SenosAyuda: La lucha contra el cáncer de mama no es exclusiva de la mujer - Runrun
SenosAyuda: La lucha contra el cáncer de mama no es exclusiva de la mujer
SenosAyuda invita a todos los venezolanos a sumarse a las actividades relacionadas con la prevención del cáncer de mama, entre ellas, a la ruta gastronómica rosada

 

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela, por tal motivo, SenosAyuda hace un llamado de acción para concientizar y unir voluntades en el abordaje de la enfermedad.  

Con el lema: “La lucha contra el cáncer de mama comienza con todos”, la organización busca concientizar que las mujeres que padecen esta enfermedad cuenten con el apoyo de sus parejas y demás familiares.

“La mujer claramente debe hacerse su control anual e invitar a otras mujeres a cuidarse, pero esta es una lucha que involucra a todos: A los hombres (quienes también deben chequearse) que son parejas, hijos, padres y hermanos”, indicó la presidenta de SenosAyuda, Bolivia Bocaranda.

La presidenta de SenosAyuda añadió que la lucha también debe involucrar a los profesionales de la salud y centros médicos que pueden sumarse con consultas, exámenes y tratamientos a precios solidarios para atender a las más vulnerables.

Cifras en aumento

Cada año, las cifras de detección y muertes por cáncer de mama aumentan. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela estima que, cada día, 22 mujeres reciben la noticia de que padecen la enfermedad y 9 fallecen por falta de tratamiento oportuno. 

En el año 2021, 3.128 féminas murieron por este tipo de cáncer, que es la primera causa de muerte de mujeres en Venezuela.

Según señala SenosAyuda, al menos 50% de esos diagnósticos diarios se hace en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que complica el panorama.

La organización indicó que la crisis humanitaria compleja que aún persiste en Venezuela dificulta que muchas mujeres puedan tener acceso a programas y tratamientos de calidad en el sistema de salud público, situación que SenosAyuda ha tratado de paliar con una participación mucho más activa al involucrarse en todas las etapas de la enfermedad como lo son: la prevención, la detección y el tratamiento.

Bolivia Bocaranda indicó que en 2022, la organización pasó de recibir 250 solicitudes a más de 400 para apoyo en consultas, exámenes de detección y tratamientos. “Hemos canalizado 2479 casos”, precisó. 

Bocaranda señaló que los principales obstáculos que enfrentan las mujeres que padecen cáncer de mama en Venezuela son los siguientes:

La falta de equipos en el sector público que permitan la detección temprana, a través de mamógrafos calibrados con imágenes de calidad.

La falta de equipos en el sistema público para realizarse los tratamientos de quimioterapia.

Falta de recursos para poder asumir los costos de estudios y tratamientos en el sistema privado de salud.

Farmacias de Alto costo del Seguro Social con ofertas incompletas, por lo que los pacientes no consiguen sus medicamentos para realizar su tratamiento completo de forma gratuita. 

Grandes alianzas 

La presidenta de SenosAyuda explicó que gracias a las alianzas con centros de salud, las pacientes reciben servicios a precios solidarios y, en algunos casos, la fundación asume un porcentaje de ese monto, el cual dependerá de la situación económica de las pacientes. 

Actualmente, la organización cuenta con más de 30 aliados a cuyos espacios remiten a las pacientes para que reciban atención médica de calidad.

Bolivia Bocaranda sostuvo que en la lucha contra el cáncer de mama los donantes, empresas y emprendimientos, a través de acciones de mercadeo, han generado recursos para apoyar la causa. 

Actividades en el mes rosa

Este octubre, SenosAyuda dispondrá de Puntos Rosa donde se desarrollarán actividades relacionadas con la prevención del cáncer de mama en los centros comerciales Sambil, El Recreo, Líder, Plaza Las Américas, Parque Cerro Verde, San Ignacio, Tolón, Galería Los Naranjos y La Cascada. Las fechas serán notificadas en la cuenta en Instagram de @senosayuda y estas actividades contarán con la participación de más de 20 marcas que harán su aporte a la causa, a través de premios para los asistentes.

Afortunadamente, SenosAyuda cuenta con aliados incondicionales a los que agradece el aporte durante todo el año, pues la lucha contra el cáncer es los 365 días del año. Entre ellos, se encuentran Banesco, Once Once, Tequeños Las Tías, Ensaladas Kelly’s, Ananké y Café San Domingo, marca que este octubre también dice presente con un porcentaje de sus ventas en Automercados Plazas, Luz y Emporium.

L’Oreal continuará aportando a la organización desde Farmatodo y Automercados Plazas y Unilever se sumará con la venta de la crema Pond’s en sus distintas presentaciones.

Por su parte Farmatodo logró una alianza con 19 marcas y 742 productos que aportarán en beneficio de 3 organizaciones que atienden la causa, entre ellas, SenosAyuda.

También se sumaron StarWhite y la marca KitchenAid, Joyería 18JOK, Nail Confort, Vinos Lolea Rosé.  Antonio Díaz Dojo tendrá cintas de karate rosadas a beneficio y, como de costumbre, Ana Ascanio Couture y Tequeños Las Tías destacarán con su famoso tequeño rosado.

Este año, SenosAyuda estrena la Ruta Gastronómica Rosada con más de 20 restaurantes y locales de comida, en los que los comensales podrán crear su propia ruta para degustar los platos pro-fondos de la organización.

Todos los restaurantes tienen un menú o un plato a beneficio de SenosAyuda. La idea es que, durante el mes de octubre, las personas los visiten y disfruten del menú rosado. Los restaurantes incluidos en la ruta son @morenocaracas, @elbancorest, @azupasteleria, @sulucaracas, @marguerite.rest, @bone.restaurante, @lacasabistro, @chezwongccs, @lavoltaccs @cinerestaurant, @milakouzina, @memecroix, @migascafe_ve, @modoccs, @realmrpatty, @pazzoristorante, @oceaniadelimarket, @lasnievesccs, @urrutia_rest, @anonimo.restaurante y @cafeteriakaldi.

La extramilla será el 6 de noviembre con la carrera 10k y caminata 5k organizada por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por SenosAyuda (@senosayuda)