#EnPocasPalabras | Errores y horrores de Putin - Runrun
#EnPocasPalabras | Errores y horrores de Putin
A Putin, que parecía encaminado a jugar un papel medio respetable en la política mundial, le salió todo lo malo y la crueldad de su pasado como director de la KGB

 

Da vergüenza que a esta altura del siglo 21 haya invasiones y guerras y que el ser humano siga autodestruyéndose en búsqueda de ventajas para unos sobre todos los demás. Esta queja por supuesto está directamente relacionada con la invasión y guerra no justificada en contra de Ucrania.

A Vladimir Putin, que parecía encaminado a jugar un papel medio respetable dentro de la política y la economía mundial, le salió todo lo malo y la crueldad de su pasado como director de la agencia de espionaje soviética Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti (KGB) o Comité de Seguridad Estatal, creada por Yosef Dzhugashvili, mejor conocido come Joseph Stalin, para imponer su dictadura.

El horror principal es la indiscriminada matanza de civiles, entre los cuales figuran mujeres, niños, ancianos y enfermos con la intención de doblegar la voluntad del pueblo ucraniano para un total que se calcula sea superior a las 100.000 personas, excluyendo a militares del ejército ucraniano.

La invasión incluye la destrucción casi total de la ciudad y puerto de Mariúpol y de unas docenas más de ciudades y pueblos cuyos centros habitados fueron arrasados al suelo. Los bombardeos y misiles teledirigidos destruyeron hasta hospitales e iglesias donde se refugiaban ancianos, enfermos y niños. Todos esos edificios bien señalados como refugios con cruces rojas y gigantescos avisos en ruso identificables desde el aire.

No es por nada que el presidente de Estados Unidos Joe Biden considera que Putin deberá ser acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra como fueron juzgados los alemanes por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial en los Juicios de Núremberg.

Errores estratégicos

A Putin, que se jacta de ser un estudiante de historia y evoca le épica derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, se le olvidaron las lecciones de los alemanes en cuanto a la logística de la maquinaria de ocupación se refiere.

Al enfrentar una guerra no convencional puesta en práctica por los ucranianos, Putin está cometiendo el grave error de no saber organizar un sistema adecuado para el suministro de alimentos, gasolina y armas a sus ejércitos, tan necesario para permitirle cubrir las grandes distancias terrestres de Ucrania.

El despliegue de numerosos convoyes de tanques y carros blindados para la invasión poco ha podido en contra de los drones y lanza proyectiles portátiles ucranianos que los esperan para emboscarlos en zonas estratégicas que ellos bien conocen. Cosa que han convertido las rutas desde Rusia hacia varias partes de Ucrania en cementerios de tanques rusos.

Fuentes militares ucranianas indican que el ejército ruso tampoco usa formas de comunicación militar eficientes, sino teléfonos celulares fáciles de interceptarse; estos revelan al mismo tiempo la ubicación de sus usuarios y han contribuido a la muerte de por lo menos siete generales rusos. Ellos nos recuerdan que debido a las varias invasiones rusas muchos ucranianos hablan ruso perfectamente. 

Reportes recibidos de las zonas de conflicto indican que tropas rusas desabastecidas se han visto obligadas a saquear supermercados y centros de acopio para poder alimentarse.

Repudio ucraniano y mundial

La periodista Maria Varenikova, de The New York Times, reportando desde Lviv, importante ciudad de Ucrania del oeste, dice que la crueldad del ejército ruso ha causado entre la población local una amargura profunda que está uniendo a los ucranianos como nunca antes en un creciente odio hacia Putin y los rusos, sentimiento que difícilmente será olvidado en menos de 20 años.

El repudio de la invasión no es solamente mundial. También está latente dentro del pueblo ruso que no está de acuerdo con las decisiones de Putin. Según un asistente del líder de la disidencia rusa Alexei Navalny, buena parte del pueblo ruso está preocupada por el empeoramiento de la situación económica.

Antes de la invasión Rusia vendía y distribuía a un conjunto de países europeos −entre los cuales figuran Alemania, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Francia y España− gas y petróleo al son de 120 millardos de dólares al mes, equivalentes a las dos terceras partes de todos los ingresos del país.

La arremetida de Putin es castigada con serias sanciones que incluyen la prohibición a los países de la OTAN de comprar gas y petróleo a Rusia. La medida busca evitar la dependencia a Rusia y los negocios con Putin, considerado un vecino impredecible y de gran peligro.

La grave e inevitable crisis económica que está afectando a Moscú se debe también al alto desgaste militar que no se puede calcular hasta que cese la invasión y la guerra. Así como cuando quedará substancialmente reducido su otrora gran mercado de petróleo y gas de Europa.

Contra el petróleo y gas ruso

El canciller alemán Olaf Scholz asegura que su país será autónomo del petróleo ruso para fines del 2022 y dejará de depender del gas de Rusia antes de junio 2024, contando especialmente con el aporte de 15 millardos de metros cúbicos de gas líquido (LNG) americano prometidos por Biden.

Francia y España ya están negociando la sustitución de petróleo y gas ruso con Nigeria y otros países africanos y del Medio Oriente. Mientras que Italia, Grecia y Albania han anunciado la reactivación del gasoducto de las empresas Edison de Italia y DEPA de Grecia conocido como Gasoducto Transadriático que sale de Israel y pasa por Chipre, Creta y la isla Lefkada de Grecia y termina en el puerto de Taranto en el sur de Italia.

Checoeslovaquia y Hungría entraron en conversaciones con Azerbaiyán para abastecerse de su gas y petróleo. 

Reestructuración geopolítica

Dentro del panorama geopolítico, varios países de la OTAN, encabezados por Alemania y Polonia, han anunciado una gran restructuración y ampliación de sus capacidades bélicas para protegerse de otros posibles sueños de conquista de parte de Rusia.

Un portavoz del Kremlin asegura que Moscú no haría uso de armas nucleares “… a menos que corra peligro la mera existencia de Rusia.” Pero el único culpable de esta situación es Putin y su futuro político está en veremos.

No se sabe cómo terminará la guerra. Putin todavía podría prevalecer y dividir el país apoderándose de los ricos recursos energéticos y de minería del este de Ucrania y consolidar su control de la zona de Donbass que ya cuenta con una importante presencia rusa.

Por otro lado, los ucranianos podrían mantener control de un gran porcentaje del país, incluyendo la capital Kiev; en cuyo caso Putin dejaría definitivamente de ser aclamado como el líder astuto y audaz en camino a la restauración de la grandeza de Rusia. ¿O más bien de la URSS?

Abril 5 2022

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es