Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

La oposición apenas se asomó al simulacro electoral para denunciar irregularidades 

Después del preámbulo a las elecciones, el CNE no ofreció cifras oficiales de participación y los puntos rojos del chavismo no tuvieron freno alguno. 

simulacro
Francisco Zambrano
Hace 2 semanas

Un día antes del simulacro electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Plataforma Unitaria Democrática emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde anunciaba que sólo tendrían una participación de carácter técnico en la jornada que se llevó a cabo el pasado domingo 30 de junio.

La PUD aclaró que no participaría activamente en el simulacro, sin embargo, instaba a los venezolanos que quisiesen participar no abstenerse en función de familiarizarse con el proceso.

Ese día del simulacro, el candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, se trasladó al estado Bolívar, donde se reunió con trabajadores y representantes sindicales de la empresas básicas de Guayana.   

Algunos voceros de la oposición democrática, como el dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, indicaron que la actividad sirvió para monitorear el comportamiento en los centros electorales de protagonistas de la jornada electoral del 28J como el Plan República, la maquinaria del candidato del gobierno chavista y la incidencia de los puntos rojos o de propaganda gubernamental.

“A algunos centros les cambiaron el nombre. Los puntos rojos son ilegales, no están previstos en la ley electoral porque están prohibidos. Lo importante es el entusiasmo de la gente y la esperanza que genera María Corina Machado en cada recorrido”, comentó. 

Según Caldera, el Comando Venezuela cuenta con el 90% de testigos de mesa asignados de cara al 28J.

Por su parte, el dirigente político Biagio Pilieri sostuvo que la participación técnica en el simulacro respondía a una inspección a los centros de elección.  

“Eso significa que cualquiera de los más de nuestros mil equipos parroquiales están en la capacidad de denunciar cualquier incidencia que suceda el día de las elecciones”, agregó. 

Pese a que el día de las elecciones está prohibida la propaganda electoral, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, indicó que habrá puntos rojos: “Están perfectamente aceptados en la legislación y contenidos en el Acuerdo de Barbados, siempre y cuando no estén dentro del centro de votación y estén a una distancia de al menos 20 metros del centro de votación. Respetamos estrictamente lo que está establecido en la ley electoral”, dijo.

 

Sectores de oposición denunciaron también movilización de ciudadanos a los centros de votación en transporte del Estado y distribución de propaganda electoral a favor del candidato del oficialismo

El exrector del CNE, Vicente Diaz, expuso que dentro de los aspectos positivos del pasado simulacro se encuentra la “eficiencia técnica, rapidez y participación”.  Calificó como un error que la oposición no haya intervenido en el proceso.

“Fue el desperdicio de una oportunidad  de probar y poner a punto su maquinaria, y regalarle al gobierno la narrativa de que todos los participantes eran rojos”, opinó. 

Sostuvo que la presencia de puntos de propaganda fuera de los centros es una polémica “improcedente”.

“No hay veda de actividad política vigente. Ninguna prohibición impide ejercer propaganda política fuera de los centros electorales o ejercitar músculos partidistas”, sumó. 

CNE sin cifras oficiales del simulacro 

Pese a que Elvis Amoroso y el resto de los rectores del CNE se refirieron a que el simulacro electoral tuvo una participación “abrumadora” no ofrecieron cifras oficiales de participación.

Amoroso, quien en diciembre del año pasado dijo que al referendo del Esequibo acudieron 10 millones de personas, aseguró que la consecuente presencia de gente en las colas obligó a emitir una prórroga hasta las 9 de la noche. 

“Se calculó el tiempo de realización, 38 segundos el tiempo de votación, algo rápido, lo que destaca la rapidez del sistema automatizado, se cumplieron aspectos técnicos, logísticos y operativos, con la efectividad esperada, la red de transmisión de resultados funcionó de manera adecuada, el personal operativo, hasta las 9 de la noche el pueblo estaba en cola, esperando la oportunidad de participar, lo que originó la prórroga”, dijo el excontralor de la República que inhabilitó a Machado. 

Aunque el cronograma electoral sigue siendo un misterio para el pueblo venezolano, Amoroso destacó que este se ha cumplido en un 74% y entró en la última fase.

“Quedan poco más de 20 días y el CNE ha venido tomando las decisiones correctas para avanzar de manera segura al 28 de julio, estamos en la capacidad de entregar resultados en el menor tiempo posible”, garantizó. 

 

 

Chavismo tomará de polo a polo Caracas este 4 de julio por inicio de campaña

Chavismo tomará de "polo a polo" Caracas este 4 de julio por inicio de campaña

Un día antes del simulacro electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES