#DiarioDeUcrania | La invasión rusa en pocas palabras - Runrun
#DiarioDeUcrania | La invasión rusa en pocas palabras
La serie «#DiarioDeUcrania (la invasión rusa en pocas palabras) recopila los artículos sobre la guerra de agresión de Putin contra Ucrania, del veterano periodista Tony Bianchi (*), exjefe de la agencia Reuters en Venezuela

 

En este espacio recopilamos los artículos del autor sobre la invasión rusa a Ucrania. El enfrentamiento aviva en Europa el temor al histórico expansionismo ruso. Un miedo que se materializa en la solicitud formal de las hasta ahora neutrales Finlandia y Suecia a ingresar a la OTAN. Efecto contrario a lo deseado por Putin con esta guerra, entre los innumerables errores de cálculo del despectivamente llamado nuevo zar de Rusia.

Al respecto, Bianchi escribe: «Los países europeos definitivamente dejaron de confiar en Rusia. Más bien han decidido alejarse de su influencia, de su papel de aprovisionador energético. Con ello, evitan posibles chantajes de parte de Moscú». Y menciona otros de los errores más notorios del líder ruso: «El segundo grave error es la sobrevaluación de la capacidad y organización de sus fuerzas armadas; al tiempo de subestimar la preparación del ejercito ucraniano tanto en la táctica de guerra como del aprovisionamiento de sus tropas».

Las consecuencias, además de la masacre perpetrada por el ejército ruso en el segundo país más grande de Europa, se hacen sentir en la economía mundial. 

De hecho, el alza del petróleo, del trigo y fertilizantes son algunos de los daños colaterales de la guerra en Ucrania. Y ya se trasladan a la sartén: hoy se reporta una inusual escasez del aceite comestible, cuyo precio ha aumentado 46,5 % en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO.

Y el conflicto amenaza con convertirse en una guerra prolongada, por decisión de Putin, con consecuencias impredecibles y globales. La sangre ucraniana nos salpica a todos de alguna manera.  

(*) Bianchi fue jefe de la agencia Reuters en Venezuela durante la década de los 70.