Elecciones en la UCV todavía no vencen las sombras - Runrun
Elecciones en la UCV todavía no vencen las sombras
Luego de 15 años la máxima casa de estudios del país elegirá a sus nuevas autoridades universitarias en un proceso que por primera vez permitirá la participación de empleados y obreros

@yeannalyfermin

Sumida en una profunda crisis que data de varios años, producto de un menesteroso presupuesto y de la caída económica que atraviesa el país,  la Universidad Central de Venezuela (UCV) se prepara para el próximo 26 de mayo celebrar las elecciones rectorales para el período 2023-2027.

Después de 15 años, se elegirán a las nuevas autoridades universitarias, rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, decanos, secretario y representantes profesorales.  

Son casi 600 cargos los que se van a elegir. Se sabe que, al menos, 225 mil estudiantes, egresados, personal administrativo y académico están habilitados para elegir a las nuevas autoridades de la UCV que deberán tomar las riendas de la casa de estudios en uno de sus períodos más menguados. 

En entrevista para Runrun.es, la rectora de la UCV Cecilia García Arocha informó que finalmente entregará su cargo el 14 de julio, después de 15 años al frente de la universidad. Asegura entregar “una universidad tranquila” y que deja como legado la «autonomía universitaria».

Aclara que sí se hicieron muchos trabajos en materia de infraestructura, en las facultades y en la universidad, pero prefiere no ser específica. “Vale la pena entrevistar a Carmen Yegres, que fue la directora de mantenimiento en ese momento de la universidad para que ella misma diga las cosas que se hicieron”, dijo la rectora, que terminó aceptando y normalizando la presencia de uniformados dentro del recinto universitario que pone en entredicho su idea de autonomía. 

¿Cómo van los preparativos?

Sobre los preparativos de las elecciones en la UCV, García Arocha sostuvo que cada estructura está haciendo lo propio que se hace en campaña. “Hay que estar tranquilos. Yo avizoro un proceso bien y tranquilo”, afirmó. 

La rectora de la UCV aclaró que en esta oportunidad el proceso de votación será mixto y resaltó nuevamente que no se contará con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Será con las lectoras ópticas de la UCV, será un proceso mixto porque vamos a ver en cada facultad cuál es la tendencia y se puede auditar posteriormente. Las máquinas están plenamente operativas, está el personal completo con recursos que nosotros mismos buscamos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza detalló que  los preparativos para las elecciones en este momento están en la revisión del padrón electoral, por lo que profesores, estudiantes, egresados y personal obrero y administrativo pueden revisarse e impugnar en caso de ser necesario. Este proceso será hasta el 5 de mayo, luego arranca la inscripción de los candidatos. 

“Es un proceso histórico que va a marcar los próximos años en la universidad. Después de 15 años que no se realizan estas elecciones, lo que queremos, es que sea lo más transparente posible y que los candidatos muestren sus propuestas. Va a ser un proceso donde mucha gente va a votar”, dijo Mendoza.

El presidente de la FCU insiste en que los comicios del 26 de mayo deben ser “transparentes, ordenado y totalmente autónomo».

«Es decir, manejado y controlado por la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela, tiene que ser un proceso pacífico que evite los conflictos, el amedrentamiento o las faltas de respeto que lo que van a hacer es debilitar a la comunidad universitaria”, sumó.

¿A quién se va a elegir?

El próximo 5 de mayo inicia formalmente la campaña electoral. En  estas elecciones participarán siete planchas integradas cada una por un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y una secretaría. 

En el caso de que ningún candidato logre la mayoría relativa de votos (mitad más uno), el reglamento transitorio indica que se procederá a una segunda vuelta con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos. 

