Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Eco RRes

Instan a mitigar la deforestación en los bosques tropicales

De acuerdo con la ONG Provita, al menos 11 ecosistemas venezolanos están en riesgo de extinguirse

bosques tropicales
/ EFE
Joshua De Freitas
Hace 3 semanas

En el marco del Día Internacional de los Bosques Tropicales, este 26 de junio la organización internacional 7 Maravillas Naturales de América denunció que los gobiernos de Latinoamérica deben «incorporar acciones urgentes» para detener la deforestación de los ecosistemas tropicales, mitigar la explotación de recursos naturales de forma ilegal y promover la reforestación de especies nativas.

Según el Libro Rojo de Ecosistemas Terrestres de Venezuela (Lretv), más del 80 % del país está cubierto por algún bosque tropical, pasando por la Amazonía, los ecosistemas semiáridos del occidente del país y la cordilleras de la costa y de los Andes. 

De 18 ecosistemas catalogados, al menos siete se encuentran en una clasificación «vulnerables» a desaparecer, tres están «en peligro de extinción» y uno, los bosques deciduos o «secos» —ubicados principalmente en los estados Lara, Anzoátegui, Bolívar y Falcón—, se encuentra «en peligro crítico» de desaparecer. 

La ONG Provita advirtió en el Lretv que la pérdida de los bosques tropicales en el país se deben principalmente a la deforestación para el cambio del uso de la tierra: crear zonas urbanas, agrícolas o mineras. 

Desde el año 2022 el Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Observatorio de Ecología Política Venezuela denuncian que en el municipio Torres del estado Lara, al occidente del país, existe una alta  tasa de deforestación en los ecosistemas semiáridos de la zona por la venta ilegal de carbón.

De acuerdo con la ONU, los ecosistemas semiáridos tropicales deberían ser protegidos por los Estados para prevenir la desertificación y las sequías más severas a las poblaciones cercanas desde el año 1994

La Amazonía venezolana se reduce rápidamente

El pasado 4 de abril, la plataforma internacional Global Forest Watch (GFW) advirtió que se ha perdido cerca de 3,7 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios a nivel mundial en el año 2023, «equivalentes a perder casi 10 campos de fútbol cada minuto». De esa cifra, cerca de 27 500 hectáreas de bosque tropical perdido pertenecen a Venezuela (el 0,735 % de la pérdida de bosques a nivel mundial). 

«En términos de esfuerzos para recuperar los bosques en el mundo, dimos un paso al frente y dos para atrás», advirtió la directora de la plataforma, Mikaela Weisse, durante una rueda de prensa digital. «Si bien Brasil y Colombia han reducido sus tasas de pérdida de bosques este año, otros países como Bolivia y Nicaragua aumentaron y contrarrestaron esos avances». 

Mientras que Brasil y Colombia redujeron su deforestación en 39 y 51 %, respectivamente, Venezuela aumentó en 38,837 % su tasa de deforestación en los bosques primarios de la Amazonía respecto al año 2022, ubicándolo en cifras parecidas al año 2021. 

Venezuela subió del puesto 25 de países con mayor pérdida de bosques primarios al puesto número 18 entre las 103 naciones que evalúa GFW.

Si se habla de la pérdida total de árboles, Venezuela se ubica en el puesto 43 de 220 al tener 76 600 hectáreas de bosque perdido en 2023. En el año 2022 estaba en el puesto 50. 

María Corina pide en multitudinarios actos en Mérida cuidar y defender el voto

María Corina pide en multitudinarios actos en Mérida cuidar y defender el voto

En el marco del Día Internacional de los Bosques Tropicales, este 26 de junio la…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES