Runrunes de Bocaranda: BAJO – LA DESNUTRICIÓN INFANTIL - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
El 40 % de los niños menores de dos años tienen desnutrición aguda, moderada o severa, según la organización no gubernamental Cáritas de Venezuela

 

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Maritza Landaeta, coordinadora de investigación y docencia de la Fundación Bengoa, indicó que al menos 20 % de los embarazos en Venezuela son de madres adolescentes y muchas empiezan sus embarazos con déficits nutricionales.

El Estado venezolano no publica cifras sobre la desnutrición desde el año 2009. Por ello son las organizaciones independientes quienes recopilan y difunden esta información, informó Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría.

El 40 % de los niños menores de dos años tienen desnutrición aguda, moderada o severa, según la organización no gubernamental Cáritas de Venezuela. Algunos daños irreparables para los niños con desnutrición son la poca talla y peso para su edad y, en años posteriores, otros como la dificultad para rendir en los estudios. Desde enero hasta abril de 2022, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó 3200 casos de desnutrición aguda y deficiencias de micronutrientes en infantes menores de 5 años.

ANTECEDENTES PARA ALERTA ARGENTINA POR EL AVIÓN IRANÍ (¿venezolano?)

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociacion Mutual Israel-Argentina en la ciudad autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. Algunas fuentes lo consideran el mayor atentado terrorista de la historia argentina.

Fue también el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la segunda guerra mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en la ciudad de buenos aires, es la sexta mayor del mundo.

En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y después de doce años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación, basado en informes de los servicios de inteligencia argentino, estadounidenses e israelíes, acusó formalmente al gobierno de Irán de aquel entonces de planificar el atentado. Y al partido Hizbulá del Líbano, de ejecutarlo.

Dando crédito a la llamada pista iraní, consideró que el atentado se revolvió en una reunión de los máximos integrantes del gobierno de Irán y materializada por la organización terrorista libanesa Hizbolá, que respondía al gobierno iraní. Mientras lo acusaban, Irán negó estar relacionado con el atentado. La justicia argentina imputó como autores a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés, contra los que ordenó alertas rojas de captura de la Interpol.

Según la investigación, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Este asunto sigue pendiente. Y se presume que la visita de los iraníes en estos momentos pretendía retomar las conversaciones sobre ese suministro nuclear que tanta falta le hace a Irán tras suspenderse el trascendental acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania). Un acuerdo firmado tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años.

Se le llamó Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés), considerado en varios estamentos internacionales como un hito en la política exterior del entonces mandatario estadounidense Barack Obama. Pero quien reemplazó a Obama en la presidencia estadounidense, Donald Trump, anunció que sacaría a su país del acuerdo, lo que sacudió las bases del JCPOA. Y, sobre todo, puso en peligro su aplicación hacia el futuro. Y así lo hizo. Recordemos que, en septiembre de 2003, uno de los imputados, el exembajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour, fue detenido en Gran Bretaña, acusado de ser partícipe necesario. Pero la justicia británica rechazó su extradición y fue liberado.

LAS OLAS ROJAS

No fue ninguna sorpresa para los analistas colombianos y extranjeros que estuvieron pendientes de los resultados de las elecciones de Colombia. Tampoco sorprendió a quienes gozan del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV); figura que el presidente Iván Duque presentó el 8 de febrero de 2021 como parte de los esfuerzos de Colombia por acoger e integrar a la población en condiciones de vulnerabilidad. Tras anunciarse el domingo 19/6/22 que Gustavo Petro era el ganador, las dos búsquedas principales en Google fueron muy significativas: ¿cómo obtengo mi pasaporte? y ¿a cuánto amaneció el dólar? Se comprueba el refrán: “el miedo es libre y oportuno”.

¿EL SUCESOR?

El colega periodista Tony Bianchi ha estado escribiendo en Runrunes lo que pareciera una bitácora diaria de la guerra de Rusia contra Ucrania. Sus conexiones globales con periodistas activos en todo el mundo le permiten estar al día con el desarrollo de la criminal contienda y verter la información en notas en nuestro portal. En su más reciente reporte nos habla de “los velados susurros en los pasillos del Kremlin donde el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, podría muy pronto ocupar el puesto de Putin en caso de una enfermedad paralizante o fuertes presiones internas.

Patrushev es el candidato de preferencia gracias al hecho de que es el único al que “el zar” confiaría su papel si alguna vez decidiera salir del poder. Patrushev, que es considerado la figura más influyente entre los hombres más cercanos a la presidencia, se ve al centro de cada maniobra del Consejo de Seguridad, el órgano colegiado que prácticamente toma todas las decisiones importantes junto con Putin.

Si tuviera que decidir quién va ser escogido como su sucesor, comentan nuestras fuentes, hay pocas dudas sobre su identidad, cosa que se refleja en la decisión de Putin en el 2008, cuando entregó temporalmente las riendas del poder a Dmitry Medvedev y nombró a Patrushev director del Servicio Nacional de Seguridad (FSB), puesto prácticamente equivalente a una vicepresidencia ejecutiva que operó libre de la dependencia del nuevo presidente. Tal como Putin, Patrushev es de San Petersburgo, hijo de un veterano de la “Gran Guerra Patria” y de una enfermera que se desempeñó en el asedio de Leningrado”.