Las principales planchas quedaron integradas de la siguiente manera: 

1.- UNIDOS CON LA U

  • Rector: Enrique López-Loyo (Medicina)
  • VRAC: Inírida Rodríguez (Ingeniería)
  • VRAD: Douglas Ungredda (FACES)
  • Secretaría: Eladio Hernández  (FCJP)

2.- COMPROMISO UNIVERSITARIO

  • Rector: Amalio Belmonte (FaCES)
  • VRAC: Fátima Garcés (Medicina)
  • VRAD: José Balbino (Ingeniería)
  • Secretaría: Vidal Sáez (FHyE)

3.- ACTIVADOS POR LA U

  • Rector: Humberto Rojas (Ciencias)
  • VRAC: Aura Marina Boada (FHyE)
  • VRAD: Nelson Chitty (FCJP)
  • Secretaría: Corina Aristimuño (Odontología)

4.- AUTONOMISTAS

  • Rector: Rómulo Orta (Medicina)
  • VRAC: Rafael Salas (Medicina)
  • VRAD: Rubén Darío López (Medicina)
  • Secretaría: No tiene

5.- JUNTOS X EL PATRIMONIO (chavismo)

  • Rector: Miguel Alfonzo (Medicina)
  • VRAC: Lermit Rossel (Odontología)
  • VRAD: Alicia Cáceres (Ciencias)
  • Secretaría: No tiene

Para la renovación de las autoridades (en esta única oportunidad) el porcentaje de participación quedó distribuido de la siguiente manera: los egresados de la UCV tendrán un 5%, empleados administrativos 10%, obreros 10%, estudiantes 25% y los profesores 100%

Esto se traduce en que un profesor equivale a un voto, cuatro estudiantes equivalen a un voto, por cada 10 trabajadores administrativos será un voto, al igual que por cada 10 obreros será un voto, mientras que los egresados representarán un voto por cada 20 personas. 

Elecciones con condiciones 

La novedad en estas elecciones es que por primera vez en toda la historia de la UCV (302 años) es que se amplía el padrón electoral y podrán ejercer el derecho al voto el personal obrero y administrativo de la institución, una condición impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia. 

Las últimas elecciones en la máxima casa de estudios del país se realizaron en 2008. Desde entonces se han saltado tres procesos. Actualmente, solo dos de las cuatro autoridades electas en esos últimos comicios permanecen en sus cargos: la rectora Cecilia García Arocha y Amalio Belmonte, secretario y quien también ocupa el cargo de vicerrector administrativo encargado, luego de la renuncia del profesor Bernardo Méndez. En julio de 2022 falleció el vicerrector académico Bernardo Bianco.

Para 2009, la Sala Electoral del TSJ promulgó una medida cautelar que ordenaba la suspensión de los comicios universitarios hasta tanto la universidad no modificara su reglamento electoral y lo ajustara al artículo 34-3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En respuesta a eso, las autoridades universitarias interpusieron un recurso de oposición a la medida y exigieron una solicitud de aclaratoria con respecto a los alcances de la misma, recurso que fue respondido 10 años después con la sentencia n.º 0324.

En el 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que en la UCV se celebraran las elecciones bajo un régimen transitorio que pasaba por alto varios artículos de la Ley de Universidades y establecía un sistema de votación por sectores en donde se toma en cuenta el voto del personal obrero de la institución. 

Los últimos tres lustros, tanto la UCV como otras universidades autónomas públicas del país se negaron a cumplir las exigencias de la LOE, lo que generó que la Sala Electoral y la Sala Constitucional del TSJ impidieran la celebración de las elecciones hasta tanto no aceptaran los cambios que se imponían. 

Bajo la amenaza de intervenir la universidades y designar autoridades provisionales, ambas salas desestimaron la amenaza dado el compromiso de las instituciones de educación superior de cumplir con lo ordenado, a pesar de la evidente violación a la autonomía y al artículo 109 de la Constitución. 

Según refiere la ONG Acceso a la Justicia, las normas de la UCV que regularán los comicios rectorales y decanales de mayo próximo no se aplicarán más que para este proceso. 

El texto establece que la medida impuesta no se aplicará a los futuros comicios y que expirará «15 días continuos contados a partir de la proclamación de todos los candidatos a los cargos de Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo, Secretario, Decano y Representante Profesoral ante el Consejo Universitario, Consejo de las Facultades y Escuelas».

Con respecto a las condiciones que impuso el chavismo para la renovación de las autoridades, Cecilia García Arocha reconoce que aunque no fue fácil, “fue un gran paso que dio el Consejo Universitario”.