Repunte del dengue en Venezuela: ocho respuestas a las dudas más comunes - Runrun
Repunte del dengue en Venezuela: ocho respuestas a las dudas más comunes
Runrun.es consultó a la presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, así como en fuentes documentales de la Organización Panamericana de la Salud, para responder a las dudas  ciudadanas más comunes sobre el dengue

 

Varias organizaciones de salud y sociedades científicas han venido alertando sobre el aumento de casos de dengue en Venezuela, y específicamente, en la región capital del país.

A finales de noviembre el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas y coordinador de la ONG Monitor Salud, Mauro Zambrano, publicó en su cuenta en la red social X un  documento supuestamente emanado de las oficinas de la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, dependiente del Ministerio de Salud, en el que se admitiría la contingencia por dengue en la ciudad capital. 

También, el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Rafael Arreaza, denunció el pasado 27 de noviembre que el país está en «fase de epidemia de dengue», principalmente en el Distrito Capital, Miranda y estados centrales «por no limpiar los drenajes de agua de lluvia adecuadamente y no abatizar».

«Es una irresponsabilidad grande no hacerlo público, sabiendo que estamos ante esta situación, pero sí hay comunicaciones internas en el Ministerio de Salud», apuntó. 

La Organización Panamericana de la Salud solo registra cifras del dengue en Venezuela hasta la semana 21 del año 2023. Para entonces, se contabilizaban 4.809 casos de dengue, de los cuales, 1.246 eran casos de dengue con signos de alarma. Por laboratorio se habían confirmado 1.445 casos de los cuatro serotipos del virus y 17 casos de dengue grave.

Por su parte, y a pesar de reiterados alertas de organizaciones y de médicos en consultas privadas que reportan aumento en casos de dengue que atienden en consulta, el gobierno no ha emitido alertas públicas respecto al tema. 

Runrun.es consultó a la presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, así como en fuentes documentales de la Organización Panamericana de la Salud, para responder a las dudas  ciudadanas más comunes sobre el dengue. 

¿Si me dio dengue antes, puedo contraer otra vez dengue?

Sí. Usted puede contraer cuatro veces dengue porque se conocen cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4), que circulan a lo largo de todas las Américas  y de forma simultánea, según la Organización Panamericana de la Salud.  En Venezuela circulan los cuatro serotipos.

Síntomas de dengue

La persona con dengue puede presentar:

  • Fiebre alta, continua y de difícil manejo (cuesta bajar).
  • Dolor de cabeza o dolor retro ocular (detrás de los ojos).
  • Fotofobia (molestia a la luz).
  • Debilidad y dolores musculares y articulares.
  • En algunos casos, evacuaciones líquidas.

Una vez estos síntomas se presenten, hay que estar pendiente de los signos de alarma. Desde 2016, la Organización Mundial de la Salud cambió la clasificación de «dengue hemorrágico» a dengue con signos de alarma y dengue grave. Lo ideal es identificar los signos de alarma para no evolucionar a dengue
grave.

Síntomas de dengue de con signos de alarma

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas, o vómitos que dificultan ingerir líquido, comida o pastillas por la vía oral. 
  • Mareos, desvanecimiento y sudoración.
  • Evidencia de sangrado.

Ante la presencia de solo uno de estos síntomas las personas deben acudir al médico de inmediato. En una sala de emergencias deberá ser hidratado y se realizarán exámenes para evaluar si las plaquetas y glóbulos blancos están muy bajos,  o si hay un aumento de transaminasas hepáticas o hematocritos. Con estos resultados, se decide si el paciente debe ser hospitalizado. 

Si tengo sospechas de dengue, ¿cuándo debo acudir al médico?

Lo ideal es que consulte al médico si presenta dos días con fiebre y tiene otros síntomas de dengue. Si puede hacerse una hematología completa para llevársela al médico, mucho mejor.

Si presenta algunos de los síntomas de dengue con signo de alarma, debe acudir inmediatamente al médico.

En los primeros cinco días de síntomas de la enfermedad el médico podrá ordenar pruebas específicas para confirmar de manera precoz el dengue: la prueba NS1 para detectar antígenos del virus y una prueba PCR, en la que se toma la sangre del pliegue del codo, y que permite confirmar si es dengue y cuál serotipo (1,2,3 y 4). 

¿Cómo tratar al paciente con dengue en casa?

