2024 se está enmarcando como un año atípico para el clima en Venezuela: en las principales ciudades del país, como Caracas, los usuarios en redes sociales reportan constantemente una sensación de calor nunca antes percibida. Según los registros del satélite AQUA de la NASA hubo al menos 37 257 focos de calor en el país en los primeros cinco meses y pronostican que el resto del año tendrá lluvias torrenciales sin precedentes debido a que las costas venezolanas tienen un grado centígrado más de lo normal, liberando mayor humedad al aire.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este 25 de mayo iniciará oficialmente la temporada de lluvias con el acercamiento de la primera Onda Tropical del año en territorio venezolano.
Se pronostican precipitaciones para el fin de semana tras el paso de la primera Onda Tropical en Venezuela https://t.co/a34YvqztLK #VerdadDelPueblo pic.twitter.com/4N0igOA6G0
— INAMEH (@INAMEH) May 24, 2024
Este 23 de mayo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó una temporada de lluvias en las costas del Mar Caribe y una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal para este 2024.
Con una probabilidad estadística del 85 %, la NOAA espera que más de 30 ondas tropicales pasen por Venezuela entre el 25 de mayo y el 30 de noviembre. También se espera que para las costas del Mar Caribe, Centroamérica y Norteamérica pasen entre 17 y 25 tormentas con vientos mayores a 62,8 kilómetros por hora.
#23 May | En imagen de satélite en GEOCOLOR, otra vista de la Onda Tropical 1 de la temporada sobre aguas del Atlántico central tropical, ubicada aproximadamente sobre los 43°W de Longitud y por encima de los 5° de Latitud Norte, avanzando hacia el oeste a una velocidad promedio pic.twitter.com/mAa0gevwNz
— Clima Caracas ⛈️🌧️🌤️🇻🇪 (@meteoccs) May 23, 2024
Aunque Nicolás Maduro anunció que el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil tenía un plan de atención al ciudadano frente a la temporada de lluvias este año a inicios del mes de mayo, hasta ahora no ha dado más detalles ni han ofrecido un balance de los riesgos y desastres socioambientales ligados al periodo de El Niño entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
En Runrun.es ofrecemos un balance de lo que ocurrió a inicios del año y los pronósticos para el periodo La Niña en Venezuela en 5 claves:
OMM: Venezuela sufre de calor extremo
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseveró en su informe sobre el Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2023, publicado este 9 de mayo, que la región sufrió el aumento de temperaturas promedio «más alto jamás registrado».
El valor promedio regional, según la OMM, se situó en 0,82 grados Celsius (°C) por encima de la media del período 1991-2020. Venezuela, según los datos de la organización internacional Berkeley Earth, tuvo un aumento de 1,3 °C, siendo uno de los 77 países a nivel mundial que tuvo el 2023 como «el año más cálido de su historia».
April 2024 continued the pattern of widespread warmth, including in Canada, Asia, Africa, South America, and the Atlantic.
Only Australia and East Antarctica provided notable exceptions to the current warmth.
— Berkeley Earth (@BerkeleyEarth) May 15, 2024
La tendencia de temperaturas por encima del promedio en Venezuela sigue para este 2024. El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet – UCV) indicó en febrero de este año que en Caracas la temperatura máxima promedio en lo que va de 2024 está 6 °C por encima con respecto a sus registros desde el 2001.
Mientras tanto, Protección Civil Táchira y el meteorólogo Luis Vargas registraron una temperatura récord de 36,8 °C en San Cristóbal, capital del estado andino y fronterizo con Colombia, «dejando atrás el récord de abril de 2015 que fue de 35,6 °C (en Táchira)», agregó Vargas en X (Twitter) el pasado 24 de marzo.
Estación PC Táchira en Pueblo Nuevo registra a las 3 pm 36.8 °C @Meteovargas @INAMEH @PCivil_Ve @cumulunimbus @tutiempopereira pic.twitter.com/cPnLTpnI60
— PCivilTáchira (@PCivilTachira) March 24, 2024
Venezuela está entre los siete países de la región que sufrió una «sequía extrema»
«La sensación térmica en la región tropical y subtropical de América fue bastante alta, sobre todo por dos factores: el calentamiento global y el fenómeno de El Niño», explicó para Runrun.es el bioclimatólogo venezolano Jorge Paolini Ruiz.
«Se pensaba que la temporada de El Niño de octubre 2023 y mayo 2024 iba a ser un “super Niño”, un periodo donde el Índice de El Niño Oceánico (ONI ENSO, por sus siglas en inglés) es mayor a los 2 °C por seis meses. El de este periodo llegó, a duras penas, a los 2 °C, mientras que los periodos de 1997 – 1998 y los del 2015 – 2016 tuvieron cinco meses a temperaturas superiores como anomalías», agregó.
Sin embargo, tanto la OMM como la organización World Weather Attribution informaron que la sequía en la región americana entre la Selva Amazónica y Panamá fue una de las más severas registradas en la historia gracias a la contribución del cambio climático.
La OMM catalogó a Venezuela como uno de los siete países que sufrió una «sequía severa» en este periodo de El Niño 2023 – 2024 junto a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Guatemala y República Dominicana. Mientras tanto, México, Brasil, Argentina y Chile sufrieron «sequías extremas».
«La constante generación de gases de efecto invernadero ha hecho que estos fenómenos extremos tengan la intervención antrópica (del ser humano)», dijo Paolini.

