#DiarioDeUcrania | La ruta del trigo - Runrun
Tony Bianchi May 27, 2022 | Actualizado hace 2 meses
#DiarioDeUcrania | La ruta del trigo
Con la guerra en Ucrania y el bloqueo del mar Negro, hay 47 millones más de personas en riesgo de inseguridad alimentaria

 

La guerra de Ucrania no es solamente un enfrentamiento bélico. También amenaza el aprovisionamiento alimenticio de muchos países. Según el ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskiy, la población en riesgo constituye un universo de por lo menos 400 millones de personas en el mundo, desde África hasta Asia pasando por Oriente Medio.

El ministro ha señalado que mientras antes de la invasión Kiev exportaba 5 millones de toneladas de trigo por mes, en abril Ucrania pudo despachar al exterior solamente cerca de un millón de toneladas. La invasión rusa interrumpió el gran flujo básico que es conocido como la ruta del trigo.

En el 2021, el 98 % de los cereales ucranianos, equivalentes a 106 millones de toneladas (que constituyó un récord histórico), fueron recogidos en 1200 supersilos de acero de 30 metros de altura repartidos por todo el país. Estos fueron enviados a la gran terminal del puerto de Odesa en el mar Negro, de donde se embarcan para su exportación.

Con el bloqueo del puerto debido a la guerra, este tráfico se ha paralizado causando una grave crisis global cuyo alcance está recién empezando a descubrirse.

Video: Ucrania pierde sus cosechas de trigo por la guerra | DW Español

 

David Beasley, quien dirige el Programa Mundial de Alimentos (PMA), revela que esta crisis empezó debido a una cadena de factores previos a la guerra. La misma incluye la pandemia de COVID-19, los costos de la energía y varios desastres vinculados a cambios climáticos.

“Lo único que faltaba era la falta de conciencia y la ceguedad de Vladimir Putin con la invasión de Ucrania”, lamenta Beasley.

El alto funcionario revela que ya a principios de 2022 el número de personas en el abismo del hambre había casi duplicado (de 108 a 193 millones) en los últimos 5 años.

Con la India (segundo productor mundial de trigo después de Rusia) enfrentando una gran ola de calor y sequía que ha llevado en los últimos días al gobierno de Nueva Delhi a detener las exportaciones, millones y millones de personas no podrán contar con la base de la alimentación diaria que es el pan, afirma Beasley.

Mientras tanto, Beasley advierte que, con la guerra y el bloqueo del mar Negro, hay 47 millones más de personas en riesgo de inseguridad alimentaria. Un desequilibrio que afecta mayoritariamente a los más pobres. Y cita que en los países avanzados se gasta en promedio el 20 % de los ingresos en alimentación, el 25 % en los países en vías de desarrollo y en África Subsahariana alcanza el 40 %.

Moscú culpa casi exclusivamente a las sanciones occidentales. Y, para variar, no admite que la agricultura rusa lo está haciendo muy mal. Mientras tanto, los invasores prohibieron la siembra de girasoles para los agricultores ucranianos, especialmente en el área ocupada de Kerson, argumentando que en esa región los cultivos son tan altos que «dan cobijo a la resistencia».

Según Kiev, el envío que Rusia está a punto de hacer a Egipto, Irán, Turquía y Siria desde Crimea incluye 500.000 toneladas de grano de los silos “robados” de los territorios recién ocupados. A mediano plazo, Putin va a tener que volver a gastar, como lo hizo hace dos años, unos 870 millones euros en pesticidas y 410 millones en semillas (las mayores sumas de toda la Unión Europea).

Los agricultores ucranianos advierten que, en todo caso, el trigo que enviará Rusia no podrá compensar la falta de envíos a través del territorio ucraniano; ello, debido a problemas de logísticas que incluyen el uso de viejos vagones de ferrocarril del sistema soviético y de sus rieles estrechos que no coinciden con los rieles europeos.

Kiev señala que el transporte del grano es sumamente complicado porque los rusos bombardean los puentes por donde pasan armas y cereales. Granos que luego necesitan ser descargados y cargados nuevamente en la frontera, en vista de que Rusia no puede contar con el uso de los puertos, principalmente Odesa, que han quedado bajo control ucraniano.

Durante los últimos diez años Ucrania ha contado con su tierra increíblemente fértil, alta tecnología (drones en lugar de espantapájaros) y mano de obra barata (300 euros mensuales de salario en el campo). Y triplicó la producción agrícola, convirtiéndose en un granero para muchos países del mundo, incluyendo a Sudáfrica y Arabia Saudita

Kiev piensa que los países que se han beneficiado de sus granos, incluyendo China, la cual ha hecho muchas inversiones en Ucrania, tales como la de la empresa COFCO (que ha alcanzado importar 800.000 toneladas de granos) no van a tardar en plantear serias objeciones a la guerra de Putin.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es