300.000 muertos y heridos ha causado invasión rusa a Ucrania luego de un año  - Runrun
300.000 muertos y heridos ha causado invasión rusa a Ucrania luego de un año 
La guerra propiciada por Vladimir Putin ha causado estragos en la población ucraniana y repercutido en la economía del mundo entero
La intervención de China en el conflicto ha sido calificada como positiva por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski

 

@franzambranor

 

280.000 soldados muertos y heridos, 30.000 civiles fallecidos y 5,9 millones de desplazados es el saldo de la invasión de Rusia a Ucrania que este 24 de febrero cumple un año

Fue un día como hoy de 2022 cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” que en principio atacó las ciudades ucranianas de Kiev, Járkov y la planta nuclear de Chernobyl.

Ucrania, que formaba parte de la extinta Unión Soviética, obtuvo su independencia en 1991. Cuenta con 600.000 metros cuadrados de territorio y es hogar de poco más de 41 millones de habitantes. Es uno de los mayores importadores de cereal en el mundo y su salida al mar Negro es de singular atractivo estratégico para la Armada rusa.

Las tensiones entre ambos países se incrementaron desde la llegada al poder en 2019 del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien desde entonces no ha ocultado su cercanía con las naciones miembros de la OTAN.

Putin ha expresado que esta es una de las principales razones por las que ordenó la escalada. “En Ucrania se concentran contingentes militares que representan una amenaza para la seguridad de Rusia, nos vimos obligados a responder”, dijo Putin.

Ya en 2014, Rusia invadió la península ucraniana de Crimea y formaron las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, dando inicio a una guerra civil que todavía persiste.

Para el internacionalista Felix Arellano, Putin ha hecho que el mundo retroceda con su ambición de poder.

“El pretender conseguir un territorio por el uso de la fuerza significa retroceder siglos, eso es romper con el orden basado en las reglas, es tener una visión anacrónica del planeta”, dijo.

De acuerdo con Arellano, el balance de la guerra entre Rusia y Ucrania es «terrible».

“Porque ha implicado un gran retroceso en el ámbito mundial, el mundo se ha geopolitizado, se ha militarizado cada vez más, países caracterizados por enarbolar la bandera de la paz como Alemania y Japón han incorporado el tema militar como algo importante en su agenda en vista del peligro que representa un Gobierno como el de Rusia”, explicó.

Putin aislado

El presidente ruso ya era considerado un tirano por muchos, pero después del 24 de febrero del año pasado esta tesis se incrementó.

Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea implementaron un paquete de sanciones contra Rusia en materia económica.

La primera medida fue sacar a los bancos rusos del sistema Swift (Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales por sus siglas en inglés). 

También, la UE y el resto de los países de la OTAN decidieron dejar de comprarle a Rusia gas, carbón, petróleo, acero, oro, cemento, madera, papel y plásticos.  

El embargo alcanzó hasta los deportes, en vista de que la FIFA y la UEFA anunciaron que todos los equipos de fútbol de Rusia quedaban suspendidos de sus competencias hasta nuevo aviso. Así fue cómo el combinado ruso perdió la oportunidad de asistir al Mundial de Qatar 2022. 

“Rusia con la guerra se ha deteriorado más de lo que ya estaba, se ha aislado más”, sostuvo Arellano.

El internacionalista indicó que la guerra ha tenido impacto en la economía mundial, ya que ha hecho que los países europeos busquen otras fuentes de energía en vista de la imposibilidad de emplear el gas ruso.

Además, ha desatado una crisis en lo que refiere a suministro y precio de minerales, fertilizantes y cereales. 

Las rutas marítimas y aéreas se han visto restringidas y la escasez de algunos productos es evidente no solo en Rusia y Ucrania, también en el resto de Europa.

“Esta es una guerra que le está haciendo mucho daño a la humanidad, hay inflación a escala mundial, hay crisis energética y de alimentos”.

Una guerra más larga de lo que se esperaba

En un principio, Putin asomó que el control absoluto de Ucrania “era cuestión de semanas”, pero posteriormente dijo que el conflicto “llevará un tiempo”.

El presidente ruso ha conseguido resistencia en las fuerzas ucranianas, tanto así que sus soldados han tenido que retroceder e, incluso, claudicar en algunos territorios.

Por supuesto que Putin no ha logrado sus objetivos, él pensó que iba a ser sencillo como lo que hizo en Crimea en 2014, esta guerra ha evidenciado la gran debilidad de las fuerzas armadas rusas, al punto que ha tenido que recurrir a la figura de mercenarios”, manifestó Arellano.

Desde la invasión de 2014 a Crimea, el grupo mercenario Wagner ha estado vinculado con el Gobierno ruso

No solo en Ucrania, el grupo Wagner también opera en África y Siria donde además de participar en acciones de combate, resguardan algunas instalaciones petroleras”, dijo la analista independiente rusa, Alexandra Prokopenko. 

Recientemente, el jefe del grupo Wagner, Yevgeniy Prighozin, criticó a los altos mandos militares rusos por no dotar de municiones a sus hombres, lo que ha destapado una olla hasta ahora hermética en el Kremlin.

Juego trancado en Ucrania

Hasta ahora nadie se atreve a predecir cuánto más podría durar la guerra, especialmente porque el ejército ruso, en teoría mayor dotado de armas y equipos, no ha podido doblegar el ímpetu de los soldados y al pueblo ucraniano. 

“Putin puede extender mucho más el conflicto porque tiene armamento, pero el presidente Zelenski ha sabido generar unidad alrededor de él, ha demostrado disciplina y aplomo”, sentenció Arellano.

El mandatario ucraniano ha hablado en todos los escenarios donde se le ha permitido. Desde el Congreso de los Estados Unidos hasta los American Music Awards. Además ha recibido a líderes como el presidente estadounidense, Joe Biden y más recientemente al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.  

El gran perdedor en todo este conflicto es la población civil ucraniana que ha padecido muerte y desplazamiento forzado”, aseveró Arellano.

El Gobierno de China, que se había mantenido neutral al principio de la guerra, informó que posee un plan para poner fin a la disputa.

El hecho de que China haya empezado a hablar de Ucrania es algo positivo, son los primeros pasos para conseguir una solución a esto”, enfatizó Zelenski.

Arellano no ve una salida a este conflicto en el corto plazo.

“Pareciera que el Gobierno chino conjuntamente con occidente están tratando de crear espacios de negociación. Promover una solución negociada no es fácil porque ninguna de las partes quiere ceder”, dijo Arellano.