En el caso venezolano, en las 59 estaciones pluviométricas de la OMM se registraron un déficit de lluvias con anomalías que llegaron a – 73,62 y a – 79,69 % en los estados Lara y Sucre, respectivamente, con respecto a sus datos históricos registrados desde el año 2001.
Hasta la fecha, el Inameh no ha ofrecido un balance independiente. Solo Bolivia (que registró una anomalía del – 86,18 % en su estación meteorológica en Potosí – Tarapaya) y Chile (con el – 100 % en la estación del Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar, en Iquique, al norte del país) superaron las anomalías de déficit de precipitaciones de Venezuela según la OMM.
El mayor registro de focos de calor hasta la fecha
«Una de las diferencias entre el fenómeno de El Niño del 2015 – 2016 y el de ahora es la presencia de incendios forestales y focos de calor, que en su mayoría son provocados por el hombre», dijo el bioclimatólogo.
La NASA advirtió que el primer trimestre del 2024 tuvo el récord en registros de focos de calor en Venezuela, con más de 30.000 indicios de incendios forestales.
Hidromet UCV, a través del Monitor de incendios del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) y de los sensores del Satélite AQUA de la NASA, estima que hubo 44 754 focos de calor en Venezuela entre el primero de septiembre de 2023 y el 23 de mayo de 2024, siendo la temporada de El Niño con mayor número de indicios de incendios forestales en los registros históricos de la NASA e Hidromet UCV.
2/2 Entre 15 al 2 de abril el número de focos se ubico un 44.8 % por debajo de la media para esta semana, por primera vez se ubica una semana por debajo de la media en lo que va la temporada de de incendios forestales y 58.5% por encima de la media del mes. pic.twitter.com/glG55YOXdj
— Alfredo Gil (@cgilsolorzano) April 24, 2024
De ese número, 37 257 pertenecen a lo que va de año, lo que ubica a 2024 como el periodo con mayor número de focos de calor desde el 2001, según Hidromet UCV. En segundo lugar quedó el año 2020, con 36 734 focos de calor registrados en todo ese año.
«En lo que respecta al estado de los embalses hidroeléctricos del país, si bien no hubo un déficit de agua como lo hubo en 2016, el sistema eléctrico nacional sigue deteriorado, con cortes del servicio diarios de tres horas como mínimo, más en la región andina. Allí la degradación de las cuencas de los ríos que alimentan a los embalses y los propios embalses a través de la minería no autorizada y la deforestación juegan un papel en el deterioro del sistema eléctrico debido al transporte de sedimentos», dijo Paolini.
La Niña 2024: con el mayor registro de temperaturas oceánicas y terrestres de la historia
La NOAA ha pronosticado un periodo de La Niña bastante intenso, que se expresa en Venezuela en una ocurrencia mayor de lluvias, debido al aumento superficial de las temperaturas del Océano Atlántico y del Mar Caribe.
Remember Hurricane Katrina?🌀
That was 2005.
2024 will be a year to remember! https://t.co/aTuA5mAXFU pic.twitter.com/ule4Y8BAsz
— Leon Simons (looking up) (@LeonSimons8) May 22, 2024
Según la Universidad de Arizona, en lo que va de año la temperatura superficial en los océanos cercanos a Venezuela ha aumentado más de un grado centígrado y medio por encima de la media para del periodo 1991 – 2020. En base a estos datos, la NOAA espera -con un alto grado de confianza- la formación de entre 8 y 13 huracanes en América, de los cuales entre 4 y 7 sean catalogados como «Huracanes Mayores», con velocidades de vientos iguales o mayores a 178,637 kilómetros por hora, debido a la relación que tiene la evaporación del agua en la superficie marina con las corrientes de aire.
Hilo 1/2#LaNiña2024
La veintena de MODELOS que muestra el Gráfico indican la FINALIZACIÓN de El Niño.
La Niña iniciaría después del comienzo de la Estación Lluviosa 2024.
Para VENEZUELA se estiman PRECIPITACIONES y HUMEDAD por encima del Promedio pic.twitter.com/hjZtTWDPHZ— Jorge Paolini-Ruiz (@JorgePaolini1) May 22, 2024
Paolini advierte que los patrones climáticos en Venezuela favorecen las ondas tropicales y las lluvias torrenciales, lo que aumenta el riesgo de la población venezolana a sufrir inundaciones y aludes torrenciales (conocidos también como deslaves) en cualquier población que viva cerca de un cuerpo de agua, una ciudad que no limpie sus drenajes o aquellas que vivan en zonas montañosas.
«Hay que aclarar que estos fenómenos son multifactoriales. Hasta ahora no sabemos cuánto tardará este periodo de La Niña», dijo Paulini.
Venezuela sigue sin un plan de mitigación para el cambio climático
«La variabilidad climática ya es un hecho que parece ser irreversible (…), y aún en el país no tenemos un plan de mitigación del cambio climático», advirtió el experto en bioclimatología.
La ONG Clima 21 ha denunciado desde el año 2022 que el gobierno venezolano no tiene un plan de mitigación de riesgos de desastres socioambientales ligados a las lluvias o a los eventos climáticos extremos, desprotegiendo a la población para cumplir sus derechos humanos.
Ante cualquier riesgo como lluvias torrenciales, incendios y sismos, pueden llamar a Protección Civil Venezuela al 0800-7248451 para llevar grupos de atención humanitaria a las zonas afectadas.



