit López Mesa, del tribunal primero contra el terrorismo, dictó sentencia a los involucrados.

Aquí presentamos a los principales condenados por este hecho:

 

Juan Requesens, condenado a 8 años de prisión 

 

De 33 años de edad, Requesens inició su carrera en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela. Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV. Fue electo diputado a la Asamblea Nacional para el periodo 2015-2020 y eje importante en las protestas antigubernamentales que se produjeron en 2017. En agosto de 2018 fue secuestrado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y acusado de estar presuntamente vinculado en el atentado contra Maduro en la avenida Bolívar. Días después de ser detenido, el Tribunal Supremo de Justicia con la venia de la extinta Asamblea Nacional Constituyente le removió la inmunidad parlamentaria. El 10 de agosto, el entonces ministro de información, Jorge Rodríguez, mostró un video en cadena nacional donde el parlamentario aseguraba que había colaborado con el ingreso al país desde Colombia de los autores del supuesto atentado. En el video, Requesens señalaba al también diputado Julio Borges de haber participado en el hecho. La oposición denunció que Requesens fue drogado y obligado a declarar por medio de torturas. Luego de pasar dos años recluido en El Helicoide, en agosto de 2020 recibió una medida de arresto domiciliario. El diputado es acusado de dos cargos por homicidio frustrado y otros cinco por tenencia de armas de fuego, terrorismo, traicion a la patria, asociacion para delinquir e instigacion publica

 

INFOGRAFIA I  Explosión de drones es la única evidencia que el gobierno muestra como intento de magnicidio

 

 

Emirlendris Benítez, condenada a 30 años

 

En una alcabala de la Policía Nacional Bolivariana cercana a la ciudad de Acarigua, fue detenida el 4 de agosto de 2018 Emirlendris Benítez Rosales junto a su novio, Yolmer Escalona. Días después el entonces ministro de interior y justicia, Néstor Reverol, anunció la aprehensión de ambos en el estado Portuguesa y dijo que estaban involucrados en un supuesto plan de magnicidio. Organizaciones como el Foro Penal Venezolano han denunciado que Benítez, recluida inicialmente en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta y actualmente en el Instituto de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, ha sido víctima de torturas y tratos crueles e inhumanos. En junio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó una medida de protección.

 

Emirlendris Benítez Rosales:  «Gracias a Dios ya no le pegan»

 

Yolmer Escalona, condenado a 30 años

 

Según relata el libro “Ahora van a conocer al diablo”, editado por Oscar Medina, Escalona junto a su novia Emirlendris Benítez le hicieron un servicio de traslado de Barquisimeto a Barinas a Alberto Bracho y a José Miguel Estrada el 4 de agosto de 2018, ambos señalados de participar en el supuesto plan de magnicidio y recientemente condenados a 30 años de presidio. A partir de allí fue vinculado con la eventual conspiración. Escalona al igual que su pareja fue recluido en la sede del Dgcim en Boleíta y posteriormente enviado a la cárcel de El Rodeo en el estado Miranda. Bracho apodado “portu” y Estrada conocido como “Zamurito” fueron los aparentes responsables del despegue y avanzada de los drones junto a Brayan Oropeza (también sentenciado a 30 años de prisión).

 

Juan Carlos Monasterios, sentenciado a 30 años

 

Oriundo de Maracay y de 47 años de edad, Juan Carlos Monasterios Vanegas es un sargento mayor de primera (retirado) de la Guardia Nacional Bolivariana. Monasterios fue detenido a bordo de una camioneta el mismo día del supuesto atentado junto a Argenis Gabriel Valera Ruiz (también condenado a 30 años). En un video difundido por el gobierno de Maduro, el sargento explica cómo se fraguó el intento de magnicidio. De acuerdo a la versión de Monasterios, fue él quien se encargó del paso de los drones de Colombia hacia Venezuela por instrucciones de los diputados Julio Borges y Juan Requesens.

 

Yanín Pernia, condenada a 30 años

 

Yanín Fabiana Pernía Coronel de 25 años fue detenida el 5 de agosto de 2018 y acusada también de estar involucrada en el supuesto plan de magnicidio. De acuerdo al gobierno era la encargada de dirigir las operaciones con el segundo dron. La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció ante la Corte Penal Internacional que Pernía ha sido víctimas de torturas por parte de funcionarios de la Dgcim y del Sebin. “Fue golpeada, colgada, electrocutada, asfixiada, ahogada, víctima de actos lascivos y aplastamiento de uñas”, dijo. 

Angela Expósito, condenada a 24 años de cárcel

 

Angela Lisbeth Expósito Carrillo fue detenida a finales de septiembre de 2018. Tiene doble nacionalidad, española y venezolana, y es representante de la ONG Fundanimal, una organización que se encarga de velar por las mascotas de los presos y perseguidos políticos. Expósito habría acogido en su residencia a Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, quien segun el gobierno chavista iba a encargarse de grabar en video el magnicidio de Maduro y el cual fue condenado recientemente a 30 años de carcel. El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que Expósito tenía bajo su custodia al perro de Oscar Pérez, piloto e inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (Cicpc) asesinado en un operativo efectuado en El Junquito por organismos del Estado. 

 

Oswaldo Castillo, condenado a 30 años

 

El estudiante de ingeniería, Oswaldo Gabriel Castillo, fue detenido el pasado 6 de octubre de 2018 por los hechos acontecidos en la avenida Bolívar. Familiares denunciaron que ha sido sometido a desaparición forzada, torturas, aislamiento y retardo procesal en el centro de reclusión de El Helicoide

Alejandro Pérez Gámez, sentenciado a 30 años

 

El General de División de la GNB fue detenido junto al coronel Pedro Zambrano Hernández. Ambos fueron sentenciados recientemente a 30 años de cárcel. Luego de la aprehensión de los militares, el fiscal general de la República designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, no dio detalles del supuesto rol de estos en los hechos del 4 de agosto. 

Héctor Hernández, 16 años de prisión

 

El General de Brigada de la GNB, Héctor Armando Hernández Da Costa, fue detenido el 13 de agosto de 2018, pasó casi cuatro años en la sede de la Dgcim en Boleíta y actualmente permanece bajo arresto domiciliario. Hernández Da Costa fue jefe del Comando Antidrogas de la GNB y jefe de Estado Mayor de la Región Capital de Defensa Integral (Redi). Su hija Loredana Hernández condenó la sentencia emitida en la madrugada de este 4 de agosto. “No bastaron los cuatro años detenido ilegal y arbitrariamente en la Dgcim. No bastaron las mentiras y la persecución familiar”. 

 

José Eloy Rivas, condenado a 20 años

 

El Foro Penal Venezolano denunció que Rivas de 63 años sufre de glaucoma y ha perdido progresivamente la visión por falta de un tratamiento adecuado. El comerciante y padre de cuatro hijos fue detenido el 5 de agosto de 2018, señalado de fraguar un atentado contra Maduro. El entonces ministro Néstor Reverol acusó a Rivas, dueño de una tienda de suplementos electrónicos, de facilitar los chips para los equipos y ser financista del supuesto plan de magnicidio. Familiares afirmaron que Rivas ha perdido 26 kilos desde que fue aprehendido. 

Wilder Vásquez, condenado a 5 años

 

De acuerdo con la abogado Tamara Suju, Wilder Anderson Vásquez Velásquez es estudiante del quinto semestre de Comercio Internacional y desde su reclusión ha sido sometido a tratos crueles e inhumanos.