#DiarioDeUcrania | Guerra de larga duración - Runrun
Tony Bianchi May 17, 2022 | Actualizado hace 3 semanas
#DiarioDeUcrania | Guerra de larga duración
Gleb Pavlovskij, quien fue asesor personal de Putin hasta el 2011, dice que el líder ruso está en “un callejón sin salida y que lo seguirá hasta el final”

 

Según dos eminentes politólogos, la invasión y guerra de Ucrania está destinada a tener una larga duración.

Gleb Pavlovskij, quien fue asesor personal de Vladimir Putin hasta el año 2011, dice que el líder ruso está en “un callejón sin salida y que lo seguirá hasta el final.» A pesar de muchas sorpresas, entre las cuales resalta la inesperada resistencia ucraniana a la invasión rusa, Pavlovskij no puede creer las pocas explicaciones de los errores militares cometidos por Putin y que aparentemente seguirá haciendo el líder ruso. 

Similar opinión merece el politólogo Stanislav Belkovskij, fundador y director del Instituto Nacional de Estrategia de Madrid, quien afirma: «Por una vez, estoy de acuerdo con la inteligencia estadounidense: Putin se está preparando para un conflicto de larga duración, tal vez con conflicto de menor intensidad que la actual. Y que inclusive podría llegar a aparecer como un gran ejercicio militar”.

Y agrega: “Tal vez esto atraerá a los clientes de los bares, motivando a ayudarlo en la lucha para ayudar al país, mientras que las tropas sean utilizadas en una transición de pugna ofensiva a pugna defensiva en el corredor terrestre cerca de Crimea. Esto podría convertirse en una forma radical para desviar la atención de los problemas económicos cada vez más graves que necesitan ser justificados”.

Yurij Fyodoor, uno de los pocos expertos militares independientes presente en el teatro bélico de Ucrania, nos ofrece la presente explicación:

«El presidente (Putin) es consciente del hecho de que Rusia no puede luchar durante mucho tiempo porque los recursos humanos, los aprovisionamientos y la fuerza en vivo no aguantan largos periodos en el frente.”

Pero Fyodoor piensa que Putin no renunciará a su plan de invasión, procediendo por etapas. Primero llegando a las afueras de las ciudades de Donetsk y Lugansk en el Donbás; y luego ocupar el corredor terrestre del oeste ucraniano entre Crimea y la región de Transnistria en la frontera con Moldova, que cuenta con simpatizantes rusos.

Para Fyodoor una solución diplomática solo será posible después de que Putin logre estos objetivos. Pero advierte que este escenario podría cambiar a favor de Ucrania una vez que los soldados de Kiev reciban las instrucciones y estén listos para usar los armamentos de gran eficiencia que les está proporcionando principalmente los Estados Unidos.

Mientras tanto, al no tener suficientes armamento y municiones, la resistencia se ha concentrado en la inventiva. Un experto estadounidense reveló recientemente que el oficial ucraniano Yaroslav Shertusk creó un software al que llaman «el Uber de la artillería”.

“El Uber” elabora un mapa de las posiciones rusas, recopila información histórica y táctica de sus movimientos anteriores y pasa los datos a las unidades de defensa ucranianas; con tales datos, estas cuales pueden escoger entre desplegar las unidades más cercanas a los objetivos de interés y puede seleccionar las funciones estratégicas más indicadas, sean estas baterías, morteros, drones o utilizar ataques directos de fuerzas especiales. Estas unidades también recibirán instrucciones de cómo alejarse luego de sus ataques para evitar una rápida reacción del enemigo.

Hablando de velocidad, parece que los ucranianos recibieron también algunas motos eléctricas para sus “exploradores» que realizan reconocimientos en el campo y que, según un voluntario georgiano, también se emplean para el desplazamiento de sus francotiradores.

Mientras tanto llega el anuncio de la interrupción del suministro de información estratégica que ha venido enviando Estado Unidos a Kiev sobre los movimientos militares rusos en Ucrania.

Esto es por lo menos lo que aseguran los servicios de información norteamericanos a raíz de una fuerte protesta emitida por el Kremlin a través del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. A la misma Washington simplemente contestó que “los EE. UU. no necesitan informar a Ucrania de las actividades bélicas de Rusia,” casi indicando que estos datos ya no constituyen ningún secreto.

Es muy notable el caso del jefe de Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, cuyo paradero era tan conocido por los ucranianos que a duras penas logró salvarse de una emboscada en las afueras de Yzum.

Mucho más alarmante para Putin es el anuncio de Finlandia de querer unirse a la OTAN «sin demora». Con ello cierra una era de los que fueron los arreglos y mecanismos de seguridad posteriores a la Segunda Guerra Mundial concebidos como Bloque Occidental y el Bloque Oriental de oposición que se mantuvieron hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

La decisión de Finlandia anunciada por parte de la primera ministra Sanna Marin con un caluroso saludo a los pueblos de Europa (y la OTAN), ¡Terventuloa!, que en finlandés quiere decir “bienvenidos,” marca el camino para que Suecia, Austria y Suiza, países que se declaran neutrales, se unan al tratado de defensa occidental. Exactamente lo contrario a lo deseado por Putin.

Luego de advertir que la decisión de Helsinki “pone en peligro el vecindario con Rusia”, Putin no se hizo esperar en aplicar inmediatamente un corte al servicio eléctrico ruso hacia Finlandia.

Pero como que los finlandeses se lo esperaban. Y sin mucho esperar dejaron saber al mundo que tenían la forma de conseguir electricidad de otro lado y que no abandonarían la idea de unirse a Europa y a la OTAN lo más pronto posible.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es