Si un médico ha determinado que el paciente con dengue no debe ser hospitalizado, acá algunos consejos para el cuidado en casa:

  • Garantizar hidratación suficiente: tomar líquidos varias veces al día en pocas cantidades, poco a poco, no ingerirlo con pitillo para evitar náuseas y vómitos
  • Comer raciones pequeñas  de comida varias veces al día. Si no hay restricción dietética o requerimiento dietético particulares (por hipertensión, diabetes o problemas renales) el paciente debe comer lo que le provoque. 
  • Tomar solo acetaminofén para la fiebre y el dolor muscular. NO se deben tomar antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenac potásico o sódico) ni aspirinas porque se puede complicar el cuadro. Consulte al médico y no se automedique.
  • El médico podría ordenar de forma interdiaria  que el paciente se haga una hematología para evaluar los valores de plaquetas, hemoglobina, hematocritos y glóbulos blancos. Dependiendo de esos valores, si suben o bajan, se podría tomar la decisión de hospitalizar al paciente.
  • Es recomendable que la persona que es tratado con dengue en su casa duerma con mosquitero, para evitar que lo pique el mosquito y se traslade la enfermedad a otros miembros de la familia.

¿Quiénes son los pacientes con más riesgo de evolucionar a dengue grave?

  • Menores de dos años.
  • Mayores de 65 años.
  • Personas como  afecciones crónicas como diabetes mellitus, o mujeres embarazadas. 

¿Cómo debe ser el reposo con el dengue?

La persona puede quedar muy débil y puede haber cambios en la presión arterial, por lo que se recomienda que se reincorpore de forma paulatina a sus actividades. Como mínimo, en cuadros sin complicaciones, se recomiendan dos semanas de reposo, pero esto puede variar según cada caso.

¿Cómo prevenir el dengue?

La prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya comienza con el control vectorial. Estas tres enfermedades que son consideradas arbovirosis son transmitidas por el  mismo vector, el Aedes aegipty , zancudo o mosquito conocido coloquialmente como «patas blancas». 

La doctpra Patricia Valenzuela, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, destaca que uno de los pilares de la disminución del dengue debe ser disminuir la población del Aedes aegipty en el país y en aquellos zonas donde se tenga la información de que es abundante, para lo cual es fundamental el trabajo en equipo entre comunidades y autoridades locales sanitarias de diferentes sectores.

En tal sentido, es importante avanzar en obras de saneamiento ambiental, tales como disposición correcta de desechos en comunidades, servicios que recojan a tiempo la basura y  disposición en contenedores de basura que estén tapados correctamente, ya que aquellos que acumulan agua de lluvia son perfectos para que se instalen criaderos del mosquito. 

De igual forma, se debe limpiar las quebradas para evitar desechos y escombros que entorpezcan la fluidez,  favorezcan la formación de criaderos y de que aumente la población adulta de Aedes aegipty.

Con respecto a la fumigación, es importante para eliminar la forma adulta de las hembras del Aedes aegipty, que son las que transmiten estos virus, pero no puede ser una medida aislada.

«Debe ser una estrategia en la que trabajes saneamiento, disposición de desechos, fumigación, identificación de criaderos y abatización de las aguas para eliminar criaderos. De nada sirve fumigar solamente, con ello puedes cortar la transmisión del virus en donde estén concentrados la mayor cantidad de casos confirmados o probables, pero no controlará por sí sola el problema. Si tienes criaderos que están produciendo más mosquitos deben ser eliminados», apuntó Valenzuela.

 

El ciudadano también tiene un papel fundamental en la prevención. En lo posible, debe mantener las áreas del hogar secas, sin rastros de agua,. y evitar floreros y jarrones para que en ese agua no se instalen los criaderos. 

No obstante, el venezolano se ve constantemente obligado a almacenar agua por deficiencias en el suministro del líquido tanto en los hogares como en los colegios y centros del salud.  Ante esta situación, la Sociedad Venezolana de Infectología recomienda  hervir el agua hasta 10 minutos para eliminar cualquier microorganismo, filtrarla con una tela blanca y almacenarla en potes plásticos, preferiblemente de color claro, boca ancha y que permanezcan tapados.

Lo ideal es cambiar el agua almacenada en tobos constantemente para evitar la formación de criaderos de mosquitos. Al agua se le puede colocar también tabletas de potabilización o cloro sin jabón ni olor. Si la concentración del cloro es de 5%, lo ideal es usar dos gotas por cada litro de agua. 

En lo que respecta a medidas para evitar ser picado por el zancudo, se recomienda usar ropa de colores claro (para que el mosquito no se mimetice con la ropa) manga larga y pantalones largos al dormir. El uso de repelentes también es una buena alternativa., hay que leer las etiquetas para ver cuáles son los recomendables para niños.

En el caso de niños menores de dos años, deben dormir con mosquiteros. Esta recomendación cobra relevancia porque son los más propensos a desarrollar dengue con signos de alarma o graves. 

El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras.  La hembra Aedes aegypti se alimenta cada 3-4 días; sin embargo, si no pueden extraer suficiente sangre, continúan alimentándose cada momento que pueden.